PLAN DE ÀREA

12.  PLAN CURRICULAR

GRADO  PRE ESCOLAR

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: PRE ESCOLAR

PERIODO: PRIMERO

CONTENIDOS:

  • Esquema corporal
  • ¿Quién soy?
  • ¿Como es mi cuerpo?
    • Emociones

LOGROS:

  • Reconozco mi cuerpo y lo diferencio de los demas.
  • Identifico las diferentes partes del cuerpo.
    • Expreso mis sentimientos

ACTIVIDADES  DE RECUPERACION  PROPUESTAS:

  • Realizar  y armar un rompecabezas  del cuerpo huma

METODOLOGIA:

Realizar la actividad  en un octavo de cartulina  o  en hoja de block tamaño oficio.

  • Entregar  la actividad la primera semana del siguiente periodo

Las actividades se realizan de manera individual y se entregan en la fecha acordada, además cada una de las actividades se debe de sustentar de manera oral.

CORREO: jocajoa@gmail.com- marsalcedo12@hotmail.com

BLOG: https://sicosexualidad.wordpress.com/

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: PRE ESCOLAR

PERIODO: SEGUNDO

 

CONTENIDOS:

  • Habilidades para la vida.
  • La familia
    • Derechos y deberes

 

LOGROS:

  • Identifico los miembros de la familia  y sus roles.
  • Identifico los deberes y derechos de la familia
    • Construyo pautas de auto cuidado.

 

 

ACTIVIDADES  DE RECUPERACIÒN   PROPUESTAS:

  • Construir  las normas de la familia con dibujos

 

METODOLOGIA:

Realizar la actividad  en un octavo de cartulina  o  en hoja de block tamaño oficio.

Entregar  la actividad la primera semana del siguiente periodo

Las actividades se realizan de manera individual y se entregan en la fecha acordada, además cada una de las actividades se debe de sustentar de manera oral.

 

CORREO: jocajoa@gmail.com- marsalcedo12@hotmail.com

BLOG: https://sicosexualidad.wordpress.com/

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: PRE ESCOLAR

PERIODO: TERCERO

 

CONTENIDOS:

  • Hábitos de vida
  • Higiene-aseo
  • Uso del tiempo libre

LOGROS:

  • Adquiero hábitos de higiene respeto a mi cuerpo.
  • Utilizo  creativamente mí tiempo libre.
  • Identifico las  sustancias que hacen daño a mi cuerpo.

 

ACTIVIDADES DE RECUPERACION   PROPUESTAS:

  • Realizo en familia  una cartelera en octavo de cartulina    con el tema  hábitos e higiene

 

 

 

METODOLOGIA:

  • Realizar la actividad  en un octavo de cartulina  o  en hoja de block tamaño oficio.
  • Entregar  la actividad la primera semana del siguiente periodo.

Las actividades se realizan de manera individual y se entregan en la fecha acordada, además cada una de las actividades se debe de sustentar de manera oral.

 

CORREO: jocajoa@gmail.com- marsalcedo12@hotmail.com

BLOG: https://sicosexualidad.wordpress.com/

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: PRE ESCOLAR

PERIODO: CUARTO

 

 

CONTENIDOS:

  • Seguridad y Auto cuidado
  • Relaciones con los amigos
    • Relación con la comunidad.

 

LOGROS:

  • Detecto factores de mi entorno  que puedan ocasionarme accidentes
    • Reconozco la importancia de relacionarme bien con los demas

ACTIVIDADES   DE RECUPERACION  PROPUESTAS:

Escribo  con mi familia un cuento gráfico  sobre el auto-cuidado

 

 

METODOLOGIA:

Realizar la actividad  en un octavo de cartulina  o  en hoja de block tamaño oficio.

Entregar  la actividad la primera semana del siguiente periodo.

Las actividades se realizan de manera individual y se entregan en la fecha acordada, además cada una de las actividades se debe de sustentar de manera oral.

 

CORREO: jocajoa@gmail.com- marsalcedo12@hotmail.com

BLOG: https://sicosexualidad.wordpress.com/

 

 

GRADO PRIMERO

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: PRIMERO

PERIODO: PRIMERO

 

 

CONTENIDOS:

  • El cuerpo
  • La intimidad

LOGROS:

  • Identifico mi cuerpo como fuente de bienestar.
  • Respeto  y cuido mi cuerpo y respeto del otro .

 

ACTIVIDADES DE RECUPERACION   PROPUESTAS:

  • Realizar en   un octavo de cartulina con plastilina  el cuerpo humano  de hombres y mujer con sus respectivas  partes.
  • Realizar una historieta de uná pagina  con el tema¿ Cómo prevenir el abuso sexual en niños y niñas?

 

 

 

METODOLOGIA:

  1. Desarrollar en forma correcta y ordenada las actividades de Recuperación.
  2. Entregar el plan de recuperación en la primera semana  del siguiente período.
  3. Entregar los talleres en forma escrita con su propia letra (hojas de block).
  4. Sustentar el trabajo presentado con una evaluación tipo escrita.
  5. Anexar ésta hoja al trabajo escrito

CORREO: jocajoa@gmail.com- marsalcedo12@hotmail.com

BLOG: https://sicosexualidad.wordpress.com/

 

 

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: PRIMERO

PERIODO: SEGUNDO

 

 

CONTENIDOS:

  • Situaciones de riesgo
  • Pautas de auto cuidado

LOGROS:

  • Diferencio entre caricias apropiadas e inapropiadas.
  • Construyo pautas de auto cuidado

 

ACTIVIDADES  DE RECUPERACION   PROPUESTAS:

  • Hacer un listado de 20 puntos  de situaciones  peligrosas para los niños y niñas.
  • Realizar  dos dibujos en  octavo de cartulina  donde se indique  l os cuidados que se deben tener con el cuerpo del  niño y la niña.

 

 

 

METODOLOGIA:

  1. Desarrollar en forma correcta y ordenada las actividades de Recuperación.
  2. Entregar el plan de recuperación en la primera semana  del siguiente período.
  3. Entregar los talleres en forma escrita con su propia letra (hojas de block).
  4. Sustentar el trabajo presentado con una evaluación tipo escrita.
  5. Anexar ésta hoja al trabajo escrito

 

CORREO: jocajoa@gmail.com- marsalcedo12@hotmail.com

BLOG: http://sicosexualidad.wordpress.com/

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: PRIMERO

PERIODO: TERCERO

 

 

CONTENIDOS:

  • Identidad  sexual
  • Diversidad sexual

LOGROS:

 

  • Comprendo el concepto de identidad sexual.
  • Reconozco la complementariedad entre los dos sexos.

ACTIVIDADES DE RECUPERACION :

  • Realizar cartelera  donde se invite al respeto por  la diversidad sexual.
  • En una página describe  ¿Por qué te identificas  como niño o como niña?

 

 

METODOLOGIA:

  1. Desarrollar en forma correcta y ordenada las actividades de Recuperación.
  2. Entregar el plan de recuperación en la primera semana  del siguiente período.
  3. Entregar los talleres en forma escrita con su propia letra (hojas de block).
  4. Sustentar el trabajo presentado con una evaluación tipo escrita.
  5. Anexar ésta hoja al trabajo escrito

BIBLIOGRAFIA:

CORREO: jocajoa@gmail.com- marsalcedo12@hotmail.com

BLOG: http://sicosexualidad.wordpress.com/

 

 

 

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: PRIMERO

PERIODO: CUARTO

 

 

CONTENIDOS:

  • Solidaridad
  • Sexo
  • Género

LOGROS:

  • Proyecto valores  que posibilitan mejorar  las relaciones interpersonales.
  • Diferencio los conceptos de sexo y género.

 

ACTIVIDADES PRECUPERACION :

  • Escribir un cuento de una página donde se resalte la importancia de la solidaridad.
  • Hacer paralelo  o cuadro comparativo de las diferencias sexuales entre niños y niñas.

 

 

METODOLOGIA:

  1. Desarrollar en forma correcta y ordenada las actividades de Recuperación.
  2. Entregar el plan de recuperación en la primera semana  del siguiente período.
  3. Entregar los talleres en forma escrita con su propia letra (hojas de block).
  4. Sustentar el trabajo presentado con una evaluación tipo escrita.
  5. Anexar ésta hoja al trabajo escrito

BIBLIOGRAFIA:

CORREO: jocajoa@gmail.com- marsalcedo12@hotmail.com

BLOG: http://sicosexualidad.wordpress.com/

 

 

 

GRADO SEGUNDO

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: SEGUNDO

PERIODO: PRIMERO

 

CONTENIDOS:

  • EL CUERPO

 

  • ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

 

LOGROS:

 

 

  • Identificar mi cuerpo como fuente de bienestar.

 

  • Descubro  y conozco mi cuerpo lo acepto y lo valoro.

 

  • Practico estilos de vida saludable para el cuidado de mi cuerpo

 

ACTIVIDADES  DE RECUPERACION :

  • Enumera los cuidados que debe tener con tu cuerpo.

 

  • Dibújate resaltando la parte de tu cuerpo que te guste más y escribe porque.

 

 

  • Realiza  dibujos  con todas las actividades que realizas para tener un cuerpo sano.

 

 

 

 

METODOLOGIA:

  1. Desarrollar en forma correcta y ordenada las actividades de Recuperación.
  2. Entregar el plan de recuperación en la primera semana  del siguiente período.
  3. Entregar los talleres en forma escrita con su propia letra (hojas de block).
  4. Sustentar el trabajo presentado con una evaluación tipo escrita.
  5. Anexar ésta hoja al trabajo escrito

BIBLIOGRAFIA:

CORREO: jocajoa@gmail.com- marsalcedo12@hotmail.com

BLOG: http://sicosexualidad.wordpress.com/

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: SEGUNDO PERIODO: SEGUNDO

 

 

CONTENIDOS:

Identidad sexual.

Respeto por la diferencia

LOGROS:

  • Favorezco y valoro la feminidad y masculinidad.

 

  • Comprendo la importancia de valorar la diferencia.

 

ACTIVIDADES DE RECUPERACION :

  • Enumera 5 cualidades de ser como hombre y como mujer que te representan bienestar.
  • Dibuja un niño y una niña y escribe 3 cualidades a cada uno.

 

 

METODOLOGIA:

  1. Desarrollar en forma correcta y ordenada las actividades de Recuperación.
  2. Entregar el plan de recuperación en la primera semana  del siguiente período.
  3. Entregar los talleres en forma escrita con su propia letra (hojas de block).
  4. Sustentar el trabajo presentado con una evaluación tipo escrita.
  5. Anexar ésta hoja al trabajo escrito

BIBLIOGRAFIA

CORREO: jocajoa@gmail.com- marsalcedo12@hotmail.com

BLOG: http://sicosexualidad.wordpress.com/

 

 

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

PLAN DE RECUPERACIÓN

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: SEGUNDO

PERIODO: TERCERO

 

 

CONTENIDOS:

  • Sensaciones
  • Emociones
  • Vinculo afectivo

 

LOGROS:

  • Comprendo y diferencio los conceptos de sensación y emoción.
    • Reconozco la importancia de tener vínculos afectivos   

 

ACTIVIDADES DE RECUPERACION :

  • Busca en el diccionario el significado de emoción y sensación y como lo puedes aplicar a nuestra vida.
  • Dibuja tu mejor amigo o amiga y escribe 2 valores que te agradan de ellos.

 

 

METODOLOGIA:

  1. Desarrollar en forma correcta y ordenada las actividades de Recuperación.
  2. Entregar el plan de recuperación en la primera semana  del siguiente período.
  3. Entregar los talleres en forma escrita con su propia letra (hojas de block).
  4. Sustentar el trabajo presentado con una evaluación tipo escrita.
  5. Anexar ésta hoja al trabajo escrito

 

BIBLIOGRAFIA

CORREO: jocajoa@gmail.com- marsalcedo12@hotmail.com

BLOG: http://sicosexualidad.wordpress.com

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

PLAN DE RECUPERACIÓN

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: SEGUNDO PERIODO: CUARTO

 

 

CONTENIDOS:

  • Amistad.
    • El compañerismo

 

LOGROS

  • Construyo relaciones interpesonales positivas

  • Reconozco los valores y fortalezas de mis compañeros

 

ACTIVIDADES  DE RECUPERACIÒN

  • Escribe un mensaje a tu mejor amigo, diciéndole cuanto significa para ti.
  • Realiza un plegable con tu familia  sobre los valores de la amistad.

 

 

METODOLOGIA:

  1. Desarrollar en forma correcta y ordenada las actividades de Recuperación.
  2. Entregar el plan de recuperación en la primera semana  del siguiente período.
  3. Entregar los talleres en forma escrita con su propia letra (hojas de block).
  4. Sustentar el trabajo presentado con una evaluación tipo escrita.
  5. Anexar ésta hoja al trabajo escrito

BIBLIOGRAFIA

CORREO: jocajoa@gmail.com- marsalcedo12@hotmail.com

BLOG: http://sicosexualidad.wordpress.com/

 

 

 

 
GRADO TERCERO

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO:TERCERO PERIODO: PRIMERO

 

 

CONTENIDOS:

*EL CUERPO

 

*CAMBIOS FÍSICOS Y PSICOLOGICOS

 

LOGROS:

Identifico mi cuerpo como fuente de bienestar.

 

  • Identifico los principales cambios físicos y psicológicos en niños y niñas

  • Identifico mi cuerpo como fuente de bienestar.

 

 

ACTIVIDADES  DE RECUPERACION PROPUESTAS:

  • Describir en un escrito los hábitos para que tu cuerpo este saludable.

 

  • Enumera los cambios físicos y psicológicos más notorios en   niños y niñas  y realiza un dibujo.

 

 

 

 

METODOLOGIA:

  1. Desarrollar en forma correcta y ordenada las actividades de Recuperación.
  2. Entregar el plan de recuperación en la primera semana  del siguiente período.
  3. Entregar los talleres en forma escrita con su propia letra (hojas de block).
  4. Sustentar el trabajo presentado con una evaluación tipo escrita.
  5. Anexar ésta hoja al trabajo escrito

BIBLIOGRAFIA

CORREO: jocajoa@gmail.com- marsalcedo12@hotmail.com

BLOG: http://sicosexualidad.wordpress.com/

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: TERCERO

PERIODO: SEGUNDO

 

 

CONTENIDOS:

*FAMILIA: DEFINICIÓN, FUNCIONES,

 

CLASES DE FAMILIAS

 

LOGROS:

Comprendo el concepto de familia y sus elementos.

 

  • Reconozco la familia como comunidad de ayuda
  • Comprendo el concepto de familia y sus elementos

 

ACTIVIDADES  DE RECUPERACION PROPUESTAS:

  • Escribe un texto donde se pueda evidenciar que tipo de familia tienes, cuales son las funciones de sus miembros. Realiza un dibujo de ella resaltando cada uno de sus integrantes.

 

  • Elabora un afiche en el cual el tema central sea La familia como comunidad de ayuda.

 

 

METODOLOGIA

  1. Desarrollar en forma correcta y ordenada las actividades de Recuperación.
  2. Entregar el plan de recuperación en la primera semana  del siguiente período.
  3. Entregar los talleres en forma escrita con su propia letra (hojas de block).
  4. Sustentar el trabajo presentado con una evaluación tipo escrita.
  5. Anexar ésta hoja al trabajo escrito

BIBLIOGRAFIA

CORREO: jocajoa@gmail.com- marsalcedo12@hotmail.com

BLOG: http://sicosexualidad.wordpress.com/

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: TERCERO

PERIODO: TERCERO

 

 

CONTENIDOS:

*NORMAS

*AUTORIDAD

*RESPETO

 

LOGROS:

Identifico la importancia de las normas en  mis relaciones con el otro.

 

  • Asumo una actitud de respeto hacia sí mismo y hacia el otro.
  • Identifico la importancia de las normas en  mis relaciones con el otro

 

ACTIVIDADES  DE RECUPERACION  PROPUESTAS:

  • Elaborar una cartilla con las normas de convivencia que tú crees son fundamentales en las relaciones que tienes con los otros. Con dibujos e imágenes.

 

  • Realizar una silueta de una persona y escribe en el interior de ella que valores o aspectos debes tener en cuenta para respetarte a ti mismo y en la parte de afuera que valores o aspectos para respetar a los demás.

 

 

 

 

METODOLOGIA:

  1. Desarrollar en forma correcta y ordenada las actividades de Recuperación.
  2. Entregar el plan de recuperación en la primera semana  del siguiente período.
  3. Entregar los talleres en forma escrita con su propia letra (hojas de block).
  4. Sustentar el trabajo presentado con una evaluación tipo escrita.
  5. Anexar ésta hoja al trabajo escrito

CORREO: jocajoa@gmail.com- marsalcedo12@hotmail.com

BLOG: http://sicosexualidad.wordpress.com/

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: TERCERO PERIODO: CUARTO

 

 

CONTENIDOS:

AMISTAD

*NOVIAZGO

*IDENTIDAD SEXUAL

*

*ROLES SEXUALES

 

LOGROS:

Diferencio los conceptos de Amistad y Noviazgo.

Comprendo la relación entre el sexo y la relación sexual.

  • Identifico los roles sexuales a lo largo de la historia
  • Diferencio los conceptos de Amistad y Noviazgo
  • Comprendo la relación entre el sexo y la relación sexual.

 

 

ACTIVIDADES  DE RECUPERACION PROPUESTAS:

  • Elabora un paralelo donde se pueda diferenciar los rasgos o características del noviazgo y la amistad. Igual entre el sexo y la relación sexual.

 

  • Realiza una cartelera para exponer acerca de los roles sexuales a lo largo de la historia.

 

 

METODOLOGIA:

  1. Desarrollar en forma correcta y ordenada las actividades de Recuperación.
  2. Entregar el plan de recuperación en la primera semana  del siguiente período.
  3. Entregar los talleres en forma escrita con su propia letra (hojas de block).
  4. Sustentar el trabajo presentado con una evaluación tipo escrita.
  5. Anexar ésta hoja al trabajo escrito

BIBLIOGRAFIA

CORREO: jocajoa@gmail.com- marsalcedo12@hotmail.com

BLOG: http://sicosexualidad.wordpress.com/

 

 

GRADO CUARTO

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

PLAN DE RECUPERACIÓN

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: CUARTO

PERIODO: PRIMERO

 

 

CONTENIDOS:

  • El cuerpo
  • Cambios físicos y sicológicos.

  • LOGROS:

 

  • Identifico el cuerpo como fuente de placer.

 

  • Reconozco los cambios fìsicos y sicológicos de hombres y mujeres.

 

ACTIVIDADES  DE RECUPERACION  PROPUESTAS:

  • Realizar un rompecabezas del cuerpo humano.
  • Realizar un paralelo de los cambio físicos y sicológicos de los niños  y niñas entre los seis y diez años.

 

METODOLOGIA:

  1. Desarrollar en forma correcta y ordenada las actividades de Recuperación.
  2. Entregar el plan de recuperación en la primera semana  del siguiente período.
  3. Entregar los talleres en forma escrita con su propia letra (hojas de block).
  4. Sustentar el trabajo presentado con una evaluación tipo escrita.
  5. Anexar ésta hoja al trabajo escrito

 

 

BIBLIOGRAFIA

CORREO: jocajoa@gmail.com- marsalcedo12@hotmail.com

BLOG: http://sicosexualidad.wordpress.com/

 

 

 

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: CUARTO PERIODO: SEGUNDO

 

 

CONTENIDOS:

  • Salud sexual
  • Salud reproductiva

LOGROS:

  • Comprendo el concepto de salud sexual.
  • Empleo estrategias  para mantenerme  sano

 

ACTIVIDADES  DE RECUPERACIÒN PROPUESTAS:

  • Realizar un listado  de  las  diferentes formas  de cuidar  la salud sexual.
  • Investigar  sobre qué es salud reproductiva y escribir  tres ejemplos.

 

METODOLOGIA:

  1. Desarrollar en forma correcta y ordenada las actividades de Recuperación.
  2. Entregar el plan de recuperación en la primera semana  del siguiente período.
  3. Entregar los talleres en forma escrita con su propia letra (hojas de block).
  4. Sustentar el trabajo presentado con una evaluación tipo escrita.
  5. Anexar ésta hoja al trabajo escrito

CORREO: jocajoa@gmail.com- marsalcedo12@hotmail.com

BLOG: http://sicosexualidad.wordpress.com/

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: CUARTO PERIODO: TERCERO

 

 

CONTENIDOS:

  • Cambios sicológicos
  • Sentido del noviazgo

LOGROS:

  • Identifico los principales  cambios fìsicos  entre los 6 y los 10 años
  • Diferencio los conceptos de  amistad y noviazgo.

 

ACTIVIDADES DE RECUPERACION  PROPUESTAS:

  • Describir los principales cambios sicológicos que se observan en niños y niñas de  8 a 12 años.
  • Escribe tu opinión sobre el sentido del noviazgo en la pre adolescencia.

 

 

METODOLOGIA:

  1. Desarrollar en forma correcta y ordenada las actividades de Recuperación.
  2. Entregar el plan de recuperación en la primera semana  del siguiente período.
  3. Entregar los talleres en forma escrita con su propia letra (hojas de block).
  4. Sustentar el trabajo presentado con una evaluación tipo escrita.
  5. Anexar ésta hoja al trabajo escrito

 

CORREO: jocajoa@gmail.com- marsalcedo12@hotmail.com

BLOG: http://sicosexualidad.wordpress.com/

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: CUARTO PERIODO: CUARTO

 

 

CONTENIDOS:

 

  • Concepto de sexualidad
  • Abuso sexual
  • Pornografía.

LOGROS:

  • Comprendo el concepto de sexualidad   como manifestación de identidad entre hombres y mujeres.
  • Identifico las situaciones que pueden llevar a un abuso sexual.
  • Reconozco los riesgos de la pornografía.

 

 

 

ACTIVIDADES  DE RECUPERACION  PROPUESTAS:

  • Realizar una investigación  sobre los efectos negativos de ver pornografía.
  • Realizar una cartelera para prevenir el abuso sexual

 

METODOLOGIA:

  1. Desarrollar en forma correcta y ordenada las actividades de Recuperación.
  2. Entregar el plan de recuperación en la primera semana  del siguiente período.
  3. Entregar los talleres en forma escrita con su propia letra (hojas de block).
  4. Sustentar el trabajo presentado con una evaluación tipo escrita.
  5. Anexar ésta hoja al trabajo escrito

BIBLIOGRAFIA

CORREO: jocajoa@gmail.com- marsalcedo12@hotmail.com

BLOG: https://sicosexualidad.wordpress.com/

 

 

 

 

 

GRADO QUINTO

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: QUINTO

PERIODO: PRIMERO

 

 

CONTENIDOS:

  • Mi proyecto de vida

“Mi historia personal”

  • Mi cuerpo

(Características físicas y psicológicas de  hombres y mujeres)

  • Proceso evolutivo del ser humano
  • ¿De dónde venimos?
    • El auto cuidado

LOGROS:

  • Reconozco mi historia personal.
  • Asumo una actitud de respeto ante mi propio cuerpo
  • Empleo estrategias  para  reconocerme como un ser sexuado.
  • Reconocer  estrategias para mi cuidado , protección y seguridad personal
    • Identifico el proceso para la creación de un nuevo ser humano.

 

 

 

ACTIVIDADES   DE RECUPERACION  PROPUESTAS:

  • Presento una narraciòn sobre  su historia personal desde el nacimiento hasta  los seis años.
  • Dibujo y escribo las caracteriticas sexulaes secundarias que paecen enla etapa genital.
  • Escribo  diez mandamientos para elcuidado  y protección personal
  • Realizò un marco conceptual sobre los  temas vistos en el período

 

METODOLOGIA:

  1. Desarrollar en forma correcta y ordenada las actividades de Recuperación.
  2. Entregar el plan de recuperación en la primera semana  del siguiente período.
  3. Entregar los talleres en forma escrita con su propia letra (hojas de block).
  4. Sustentar el trabajo presentado con una evaluación tipo escrita.
  5. Anexar ésta hoja al trabajo escrito

CORREO: jocajoa@gmail.com- marsalcedo12@hotmail.com

BLOG: https://sicosexualidad.wordpress.com/

 

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: QUINTO

PERIODO: SEGUNDO

 

 

CONTENIDOS:

  • Mi proyecto de vida    “Me reconozco como persona  libre”
  • La evolución de niño a adolescente   (características)
  • Relación de amistad y entre pares
    • El auto-cuidado

 

 

LOGROS:

  • Identifico mis características personales  fisiológicas, sociales y sicológicas.
  • Comprendo el sentido  de la sexualidad en lo físico social y psicológico.
  • Identifico  el desarrollo evolutivo del ser humano
  • Asumo mi auto cuidado  y valoro mi cuerpo y mi ser.

 

 

ACTIVIDADES  DE RECUPERACION  PROPUESTAS:

  • Presento una narraciòn   de 3 hojas sobre mi historia personal de los seis a los diez años.
  • Realizò un listado y/o paralelo de las diferencias   físicas  en la adolescencia de  hombres y mujeres.
  • Escribo un ensayo de dos hojas sobre la importancia de tener amigos enla adolescencia.
    • Investigo el nombre de las Instituciones o entidades que  protegen el derecho de los niños

 

 

METODOLOGIA:

  1. Desarrollar en forma correcta y ordenada las actividades de Recuperación.
  2. Entregar el plan de recuperación en la primera semana  del siguiente período.
  3. Entregar los talleres en forma escrita con su propia letra (hojas de block).
  4. Sustentar el trabajo presentado con una evaluación tipo escrita.
  5. Anexar ésta hoja al trabajo escrito

BIBLIOGRAFIA

CORREO: jocajoa@gmail.com- marsalcedo12@hotmail.com

BLOG: https://sicosexualidad.wordpress.com/

 

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: QUINTO PERIODO: TERCERO

 

 

CONTENIDOS:

  • Mi proyecto de vida    “Pertenezco  a un mundo diverso”
  • La adolescencia    (Cambios físico y sicológicos)
  • Relaciones sexuales
  • Sexualidad y diversidad sexual (generalidades)
  • Noviazgo

LOGROS:

  • Comprendo la  importancia de respetar la diferencia
  • Reconozco  que convivo y existo en un mundo diverso, multiétnico y multicultural
  • Reconozco las características de la  diversidad  sexual
  • Comprendo los conceptos de noviazgo  y relaciones sexuales.

 

 

ACTIVIDADES  DE RECUPERACIÒN PROPUESTAS:

  • Realizo una narraciòn  de 3 hojas  de la historia  personal como una persona libre, autónoma  y respetuosa de la diferencia.
    • Realizo una investigación sobre las diferentes  caracteriticas en los comportamientos   sexuales de las personas.

 

METODOLOGIA:

  1. Desarrollar en forma correcta y ordenada las actividades de Recuperación.
  2. Entregar el plan de recuperación en la primera semana  del siguiente período.
  3. Entregar los talleres en forma escrita con su propia letra (hojas de block).
  4. Sustentar el trabajo presentado con una evaluación tipo escrita.
  5. Anexar ésta hoja al trabajo escrito

BIBLIOGRAFIA

CORREO: jocajoa@gmail.com- marsalcedo12@hotmail.com

BLOG: https://sicosexualidad.wordpress.com/

 

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: QUINTO

PERIODO: CUARTO

 

 

CONTENIDOS:

  • Mi proyecto de vida   “Soy una persona que toma decisiones, siente y desea”
  • Presión entre pares
  • Medios de comunicación
  • Medios anticonceptivos

LOGROS:

  • Asumo una posición  crítica ante la presión  de mis compañeros.
  • Identifico los mensajes  negativos de los medios de comunicación.
  • Comprendo la función de algunos  medios de anticoncepción.

 

ACTIVIDADES   DE RECUPERACIÒN PROPUESTAS:

  • Realizo una narraciòn en 3  hojas  sobre tus sueños y proyectos para cuando tengas 25 años.
  • Escribo  15 ejemplos de propagandas o comerciales que  dan mensajes negativos a la juventud.
  • Investigo la  importancia  de respetar  la opinión de los demas y no obligar a seguir mis deseos.

 

 

METODOLOGIA:

  1. Desarrollar en forma correcta y ordenada las actividades de Recuperación.
  2. Entregar el plan de recuperación en la primera semana  del siguiente período.
  3. Entregar los talleres en forma escrita con su propia letra (hojas de block).
  4. Sustentar el trabajo presentado con una evaluación tipo escrita.
  5. Anexar ésta hoja al trabajo escrito

 

 

BIBLIOGRAFIA

CORREO: jocajoa@gmail.com- marsalcedo12@hotmail.com

BLOG: https://sicosexualidad.wordpress.com/

 

 

 

 

GRADO SEXTO

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: SEXTO

PERIODO: PRIMERO

 

 

CONCEPTOS:

  • Mi proyecto de vida     “Mi historia de vida”
  • Proceso evolutivo humano.
  • Niño-adolescente-adulto-adulto mayor.

LOGROS:

  • Comprendo el proceso evolutivo de los seres humanos.
  • Identifico los  cambios de niño adolescente  y sus características.
    • Analizo las características del ser humano a nivel social, psicológico y biológico en cada una de sus etapas.

 

 

.ACTIVIDADES  DE RECUPERACION PROPUESTAS:

  • Investigo y escribo en dos páginas  las teorías sobre el desarrollo sexual del ser humano.
  • Realizò un listado  en paralelo sobre los cambios fìsicos, sicológicos y sociales de  niño a adolescente.
  • Realizo un gráfico o dibujo  señalando los  principales  cambios sexuales secundarios  e los adolescentes .

METODOLOGIA:

  • Desarrollar en forma correcta y ordenada las actividades de Recuperación.
  • Entregar el plan de recuperación en la primera semana  del siguiente período.
  • Entregar los talleres en forma escrita con su propia letra (hojas de block).
  • Sustentar el trabajo presentado con una evaluación tipo escrita.
  • Anexar ésta hoja al trabajo escrito

BIBLIOGRAFÍA

 

  • ALZATE, H. sexualidad humana. Bogotá: temis, 1987. 2ed.
  • BERNARD, Michel. el cuerpo. México: paidòs, 1985.
  • FERRER, Ferràn. Como educar la sexualidad en la escuela. Barcelona: cerac, 1986.
  • GOMEZ GOMEZ, Sonia. SIDA en Colombia. Medellín: Colina, 1989.
  • GUIRAUD, Pierre. El lenguaje del cuerpo. México: fondo de cultura económica, 1986.
  • MASTERS Y JOHNSON. La sexualidad humana. volumen I.
  • ROJAS DE GONZALEZ, Nelly. la pareja, como vivir juntos. santa fe de Bogota: Planeta, 1998.
  • SEGU, Héctor. Educación sexual en la familia y en la escuela. Buenos Aires: Planeta, 1990.
  • VANEGAS OSORIO, Jorge Humberto. estrategias metodológicas para talleres de sexualidad. Santa fe de Bogotá, 2000. 2ed.
  • Páginas web:
  • Enciclopedia “la obra de la sexualidad y la familia”. Colombia: prolibros, 1996.

CORREO: jocajoa@gmail.com- marsalcedo12@hotmail.com

BLOG: https://sicosexualidad.wordpress.com

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: SEXTO

PERIODO SEGUNDO

 

 

CONCEPTOS:

  • Proyecto de  vida “Tomo decisiones”
  • Adolescencia  temprana-
  • adolescencia media
  • Adolescencia tardía

LOGROS:

  • Comprendo el concepto de adolescencia y sus etapas.
  • Identifico  los cambios psicológicos  sexuales y físicos en las diferentes etapas de la sexualidad en los adolescentes.
  • Emprender acciones  que me permiten el desarrollo de las potencialidades humanas, para  que sean respetadas y valoradas en los diferentes contextos.

 

 

.ACTIVIDADES DE RECUPERACION  PROPUESTAS:

  • Investigo las etapas  que se dan enla etapa genital, describiendo claramente la pubescencia, pre adolescencia y pre pubertad.
  • Realizo un marco conceptual  donde quede claro la diferencia entre adolescencia temprana, media y tardía.

METODOLOGIA:

  • Desarrollar en forma correcta y ordenada las actividades de Recuperación.
  • Entregar el plan de recuperación en la primera semana  del siguiente período.
  • Entregar los talleres en forma escrita con su propia letra (hojas de block).
  • Sustentar el trabajo presentado con una evaluación tipo escrita.
  • Anexar ésta hoja al trabajo escrito

BIBLIOGRAFÍA

 

  • ALZATE, H. sexualidad humana. Bogotá: temis, 1987. 2ed.
  • BERNARD, Michel. el cuerpo. México: paidòs, 1985.
  • FERRER, Ferràn. Como educar la sexualidad en la escuela. Barcelona: cerac, 1986.
  • GOMEZ GOMEZ, Sonia. SIDA en Colombia. Medellín: Colina, 1989.
  • GUIRAUD, Pierre. El lenguaje del cuerpo. México: fondo de cultura económica, 1986.
  • MASTERS Y JOHNSON. La sexualidad humana. volumen I.
  • ROJAS DE GONZALEZ, Nelly. la pareja, como vivir juntos. santa fe de Bogota: Planeta, 1998.
  • SEGU, Héctor. Educación sexual en la familia y en la escuela. Buenos Aires: Planeta, 1990.
  • VANEGAS OSORIO, Jorge Humberto. estrategias metodológicas para talleres de sexualidad. Santa fe de Bogotá, 2000. 2ed.
  • Páginas web:
  • Enciclopedia “la obra de la sexualidad y la familia”. Colombia: prolibros, 1996.

CORREO: jocajoa@gmail.com- marsalcedo12@hotmail.com

BLOG: https://sicosexualidad.wordpress.com

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: SEXTO

PERIODO: TERCERO

 

 

CONCEPTOS:

  • Proyecto de vida “Valoro la diversidad.
  • Relación  con los adultos.
  • Hábitos saludables.
  • Autoestima

 

LOGROS:

  • Analizo  la importancia de una relación  positiva  con mis padres, adultos y compañeros.
  • Me identifico como un ser valioso.
  • Reflejo mi autoestima en mi relación con los demás.
    • Asumo estilos de vida saludable  para cuidar  mi cuerpo.

 

 

.ACTIVIDADES DE RECUPERACIÒN  PROPUESTAS:

  • . Escribo  en un plegable las normas personales que me permitan una excelente relación con mis padres, maestros  compañeros de clase y amigos.
  • Realizo un ensayo de tres hojas  donde se refleje la importancia del quererse, cuidarse y reconocerse como un ser valioso con cualidades y fortalezas.
  • Realizo un listado  de 20  puntos  sobre estilos de vida saludable.

METODOLOGIA:

  • Desarrollar en forma correcta y ordenada las actividades de Recuperación.
  • Entregar el plan de recuperación en la primera semana  del siguiente período.
  • Entregar los talleres en forma escrita con su propia letra (hojas de block).
  • Sustentar el trabajo presentado con una evaluación tipo escrita.
  • Anexar ésta hoja al trabajo escrito

BIBLIOGRAFÍA

 

  • ALZATE, H. sexualidad humana. Bogotá: temis, 1987. 2ed.
  • BERNARD, Michel. el cuerpo. México: paidòs, 1985.
  • FERRER, Ferràn. Como educar la sexualidad en la escuela. Barcelona: cerac, 1986.
  • GOMEZ GOMEZ, Sonia. SIDA en Colombia. Medellín: Colina, 1989.
  • GUIRAUD, Pierre. El lenguaje del cuerpo. México: fondo de cultura económica, 1986.
  • MASTERS Y JOHNSON. La sexualidad humana. volumen I.
  • ROJAS DE GONZALEZ, Nelly. la pareja, como vivir juntos. santa fe de Bogota: Planeta, 1998.
  • SEGU, Héctor. Educación sexual en la familia y en la escuela. Buenos Aires: Planeta, 1990.
  • VANEGAS OSORIO, Jorge Humberto. estrategias metodológicas para talleres de sexualidad. Santa fe de Bogotá, 2000. 2ed.
  • Páginas web:
  • Enciclopedia “la obra de la sexualidad y la familia”. Colombia: prolibros, 1996.

CORREO: jocajoa@gmail.com- marsalcedo12@hotmail.com

BLOG: https://sicosexualidad.wordpress.com

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: SEXTO

PERIODO: CUARTO

 

CONCEPTOS

  • Proyecto de vida “ Mi autonomía y libre desarrollo de la personalidad”.
    • Derechos humanos.
    • Equidad  de género.

LOGROS:

  • Comprendo la importancia de reconocerme  como un ser autónomo  capaz de decidir  lo mejor para mi bienestar.
  • Comprendo los conceptos de equidad de género y lo práctico en mi vida diaria.
  • Comprendo el concepto de  dignidad y lo aplico en mi vida diaria .

 

 

ACTIVIDADES   DE RECUPERACIÒN PROPUESTAS:

  • Realizo una narraciòn e dos hojas  sobre el concepto de  autonomía y como se debe vivir enla adolescencia y juventud.
  • Investigo  las violaciones a los derechos de la mujer y  escribo mi opinión sobre la equidad de género.
  • Investigo que leyes obligan al respeto por la dignidad y los derechos humanos.

METODOLOGIA:

  • Desarrollar en forma correcta y ordenada las actividades de Recuperación.
  • Entregar el plan de recuperación en la primera semana  del siguiente período.
  • Entregar los talleres en forma escrita con su propia letra (hojas de block).
  • Sustentar el trabajo presentado con una evaluación tipo escrita.
  • Anexar ésta hoja al trabajo escrito

BIBLIOGRAFÍA

 

  • ALZATE, H. sexualidad humana. Bogotá: temis, 1987. 2ed.
  • BERNARD, Michel. el cuerpo. México: paidòs, 1985.
  • FERRER, Ferràn. Como educar la sexualidad en la escuela. Barcelona: cerac, 1986.
  • GOMEZ GOMEZ, Sonia. SIDA en Colombia. Medellín: Colina, 1989.
  • GUIRAUD, Pierre. El lenguaje del cuerpo. México: fondo de cultura económica, 1986.
  • MASTERS Y JOHNSON. La sexualidad humana. volumen I.
  • ROJAS DE GONZALEZ, Nelly. la pareja, como vivir juntos. santa fe de Bogota: Planeta, 1998.
  • SEGU, Héctor. Educación sexual en la familia y en la escuela. Buenos Aires: Planeta, 1990.
  • VANEGAS OSORIO, Jorge Humberto. estrategias metodológicas para talleres de sexualidad. Santa fe de Bogotá, 2000. 2ed.
  • Páginas web:
  • Enciclopedia “la obra de la sexualidad y la familia”. Colombia: prolibros, 1996.

CORREO: jocajoa@gmail.com- marsalcedo12@hotmail.com

BLOG: https://sicosexualidad.wordpress.com

 

 

 

GRADO SEPTIMO

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: SEPTIMO

PERIODO: PRIMERO

 

CONCEPTOS:

  • Hábitos saludables y trastornos alimenticios
  • Consumo de alcohol y sustancias sico-activas

LOGROS:

  • Practico estilos de vida saludables
  • Prevengo los trastornos alimenticios y el consumo de alcohol y sustancias sicoactivas
  • Desarrollo habilidades para la vida

 

ACTIVIDADES  DE RECUPERACIÒN   PROPUESTAS:

  • Realizar un trabajo escrito sobre los trastornos alimenticios y el consumo de alcohol y sustancias sicoactivas.  Analizar como estas enfermedades están presentes en la institución y como afecta a los estudiantes.

 

  • Por medio de una cartelera ilustra los hábitos de vida saludable que usted practica y las habilidades para la vida que usted posee.

METODOLOGIA:

  1. Desarrollar en forma correcta y ordenada las actividades de Recuperación.
  2. Entregar el plan de recuperación en la primera semana  del siguiente período.
  3. Entregar los talleres en forma escrita con su propia letra (hojas de block).
  4. Sustentar el trabajo presentado con una evaluación tipo escrita.
  5. Anexar ésta hoja al trabajo escrito

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  • ALZATE, H. sexualidad humana. Bogotá: temis, 1987. 2ed.
  • BERNARD, Michel. el cuerpo. México: paidòs, 1985.
  • FERRER, Ferràn. Como educar la sexualidad en la escuela. Barcelona: cerac, 1986.
  • GOMEZ GOMEZ, Sonia. SIDA en Colombia. Medellín: Colina, 1989.
  • GUIRAUD, Pierre. El lenguaje del cuerpo. México: fondo de cultura económica, 1986.
  • MASTERS Y JOHNSON. La sexualidad humana. volumen I.
  • ROJAS DE GONZALEZ, Nelly. la pareja, como vivir juntos. santa fe de Bogota: Planeta, 1998.
  • SEGU, Héctor. Educación sexual en la familia y en la escuela. Buenos Aires: Planeta, 1990.
  • VANEGAS OSORIO, Jorge Humberto. estrategias metodológicas para talleres de sexualidad. Santa fe de Bogotá, 2000. 2ed.
  • Páginas web:
  • Enciclopedia “la obra de la sexualidad y la familia”. Colombia: prolibros, 1996.

CORREO: jocajoa@gmail.com- marsalcedo12@hotmail.com

BLOG: https://sicosexualidad.wordpress.com

 

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: SEPTIMO

PERIODO: SEGUNDO

 

CONCEPTOS:

  • Historia de la sexualidad
  • La Cultura y la sexualidad

LOGROS:

  • Aceptar la diversidad de criterios, los respeto y los valoro
  • Reconoce la evolución de la sexualidad humana

 

ACTIVIDADES   DE RECUPERACIÒN   PROPUESTAS:

  • Realizar un trabajo escrito sobre la historia de la sexualidad y su diversidad. Analiza porque es importante conocer esta historia

 

  • Realizar una cartelera sobre la historia de la sexualidad

 

METODOLOGIA:

  1. Desarrollar en forma correcta y ordenada las actividades de Recuperación.
  2. Entregar el plan de recuperación en la primera semana  del siguiente período.
  3. Entregar los talleres en forma escrita con su propia letra (hojas de block).
  4. Sustentar el trabajo presentado con una evaluación tipo escrita.
  5. Anexar ésta hoja al trabajo escrito

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  • ALZATE, H. sexualidad humana. Bogotá: temis, 1987. 2ed.
  • BERNARD, Michel. el cuerpo. México: paidòs, 1985.
  • FERRER, Ferràn. Como educar la sexualidad en la escuela. Barcelona: cerac, 1986.
  • GOMEZ GOMEZ, Sonia. SIDA en Colombia. Medellín: Colina, 1989.
  • GUIRAUD, Pierre. El lenguaje del cuerpo. México: fondo de cultura económica, 1986.
  • MASTERS Y JOHNSON. La sexualidad humana. volumen I.
  • ROJAS DE GONZALEZ, Nelly. la pareja, como vivir juntos. santa fe de Bogota: Planeta, 1998.
  • SEGU, Héctor. Educación sexual en la familia y en la escuela. Buenos Aires: Planeta, 1990.
  • VANEGAS OSORIO, Jorge Humberto. estrategias metodológicas para talleres de sexualidad. Santa fe de Bogotá, 2000. 2ed.
  • Páginas web:
  • Enciclopedia “la obra de la sexualidad y la familia”. Colombia: prolibros, 1996.

CORREO: jocajoa@gmail.com- marsalcedo12@hotmail.com

BLOG: https://sicosexualidad.wordpress.com

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: SEPTIMO

PERIODO: TERCERO

 

 

CONCEPTOS:

  • Anatomía femenina y masculina
  • Ciclo menstrual
  • Proceso biológico del embarazo

LOGROS:

–  Conozco la anatomía femenina y masculina

–  Comprendo el proceso del ciclo menstrual

–  Comprendo el proceso biológico del embarazo

 

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÒN   PROPUESTAS:

  • Elaborar un trabajo escrito sobre la anatomía femenina y masculina, el ciclo menstrual y el proceso biológico del embarazo.

 

  • Realizar una cartelera de la anatomía femenina y masculina

 

  • Elaborar un diagrama sobre el ciclo menstrual y el proceso biológico del embarazo

METODOLOGIA:

  1. Desarrollar en forma correcta y ordenada las actividades de Recuperación.
  2. Entregar el plan de recuperación en la primera semana  del siguiente período.
  3. Entregar los talleres en forma escrita con su propia letra (hojas de block).
  4. Sustentar el trabajo presentado con una evaluación tipo escrita.
  5. Anexar ésta hoja al trabajo escrito

BIBLIOGRAFÍA

 

  • ALZATE, H. sexualidad humana. Bogotá: temis, 1987. 2ed.
  • BERNARD, Michel. el cuerpo. México: paidòs, 1985.
  • FERRER, Ferràn. Como educar la sexualidad en la escuela. Barcelona: cerac, 1986.
  • GOMEZ GOMEZ, Sonia. SIDA en Colombia. Medellín: Colina, 1989.
  • GUIRAUD, Pierre. El lenguaje del cuerpo. México: fondo de cultura económica, 1986.
  • MASTERS Y JOHNSON. La sexualidad humana. volumen I.
  • ROJAS DE GONZALEZ, Nelly. la pareja, como vivir juntos. santa fe de Bogota: Planeta, 1998.
  • SEGU, Héctor. Educación sexual en la familia y en la escuela. Buenos Aires: Planeta, 1990.
  • VANEGAS OSORIO, Jorge Humberto. estrategias metodológicas para talleres de sexualidad. Santa fe de Bogotá, 2000. 2ed.
  • Páginas web:
  • Enciclopedia “la obra de la sexualidad y la familia”. Colombia: prolibros, 1996.

CORREO: jocajoa@gmail.com- marsalcedo12@hotmail.com

BLOG: https://sicosexualidad.wordpress.com

 

 

 

 

GRADO OCTAVO

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: SEPTIMO

PERIODO: CUARTO

CONCEPTOS:

  • Equidad de género
  • Diversidad sexual

LOGROS:

  • Emprendo acciones para que las diversas formas de ser hombre o mujer sean respetadas y valoradas en los diferentes contextos
  • Entiendo que mujeres y hombres son iguales y libres en dignidad y derechos

 

ACTIVIDADES de RECUPERACIÒN  PROPUESTAS:

  • Elaborar un trabajo escrito en el cual expliques porque los hombres y mujeres son iguales en dignidad y derechos

 

  • Elaborar una cartelera en la cual demuestres como y porque hay que respetar y valorar las diversas formas de ser hombre y mujer en diferentes contextos

METODOLOGIA:

1.     Desarrollar en forma correcta y ordenada las actividades de Recuperación.

2.     Entregar el plan de recuperación en la primera semana  del siguiente período.

3.     Entregar los talleres en forma escrita con su propia letra (hojas de block).

4.     Sustentar el trabajo presentado con una evaluación tipo escrita.

5.     Anexar ésta hoja al trabajo escrito

BIBLIOGRAFÍA

 

  • ALZATE, H. sexualidad humana. Bogotá: temis, 1987. 2ed.
  • BERNARD, Michel. el cuerpo. México: paidòs, 1985.
  • FERRER, Ferràn. Como educar la sexualidad en la escuela. Barcelona: cerac, 1986.
  • GOMEZ GOMEZ, Sonia. SIDA en Colombia. Medellín: Colina, 1989.
  • GUIRAUD, Pierre. El lenguaje del cuerpo. México: fondo de cultura económica, 1986.
  • MASTERS Y JOHNSON. La sexualidad humana. volumen I.
  • ROJAS DE GONZALEZ, Nelly. la pareja, como vivir juntos. santa fe de Bogota: Planeta, 1998.
  • SEGU, Héctor. Educación sexual en la familia y en la escuela. Buenos Aires: Planeta, 1990.
  • VANEGAS OSORIO, Jorge Humberto. estrategias metodológicas para talleres de sexualidad. Santa fe de Bogotá, 2000. 2ed.
  • Páginas web:
  • Enciclopedia “la obra de la sexualidad y la familia”. Colombia: prolibros, 1996.

CORREO: jocajoa@gmail.com- marsalcedo12@hotmail.com

BLOG: https://sicosexualidad.wordpress.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GRADO OCTAVO

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: OCTAVO PERIODO: PRIMERO

 

 

 

 

CONCEPTOS:

  • Conducta sexual masculina
  • Conducta sexual femenina

LOGROS:

  • Comprendo las principales conductas que  identifican la sexualidad masculina y femenina.
  • Reconozco y valoro  la diferencia entre  hombres y mujeres.

 

ACTIVIDADES  DE RECUPERACIÒN  PROPUESTAS:

  • Realizar un cuadro conceptual  sobre  la diferencia  entre conducta sexual masculina y femenina.
  • Realizar un ensayo   de tres páginas sobre  tu conducta sexual.

METODOLOGIA:

  • Desarrollar en forma correcta y ordenada las actividades de Recuperación.
  • Entregar el plan de recuperación en la primera semana  del siguiente período.
  • Entregar los talleres en forma escrita con su propia letra (hojas de block).
  • Sustentar el trabajo presentado con una evaluación tipo escrita.
  • Anexar ésta hoja al trabajo escrito

Las actividades se realizan de manera individual y se entregan en la fecha acordada; además cada una de las actividades se debe sustentar de manera oral.

BIBLIOGRAFÍA

 

  • ALZATE, H. sexualidad humana. Bogotá: temis, 1987. 2ed.
  • BERNARD, Michel. el cuerpo. México: paidòs, 1985.
  • FERRER, Ferràn. Como educar la sexualidad en la escuela. Barcelona: cerac, 1986.
  • GOMEZ GOMEZ, Sonia. SIDA en Colombia. Medellín: Colina, 1989.
  • GUIRAUD, Pierre. El lenguaje del cuerpo. México: fondo de cultura económica, 1986.
  • MASTERS Y JOHNSON. La sexualidad humana. volumen I.
  • ROJAS DE GONZALEZ, Nelly. la pareja, como vivir juntos. santa fe de Bogota: Planeta, 1998.
  • SEGU, Héctor. Educación sexual en la familia y en la escuela. Buenos Aires: Planeta, 1990.
  • VANEGAS OSORIO, Jorge Humberto. estrategias metodológicas para talleres de sexualidad. Santa fe de Bogotá, 2000. 2ed.
  • Páginas web:
  • Enciclopedia “la obra de la sexualidad y la familia”. Colombia: prolibros, 1996.

CORREO: jocajoa@gmail.com- marsalcedo12@hotmail.com

BLOG: https://sicosexualidad.wordpress.com

 

CORREO: jocajoa@gmail.com

 

 

 

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: OCTAVO

PERIODO: SEGUNDO

 

CONCEPTOS:

 

  • Auto estima
  • Relación con el entorno
  • Liderazgo
  • Valores

LOGROS:

  • Acepto y valoro mi  cuerpo.
  • Desarrollo habilidades  para la vida
  • Asumo un liderazgo positivo  entre mi grupo de amigos.

 

ACTIVIDADES  DE  RECUPERACION  PROPUESTAS:

  • Escribir  10 valores  que consideres importante sobre la vivencia de tu sexualidad  y explica el porque de cada uno.
  • Ensayo sobre la importancia del liderazgo en  adolescentes y jóvenes.

METODOLOGIA:

  • Desarrollar en forma correcta y ordenada las actividades de Recuperación.
  • Entregar el plan de recuperación en la primera semana  del siguiente período.
  • Entregar los talleres en forma escrita con su propia letra (hojas de block).
  • Sustentar el trabajo presentado con una evaluación tipo escrita.
  • Anexar ésta hoja al trabajo escrito

Las actividades se realizan de manera individual y se entregan en la fecha acordada; además cada una de las actividades se debe sustentar de manera oral.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  • ALZATE, H. sexualidad humana. Bogotá: temis, 1987. 2ed.
  • BERNARD, Michel. el cuerpo. México: paidòs, 1985.
  • FERRER, Ferràn. Como educar la sexualidad en la escuela. Barcelona: cerac, 1986.
  • GOMEZ GOMEZ, Sonia. SIDA en Colombia. Medellín: Colina, 1989.
  • GUIRAUD, Pierre. El lenguaje del cuerpo. México: fondo de cultura económica, 1986.
  • MASTERS Y JOHNSON. La sexualidad humana. volumen I.
  • ROJAS DE GONZALEZ, Nelly. la pareja, como vivir juntos. santa fe de Bogota: Planeta, 1998.
  • SEGU, Héctor. Educación sexual en la familia y en la escuela. Buenos Aires: Planeta, 1990.
  • VANEGAS OSORIO, Jorge Humberto. estrategias metodológicas para talleres de sexualidad. Santa fe de Bogotá, 2000. 2ed.
  • Enciclopedia “la obra de la sexualidad y la familia”. Colombia: prolibros, 1996.
  • Páginas web:

CORREO: jocajoa@gmail.com- marsalcedo12@hotmail.com

BLOG: https://sicosexualidad.wordpress.com

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: OCTAVO

PERIODO: TERCERO

 

CONCEPTOS:

  • Responsabilidad sexual
  • Derechos sexuales
  • Deberes sexuales
  • Toma de decisiones.
  • Medios de comunicación

LOGROS:

  • Asumo mi sexualidad con responsabilidad.
  • Conozco los derechos sexuales y reproductivos y asumo una posición crítica  frente a ellos.
  • Asumo una posición crítica frente a los mensajes con carga sexual de los medios de comunicación.

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÒN  PROPUESTAS:

  • Realiza una investigación sobre los derechos sexuales y reproductivos.
  • Realizar un listado sobre los deberes sexuales.
  • Elegir  tres mensajes de los medios de comunicación donde se invite o promueva   a una sexualidad responsable

 

METODOLOGIA:

  • Desarrollar en forma correcta y ordenada las actividades de Recuperación.
  • Entregar el plan de recuperación en la primera semana  del siguiente período.
  • Entregar los talleres en forma escrita con su propia letra (hojas de block).
  • Sustentar el trabajo presentado con una evaluación tipo escrita.
  • Anexar ésta hoja al trabajo escrito

Las actividades se realizan de manera individual y se entregan en la fecha acordada; además cada una de las actividades se debe sustentar de manera oral.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  • ALZATE, H. sexualidad humana. Bogotá: temis, 1987. 2ed.
  • BERNARD, Michel. el cuerpo. México: paidòs, 1985.
  • FERRER, Ferràn. Como educar la sexualidad en la escuela. Barcelona: cerac, 1986.
  • GOMEZ GOMEZ, Sonia. SIDA en Colombia. Medellín: Colina, 1989.
  • GUIRAUD, Pierre. El lenguaje del cuerpo. México: fondo de cultura económica, 1986.
  • MASTERS Y JOHNSON. La sexualidad humana. volumen I.
  • ROJAS DE GONZALEZ, Nelly. la pareja, como vivir juntos. santa fe de Bogota: Planeta, 1998.
  • SEGU, Héctor. Educación sexual en la familia y en la escuela. Buenos Aires: Planeta, 1990.
  • VANEGAS OSORIO, Jorge Humberto. estrategias metodológicas para talleres de sexualidad. Santa fe de Bogotá, 2000. 2ed.
  • Enciclopedia “la obra de la sexualidad y la familia”. Colombia: prolibros, 1996.
  • Páginas web:

CORREO: jocajoa@gmail.com- marsalcedo12@hotmail.com

BLOG: https://sicosexualidad.wordpress.com

 

 

GRADO NOVENO

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: OCTAVO

PERIODO: CUARTO

CONCEPTOS:

  • Diversidad sexual
  • Equidad  de género

LOGROS:

  • Comprendo los términos diversidad sexual y diversidad de género.
  • Acepto y respeto la diversidad sexual.
  • Comprendo que todas las personas tienen derecho a tomar sus propias decisiones  frente a su sexualidad.

ACTIVIDADES  DE RECUPERACIÒN PROPUESTAS:

  • Ingresar a la página de Colombia diversa, elegir un tema y realizar un  ensayo de tres páginas.
  • Realizar un  plegable  con temas referentes a la equidad de género.

 

 

METODOLOGIA:

1.     Desarrollar en forma correcta y ordenada las actividades de Recuperación.

2.     Entregar el plan de recuperación en la primera semana  del siguiente período.

3.     Entregar los talleres en forma escrita con su propia letra (hojas de block).

4.     Sustentar el trabajo presentado con una evaluación tipo escrita.

5.     Anexar ésta hoja al trabajo escrito

Las actividades se realizan de manera individual y se entregan en la fecha acordada, además cada una de las actividades se debe de sustentar de manera oral.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  • ALZATE, H. sexualidad humana. Bogotá: temis, 1987. 2ed.
  • BERNARD, Michel. el cuerpo. México: paidòs, 1985.
  • FERRER, Ferràn. Como educar la sexualidad en la escuela. Barcelona: cerac, 1986.
  • GOMEZ GOMEZ, Sonia. SIDA en Colombia. Medellín: Colina, 1989.
  • GUIRAUD, Pierre. El lenguaje del cuerpo. México: fondo de cultura económica, 1986.
  • MASTERS Y JOHNSON. La sexualidad humana. volumen I.
  • ROJAS DE GONZALEZ, Nelly. la pareja, como vivir juntos. santa fe de Bogota: Planeta, 1998.
  • SEGU, Héctor. Educación sexual en la familia y en la escuela. Buenos Aires: Planeta, 1990.
  • VANEGAS OSORIO, Jorge Humberto. estrategias metodológicas para talleres de sexualidad. Santa fe de Bogotá, 2000. 2ed.
  • Páginas web:
  • Enciclopedia “la obra de la sexualidad y la familia”. Colombia: prolibros, 1996.

CORREO: jocajoa@gmail.com- marsalcedo12@hotmail.com

BLOG: https://sicosexualidad.wordpress.com

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: NOVENO PERIODO: PRIMERO

CONCEPTOS:

  • Planificacion familiar
  • Metodos anticonceptivos
  • IVE  (interrupcion  voluntaria del embarazo).

LOGROS:

  • Reflexiono sobre mi proyecto de vida, mi autorrealizacion personal.
  • Conozco los principales metodos anticonceptivos
  • Comprendo la importancia de usar un adecuado metodo anticonceptivo.
  • Conocozco y comprendo la legislacion actual en el tema que permite ejercer mis derechos.

ACTIVIDADES  DE RECUPERACIÒN  PROPUESTAS:

Realizar  un plegable sobre los métodos anticonceptivos. Debe de contener el nombre, forma de uso, porcentaje de eficacia, efectos secundarios…

• Realizar su familiograma en una cartelera para exposición.

• Realizar un ensayo, mínimo de dos páginas, sobre la interrupción voluntaria del embarazo

 

METODOLOGIA:

1.     Desarrollar en forma correcta y ordenada las actividades de Recuperación.

2.     Entregar el plan de recuperación en la primera semana  del siguiente período.

3.     Entregar los talleres en forma escrita con su propia letra (hojas de block).

4.     Sustentar el trabajo presentado con una evaluación tipo escrita.

5.     Anexar ésta hoja al trabajo escrito

Las actividades se realizan de manera individual y se entregan en la fecha acordada, además cada una de las actividades se debe de sustentar de manera oral.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  • ALZATE, H. sexualidad humana. Bogotá: temis, 1987. 2ed.
  • BERNARD, Michel. el cuerpo. México: paidòs, 1985.
  • FERRER, Ferràn. Como educar la sexualidad en la escuela. Barcelona: cerac, 1986.
  • GOMEZ GOMEZ, Sonia. SIDA en Colombia. Medellín: Colina, 1989.
  • GUIRAUD, Pierre. El lenguaje del cuerpo. México: fondo de cultura económica, 1986.
  • MASTERS Y JOHNSON. La sexualidad humana. volumen I.
  • ROJAS DE GONZALEZ, Nelly. la pareja, como vivir juntos. santa fe de Bogota: Planeta, 1998.
  • SEGU, Héctor. Educación sexual en la familia y en la escuela. Buenos Aires: Planeta, 1990.
  • VANEGAS OSORIO, Jorge Humberto. estrategias metodológicas para talleres de sexualidad. Santa fe de Bogotá, 2000. 2ed.
  • Páginas web:
  • Enciclopedia “la obra de la sexualidad y la familia”. Colombia: prolibros, 1996.

CORREO: jocajoa@gmail.com- marsalcedo12@hotmail.com

BLOG: https://sicosexualidad.wordpress.com

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: NOVENO PERIODO: SEGUNDO

CONCEPTOS:

  • Embarazo
  • Embarazo precoz

LOGROS:

 

  • Identifico los principales cambios que se presentan durante el embarazo, a nivel biologico, psicologico  social.
  • Asumo una posicion critica frente al embarazo en la adolescencia.

 

 

ACTIVIDADES  DE RECUPERACION PROPUESTAS:

  • Realizar una exposición, con ayudad audiovisuales, sobre los cambios que se presentan durante el embarazo.
  • Realizar un ensayo, mínimo de dos páginas, sobre el embarazo en la adolescencia.
  • Presentar un informe acerca de las  investigaciones que se han realizado sobre el índice de los embarazos de adolescentes en Colombia, especialmente en Medellín.

 

METODOLOGIA:

1.     Desarrollar en forma correcta y ordenada las actividades de Recuperación.

2.     Entregar el plan de recuperación en la primera semana  del siguiente período.

3.     Entregar los talleres en forma escrita con su propia letra (hojas de block).

4.     Sustentar el trabajo presentado con una evaluación tipo escrita.

5.     Anexar ésta hoja al trabajo escrito

Las actividades se realizan de manera individual y se entregan en la fecha acordada, además cada una de las actividades se debe de sustentar de manera oral.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  • ALZATE, H. sexualidad humana. Bogotá: temis, 1987. 2ed.
  • BERNARD, Michel. el cuerpo. México: paidòs, 1985.
  • FERRER, Ferràn. Como educar la sexualidad en la escuela. Barcelona: cerac, 1986.
  • GOMEZ GOMEZ, Sonia. SIDA en Colombia. Medellín: Colina, 1989.
  • GUIRAUD, Pierre. El lenguaje del cuerpo. México: fondo de cultura económica, 1986.
  • MASTERS Y JOHNSON. La sexualidad humana. volumen I.
  • ROJAS DE GONZALEZ, Nelly. la pareja, como vivir juntos. santa fe de Bogota: Planeta, 1998.
  • SEGU, Héctor. Educación sexual en la familia y en la escuela. Buenos Aires: Planeta, 1990.
  • VANEGAS OSORIO, Jorge Humberto. estrategias metodológicas para talleres de sexualidad. Santa fe de Bogotá, 2000. 2ed.
  • Páginas web:
  • Enciclopedia “la obra de la sexualidad y la familia”. Colombia: prolibros, 1996.

CORREO: jocajoa@gmail.com- marsalcedo12@hotmail.com

BLOG: https://sicosexualidad.wordpress.com

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: NOVENO

PERIODO: TERCERO

CONCEPTOS:

  • Relaciones sexuales.
  • Zonas erogenas y placer sexual
  • Mitos y tabues de las relaciones sexuales

LOGROS:

  • Reconozco los aspectos biologicos y psicologicos que intervienes en una relacion sexual.
  • Tomo decisiones sin presión de los demás.
  • Disfruto de mi sexualidad

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÒN  PROPUESTAS:

  • Diseñar una encuesta y aplicarla a los del grupo, para indagar sobre los mitos que manejan alrededor de las relaciones sexuales. Debe presentar un informe con los resultados y de acuerdo a esto realizar un ensayo, mínimo de dos páginas.

 

METODOLOGIA:

 

1.     Desarrollar en forma correcta y ordenada las actividades de Recuperación.

2.     Entregar el plan de recuperación en la primera semana  del siguiente período.

3.     Entregar los talleres en forma escrita con su propia letra (hojas de block).

4.     Sustentar el trabajo presentado con una evaluación tipo escrita.

5.     Anexar ésta hoja al trabajo escrito

Las actividades se realizan de manera individual y se entregan en la fecha acordada, además cada una de las actividades se debe de sustentar de manera oral.

 

 

 

GRADO DÈCIMO

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: NOVENO

PERIODO: CUARTO

 

CONCEPTOS:

  • El condón.
  • Infecciones de transmisión sexual.

 

LOGROS:

  • Reconozco la importancia del uso  del condón.
  • Identifico y reconozco las principales Infecciones de transmision sexual.
  • Prevengo   infecciones de transmisión sexual.

 

ACTIVIDADES  DE RECUPERACIÒN  PROPUESTAS:

  • Realizar un plegable sobre la importancia del uso del preservativo.
  • Realizar una exposición, con ayudas audiovisuales, sobre las infecciones de transmisión sexual

METODOLOGIA:

1.     Desarrollar en forma correcta y ordenada las actividades de Recuperación.

2.     Entregar el plan de recuperación en la primera semana  del siguiente período.

3.     Entregar los talleres en forma escrita con su propia letra (hojas de block).

4.     Sustentar el trabajo presentado con una evaluación tipo escrita.

5.     Anexar ésta hoja al trabajo escrito

Las actividades se realizan de manera individual y se entregan en la fecha acordada, además cada una de las actividades se debe de sustentar de manera oral.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  • ALZATE, H. sexualidad humana. Bogotá: temis, 1987. 2ed.
  • BERNARD, Michel. el cuerpo. México: paidòs, 1985.
  • FERRER, Ferràn. Como educar la sexualidad en la escuela. Barcelona: cerac, 1986.
  • GOMEZ GOMEZ, Sonia. SIDA en Colombia. Medellín: Colina, 1989.
  • GUIRAUD, Pierre. El lenguaje del cuerpo. México: fondo de cultura económica, 1986.
  • MASTERS Y JOHNSON. La sexualidad humana. volumen I.
  • ROJAS DE GONZALEZ, Nelly. la pareja, como vivir juntos. santa fe de Bogota: Planeta, 1998.
  • SEGU, Héctor. Educación sexual en la familia y en la escuela. Buenos Aires: Planeta, 1990.
  • VANEGAS OSORIO, Jorge Humberto. estrategias metodológicas para talleres de sexualidad. Santa fe de Bogotá, 2000. 2ed.
  • Páginas web:
  • Enciclopedia “la obra de la sexualidad y la familia”. Colombia: prolibros, 1996.

CORREO: jocajoa@gmail.com- marsalcedo12@hotmail.com

BLOG: https://sicosexualidad.wordpress.com

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: DECIMO

PERIODO: PRIMERO

 

CONCEPTOS:

  • Autoexamen de órganos genitales.
  • La citologia.
  • Cancer de mama
  • Cancer de testiculo

 

LOGROS:

  • Reconozco la importancia de los  autoexamenes de los organos genitales.
  • Cuido de mi cuerpo.
  • Comprendo los elementos mas importantes del cancer de mama y cancer de testiculo y asumo conductas de prevencion.

 

ACTIVIDADES  DE RECUPERACIÒN  PROPUESTAS:

  • Realizar un trabajo escrito sobre el cáncer de mama y cáncer de testículo, con normas icontec. Debe de llevar objetivos, introducción, conclusiones y bibliografía.
  • Realizar una campaña publicitaria en la institución, puede ser a través de carteleras, plegables, sobre la importancia de la citología.

METODOLOGIA:

1.     Desarrollar en forma correcta y ordenada las actividades de Recuperación.

2.     Entregar el plan de recuperación en la primera semana  del siguiente período.

3.     Entregar los talleres en forma escrita con su propia letra (hojas de block).

4.     Sustentar el trabajo presentado con una evaluación tipo escrita.

5.     Anexar ésta hoja al trabajo escrito

Las actividades se realizan de manera individual y se entregan en la fecha acordada, además cada una de las actividades se debe de sustentar de manera oral.

BIBLIOGRAFÍA

 

  • ALZATE, H. sexualidad humana. Bogotá: temis, 1987. 2ed.
  • BERNARD, Michel. el cuerpo. México: paidòs, 1985.
  • FERRER, Ferràn. Como educar la sexualidad en la escuela. Barcelona: cerac, 1986.
  • GOMEZ GOMEZ, Sonia. SIDA en Colombia. Medellín: Colina, 1989.
  • GUIRAUD, Pierre. El lenguaje del cuerpo. México: fondo de cultura económica, 1986.
  • MASTERS Y JOHNSON. La sexualidad humana. volumen I.
  • ROJAS DE GONZALEZ, Nelly. la pareja, como vivir juntos. santa fe de Bogota: Planeta, 1998.
  • SEGU, Héctor. Educación sexual en la familia y en la escuela. Buenos Aires: Planeta, 1990.
  • VANEGAS OSORIO, Jorge Humberto. estrategias metodológicas para talleres de sexualidad. Santa fe de Bogotá, 2000. 2ed.
  • Páginas web:
  • Enciclopedia “la obra de la sexualidad y la familia”. Colombia: prolibros, 1996.

CORREO: jocajoa@gmail.com- marsalcedo12@hotmail.com

BLOG: https://sicosexualidad.wordpress.com

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: DECIMO

PERIODO: SEGUNDO

 

CONCEPTOS:

  • Orientaciones sexuales: homosexualidad, heterosexualidad y bisexualidad.

 

  • Derechos sexuales y reproductivos

 

LOGROS:

  • identifico las diferentes orientaciones sexuales que existen.
  • asumo una posición de respeto frente a las orientaciones sexuales.
  • Ejerzo mi sexualidad sin maltratar a los demas.
  • Participo en el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos .

 

ACTIVIDADES  DE RECUPERACION  PROPUESTAS:

  • Realizar un trabajo escrito sobre las orientaciones sexuales, con normas icontec. Debe de llevar objetivos, introducción, conclusiones y bibliografía.
  • Realizar un plegable sobre los derechos y deberes sexuales y reproductivos. Realizar una exposición de este.

 

METODOLOGIA:

1.     Desarrollar en forma correcta y ordenada las actividades de Recuperación.

2.     Entregar el plan de recuperación en la primera semana  del siguiente período.

3.     Entregar los talleres en forma escrita con su propia letra (hojas de block).

4.     Sustentar el trabajo presentado con una evaluación tipo escrita.

5.     Anexar ésta hoja al trabajo escrito

Las actividades se realizan de manera individual y se entregan en la fecha acordada, además cada una de las actividades se debe de sustentar de manera oral.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  • ALZATE, H. sexualidad humana. Bogotá: temis, 1987. 2ed.
  • BERNARD, Michel. el cuerpo. México: paidòs, 1985.
  • FERRER, Ferràn. Como educar la sexualidad en la escuela. Barcelona: cerac, 1986.
  • GOMEZ GOMEZ, Sonia. SIDA en Colombia. Medellín: Colina, 1989.
  • GUIRAUD, Pierre. El lenguaje del cuerpo. México: fondo de cultura económica, 1986.
  • MASTERS Y JOHNSON. La sexualidad humana. volumen I.
  • ROJAS DE GONZALEZ, Nelly. la pareja, como vivir juntos. santa fe de Bogota: Planeta, 1998.
  • SEGU, Héctor. Educación sexual en la familia y en la escuela. Buenos Aires: Planeta, 1990.
  • VANEGAS OSORIO, Jorge Humberto. estrategias metodológicas para talleres de sexualidad. Santa fe de Bogotá, 2000. 2ed.
  • Páginas web:
  • Enciclopedia “la obra de la sexualidad y la familia”. Colombia: prolibros, 1996.

CORREO: jocajoa@gmail.com- marsalcedo12@hotmail.com

BLOG: https://sicosexualidad.wordpress.com

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

PLAN DE RECUPERACIÓN

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: DECIMO

PERIODO: TERCERO

 

CONCEPTOS:

  • Violencia intrafamiliar (VIF)
  • Agresiones sexuales

LOGROS

  • Comprendo los elementos basicos de la violencia intrafamiliar.
  • Identifico las princiales agresiones sexuales.
  • Respeto los derechos del otro.
  • Asumo una actitud de equidad.

 

ACTIVIDADES   DE RECUPERACION  PROPUESTAS:

  • Realizar una exposición sobre la violencia intrafamiliar (VIF), emplear medios audiovisuales.
  • Diseñar una campaña publicitaria en la institución para prevenir las agresiones sexuales.

 

METODOLOGIA:

1.     Desarrollar en forma correcta y ordenada las actividades de Recuperación.

2.     Entregar el plan de recuperación en la primera semana  del siguiente período.

3.     Entregar los talleres en forma escrita con su propia letra (hojas de block).

4.     Sustentar el trabajo presentado con una evaluación tipo escrita.

5.     Anexar ésta hoja al trabajo escrito

BIBLIOGRAFIA

  • ALZATE, H. sexualidad humana. Bogotá: temis, 1987. 2ed.
  • BERNARD, Michel. el cuerpo. México: paidòs, 1985.
  • FERRER, Ferràn. Como educar la sexualidad en la escuela. Barcelona: cerac, 1986.
  • GOMEZ GOMEZ, Sonia. SIDA en Colombia. Medellín: Colina, 1989.
  • GUIRAUD, Pierre. El lenguaje del cuerpo. México: fondo de cultura económica, 1986.
  • MASTERS Y JOHNSON. La sexualidad humana. volumen I.
  • ROJAS DE GONZALEZ, Nelly. la pareja, como vivir juntos. santa fe de Bogota: Planeta, 1998.
  • SEGU, Héctor. Educación sexual en la familia y en la escuela. Buenos Aires: Planeta, 1990.
  • VANEGAS OSORIO, Jorge Humberto. estrategias metodológicas para talleres de sexualidad. Santa fe de Bogotá, 2000. 2ed.
  • Páginas web:
  • Enciclopedia “la obra de la sexualidad y la familia”. Colombia: prolibros, 1996.

CORREO: jocajoa@gmail.com- marsalcedo12@hotmail.com

BLOG: https://sicosexualidad.wordpress.com

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: DECIMO

PERIODO: CUARTO

 

CONCEPTOS:

  • Aborto
  • Habilidades para la vida

LOGROS:

  • Reconozco las diferentes tipos de aborto y analizo sus consecuencias.
  • Comprendo los aspectos legales del  aborto en Colombia.

ACTIVIDADES  DE RECUPERACION  PROPUESTAS:

  • Realizar un ensayo, mínimo de dos páginas, sobre la interrupción voluntaria del aborto.
  • Diseñar estrategias metodológicas para desarrollar las habilidades para la vida en los alumnos de primaria de la institución.

 

METODOLOGIA:

1.     Desarrollar en forma correcta y ordenada las actividades de Recuperación.

2.     Entregar el plan de recuperación en la primera semana  del siguiente período.

3.     Entregar los talleres en forma escrita con su propia letra (hojas de block).

4.     Sustentar el trabajo presentado con una evaluación tipo escrita.

5.     Anexar ésta hoja al trabajo escrito

BIBLIOGRAFÍA

 

  • ALZATE, H. sexualidad humana. Bogotá: temis, 1987. 2ed.
  • BERNARD, Michel. el cuerpo. México: paidòs, 1985.
  • FERRER, Ferràn. Como educar la sexualidad en la escuela. Barcelona: cerac, 1986.
  • GOMEZ GOMEZ, Sonia. SIDA en Colombia. Medellín: Colina, 1989.
  • GUIRAUD, Pierre. El lenguaje del cuerpo. México: fondo de cultura económica, 1986.
  • MASTERS Y JOHNSON. La sexualidad humana. volumen I.
  • ROJAS DE GONZALEZ, Nelly. la pareja, como vivir juntos. santa fe de Bogota: Planeta, 1998.
  • SEGU, Héctor. Educación sexual en la familia y en la escuela. Buenos Aires: Planeta, 1990.
  • VANEGAS OSORIO, Jorge Humberto. estrategias metodológicas para talleres de sexualidad. Santa fe de Bogotá, 2000. 2ed.
  • Páginas web:
  • Enciclopedia “la obra de la sexualidad y la familia”. Colombia: prolibros, 1996.

CORREO: jocajoa@gmail.com- marsalcedo12@hotmail.com

BLOG: https://sicosexualidad.wordpress.com

 

GRADO UNDÈCIMO

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: UNDÉCIMO

PERIODO:PRIMERO

 

 

CONTENIDOS:

  • Tabúes y mitos sexuales
  • Trastornos alimenticios (anorexia, bulimia, vigorexia y ortorexia)
  • Medios de comunicación

 

LOGROS:

  • Asumo una posición crítica frente a  los diversos tabúes y mitos que existen en el tema de la sexualidad.
  • Conozco los trastornos alimenticios y reflexiono sobre como estos  pueden afectar mi salud mental y sexual.
  • Asumo una posición critica frente a los mensajes de los medios de comunicación.

 

 

ACTIVIDADES PROPUESTAS:

  • Elegir cinco mensajes de cualquier medio de comunicación, que considere que promocionen de alguna manera la aparición de los trastornos alimenticios; describir su contenido y realizar una reflexión sobre el contenido que emite cada uno.
  • Diseñar una encuesta y aplicarla a los del grupo, para indagar sobre los mitos y tabúes. Debe presentar un informe con los resultados y de acuerdo a esto realizar un ensayo, mínimo de dos paginas.

 

METODOLOGIA:

1.     Desarrollar en forma correcta y ordenada las actividades de Recuperación.

2.     Entregar el plan de recuperación en la primera semana  del siguiente período.

3.     Entregar los talleres en forma escrita con su propia letra (hojas de block).

4.     Sustentar el trabajo presentado con una evaluación tipo escrita.

5.     Anexar ésta hoja al trabajo escrito

Las actividades se realizan de manera individual y se entregan en la fecha acordada, además cada una de las actividades se debe de sustentar de manera oral.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  • ALZATE, H. sexualidad humana. Bogotá: temis, 1987. 2ed.
  • BERNARD, Michel. el cuerpo. México: paidòs, 1985.
  • FERRER, Ferràn. Como educar la sexualidad en la escuela. Barcelona: cerac, 1986.
  • GOMEZ GOMEZ, Sonia. SIDA en Colombia. Medellín: Colina, 1989.
  • GUIRAUD, Pierre. El lenguaje del cuerpo. México: fondo de cultura económica, 1986.
  • MASTERS Y JOHNSON. La sexualidad humana. volumen I.
  • ROJAS DE GONZALEZ, Nelly. la pareja, como vivir juntos. santa fe de Bogota: Planeta, 1998.
  • SEGU, Héctor. Educación sexual en la familia y en la escuela. Buenos Aires: Planeta, 1990.
  • VANEGAS OSORIO, Jorge Humberto. estrategias metodológicas para talleres de sexualidad. Santa fe de Bogotá, 2000. 2ed.
  • Páginas web:
  • Enciclopedia “la obra de la sexualidad y la familia”. Colombia: prolibros, 1996.

CORREO: jocajoa@gmail.com- marsalcedo12@hotmail.com

BLOG: https://sicosexualidad.wordpress.com

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: UNDÉCIMO

PERIODO: SEGUNDO

 

 

CONTENIDOS:

  • parafilias
  • Disfunciones sexuales

 

LOGROS:

  • Identifico las parafilias que existen en la actualidad, y como pueden afectar mi sexualidad.
  • Conozco y diferencio las principales disfunciones sexuales que existen (masculinas femeninas).

 

ACTIVIDADES PROPUESTAS:

  • Realizar un trabajo escrito sobre las disfunciones sexuales, masculinas y femeninas. con normas icontec. Debe de llevar objetivos, introducción, conclusiones y bibliografía.
  • Realizar una exposición, con ayudas audiovisuales, sobre las para-filias.

 

 

METODOLOGIA:

1.     Desarrollar en forma correcta y ordenada las actividades de Recuperación.

2.     Entregar el plan de recuperación en la primera semana  del siguiente período.

3.     Entregar los talleres en forma escrita con su propia letra (hojas de block).

4.     Sustentar el trabajo presentado con una evaluación tipo escrita.

5.     Anexar ésta hoja al trabajo escrito

Las actividades se realizan de manera individual y se entregan en la fecha acordada, además cada una de las actividades se debe de sustentar de manera oral.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  • ALZATE, H. sexualidad humana. Bogotá: temis, 1987. 2ed.
  • BERNARD, Michel. el cuerpo. México: paidòs, 1985.
  • FERRER, Ferràn. Como educar la sexualidad en la escuela. Barcelona: cerac, 1986.
  • GOMEZ GOMEZ, Sonia. SIDA en Colombia. Medellín: Colina, 1989.
  • GUIRAUD, Pierre. El lenguaje del cuerpo. México: fondo de cultura económica, 1986.
  • MASTERS Y JOHNSON. La sexualidad humana. volumen I.
  • ROJAS DE GONZALEZ, Nelly. la pareja, como vivir juntos. santa fe de Bogota: Planeta, 1998.
  • SEGU, Héctor. Educación sexual en la familia y en la escuela. Buenos Aires: Planeta, 1990.
  • VANEGAS OSORIO, Jorge Humberto. estrategias metodológicas para talleres de sexualidad. Santa fe de Bogotá, 2000. 2ed.
  • Enciclopedia “la obra de la sexualidad y la familia”. Colombia: prolibros, 1996.
  • Páginas web:

CORREO: jocajoa@gmail.com- marsalcedo12@hotmail.com

BLOG: https://sicosexualidad.wordpress.com

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: UNDÉCIMO

PERIODO: TERCERO

 

 

CONTENIDOS:

  • Disforias de genero
  • VIH/sida

 

 

LOGROS:

  • reconozco las principales disforias de genero que existen en la actualidad.
  • Respeto la diferencia.
  • Identifico las principales caracteristicas del VIH-SIDA y asumo actitudes de prevencion.

 

 

ACTIVIDADES DE RECUPERACION  PROPUESTAS:

 

  • Realizar un ensayo, mínimo de dos páginas, sobre las disforias de género.
  • Realizar una campaña publicitaria en la institución sobre la prevención del VIH/sida.

 

 

 

 

METODOLOGIA:

1.     Desarrollar en forma correcta y ordenada las actividades de Recuperación.

2.     Entregar el plan de recuperación en la primera semana  del siguiente período.

3.     Entregar los talleres en forma escrita con su propia letra (hojas de block).

4.     Sustentar el trabajo presentado con una evaluación tipo escrita.

5.     Anexar ésta hoja al trabajo escrito

Las actividades se realizan de manera individual y se entregan en la fecha acordada, además cada una de las actividades se debe de sustentar de manera oral.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  • ALZATE, H. sexualidad humana. Bogotá: temis, 1987. 2ed.
  • BERNARD, Michel. el cuerpo. México: paidòs, 1985.
  • FERRER, Ferràn. Como educar la sexualidad en la escuela. Barcelona: cerac, 1986.
  • GOMEZ GOMEZ, Sonia. SIDA en Colombia. Medellín: Colina, 1989.
  • GUIRAUD, Pierre. El lenguaje del cuerpo. México: fondo de cultura económica, 1986.
  • MASTERS Y JOHNSON. La sexualidad humana. volumen I.
  • ROJAS DE GONZALEZ, Nelly. la pareja, como vivir juntos. santa fe de Bogota: Planeta, 1998.
  • SEGU, Héctor. Educación sexual en la familia y en la escuela. Buenos Aires: Planeta, 1990.
  • VANEGAS OSORIO, Jorge Humberto. estrategias metodológicas para talleres de sexualidad. Santa fe de Bogotá, 2000. 2ed.
  • Páginas web:
  • Enciclopedia “la obra de la sexualidad y la familia”. Colombia: prolibros, 1996.

CORREO: jocajoa@gmail.com- marsalcedo12@hotmail.com

BLOG: https://sicosexualidad.wordpress.com

 

 

 

 

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: UNDÉCIMO

PERIODO: CUARTO

 

 

CONTENIDOS:

  • Vida en pareja
  • Proyecto de vida
  • Proyecto sexuales

 

LOGROS:

  • Manejo de manera adecuada los diversos vínculos que se dan al interior de la vida en pareja y familiar.
  • Comprendo la importancia de tener vínculos afectivos positivos.
  • Creo pro proyectos de vida y sexuales con sentido.
    • Reconozco e identifico mis propios recursos y mis propias habilidades.

 

 

ACTIVIDADES  DE ECUPERACIÒN PROPUESTAS:

  • Presentar de manera escrita su proyecto de vida.
  • Realizar una exposición con ayuda de medios audiovisuales sobre el tema en el consideren que mejor manejen.

 

 

 

METODOLOGIA:

1.     Desarrollar en forma correcta y ordenada las actividades de Recuperación.

2.     Entregar el plan de recuperación en la primera semana  del siguiente período.

3.     Entregar los talleres en forma escrita con su propia letra (hojas de block).

4.     Sustentar el trabajo presentado con una evaluación tipo escrita.

5.     Anexar ésta hoja al trabajo escrito

Las actividades se realizan de manera individual y se entregan en la fecha acordada, además cada una de las actividades se debe de sustentar de manera oral.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  • ALZATE, H. sexualidad humana. Bogotá: temis, 1987. 2ed.
  • BERNARD, Michel. el cuerpo. México: paidòs, 1985.
  • FERRER, Ferràn. Como educar la sexualidad en la escuela. Barcelona: cerac, 1986.
  • GOMEZ GOMEZ, Sonia. SIDA en Colombia. Medellín: Colina, 1989.
  • GUIRAUD, Pierre. El lenguaje del cuerpo. México: fondo de cultura económica, 1986.
  • MASTERS Y JOHNSON. La sexualidad humana. volumen I.
  • ROJAS DE GONZALEZ, Nelly. la pareja, como vivir juntos. santa fe de Bogota: Planeta, 1998.
  • SEGU, Héctor. Educación sexual en la familia y en la escuela. Buenos Aires: Planeta, 1990.
  • VANEGAS OSORIO, Jorge Humberto. estrategias metodológicas para talleres de sexualidad. Santa fe de Bogotá, 2000. 2ed.
  • Páginas web:
  • Enciclopedia “la obra de la sexualidad y la familia”. Colombia: prolibros, 1996.

CORREO: jocajoa@gmail.com- marsalcedo12@hotmail.com

BLOG: https://sicosexualidad.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s