PROYECTO SICOSEXUALIDAD

AFECTOS Y EFECTOS Presentaciòn Proyecto en POWER-POINT

INSTITUCIÒN EDUCATIVA JOSÈ ACEVEDO Y GÒMEZ

AFECTOS Y EFECTOS  – PROYECTO  PSICOSEXUALIDAD

1. NOMBRE DEL PROYECTO:

AFECTOS Y EFECTOS”

2. NATURALEZA Y DESCRIPCION DEL PROYECTO

Para nadie es un secreto que la mayoría de proyectos de sexualidad creados para los y las adolescentes en nuestros país y por supuesto  en nuestra ciudad no han dado los mejores resultados por ejemplo en cuanto a la disminución de los embarazos en adolescentes, y la reducción de las infecciones de transmisión sexual. En parte esto  se debe a la forma como las instituciones educativas han abordado   la temática de la  sexualidad en los y las estudiantes y por supuesto también se debe al abandono por parte de los padres y madres en el desarrollo psicosexual de sus hijos/hijas.

Más que educación sexual, en la escuela se  debe Educar para la Sexualidad. Ya es el momento  de superar los modelos reduccionistas en los que la sexualidad se ha visto como un riesgo; o los modelos moralistas, donde se “condenan” algunas conductas sexuales por considerarlas como pecaminosas; o modelos que sólo rescatan la función erótica de la sexualidad, haciendo un culto al hedonismo.

Como respuesta a  lo anterior, se crea un modelo integrador que busca darle respuesta a todos los aspectos de la sexualidad,  el modelo autobiográfico. Este busca promover actitudes y comportamientos democráticos y respetuosos, que permitan a las personas vivir una sexualidad plena, teniendo en cuenta el bienestar de los demás miembros de la sociedad. Por esto, el modelo centra su accionar en la información científica y en el desarrollo de competencias. Dicho modelo entiende la sexualidad como una dimensión de toda la persona  y fomenta una actitud positiva hacia la sexualidad, enmarcada en la búsqueda continua de conocimientos científicos y la aceptación de la diversidad.

Enmarcado en el modelo autobiográfico, surge en Colombia el Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía y bajo este modelo se guiara el proyecto de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez.

El programa es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Su propósito es contribuir al fortalecimiento del sector educativo en el desarrollo de proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad, con un enfoque de construcción de ciudadanía y ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

En general, en las instituciones educativas, la sexualidad suele ser abordada de una manera muy “light”, ya que se cree que con unas cuantas charlas o talleres el asunto esta resuelto, y se preocupan más por la cobertura que por llevar a cabo procesos generadores de impacto. En este programa la educación para la sexualidad es una oportunidad pedagógica que no se reduce a una cátedra o taller. Sino que debe construirse como un proyecto pedagógico de cada institución, como un área enfocada desde la  misma filosofía Institucional.

La propuesta conceptual incluye unos hilos conductores que son los ejes temáticos que guían la educación para la sexualidad. Se fundamentan en los derechos humanos sexuales y reproductivos y son un apoyo para el diseño e implementación de los proyectos pedagógicos a partir de:

  • Las funciones: comunicativa-relacional, erótica, afectiva, y reproductiva.
  • Los componentes: identidad de género, comportamientos culturales de género y orientación sexual.
  • Los contextos: individual, de pareja, familiar y social de la sexualidad.

En nuestro caso los hilos conductores que guiaran el trabajo son: “el cuerpo como fuente de bienestar”    “valoración de si mismo” ,  “proyecto de vida” y “valoración de la diversidad”, debido a las características de nuestra población estudiantil.

De manera general  lo que buscamos con este  proyecto  en nuestra institución es generar prácticas pedagógicas que propicien el desarrollo de competencias  en los estudiantes, para que puedan incorporar en su cotidianidad el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos, y de esa manera tomar decisiones que les permitan vivir una sexualidad sana, plena y responsable que enriquezca su proyecto de vida y el de los demás.

3. JUSTIFICACION

 

Cuando se escucha la palabra sexualidad en nuestro medio casi siempre genera sentimientos de confusión, miedo, rechazo, pudor, vergüenza;  pues a lo largo de la historia ha sido considerada un tema  tabú trayendo con ello innumerables  mitos, tabúes  situación que no es ajena en las instituciones educativas.

Desde años atrás la educación sexual en los colegios ha tenido un enfoque tradicional, el cual se ha centrado únicamente en la parte genital y fisiológica de  la sexualidad; educación que se ha dejado en manos únicamente del área de ciencias naturales. Lo que ha llevado a que se asuma un enfoque fragmentado, inadecuado e irresponsable por parte de los integrantes sociales, en este caso especifico por parte de los y las docentes, algunos  sin tomar conciencia que ésta forma parte de todo ser y de su desarrollo integral como miembros de una sociedad; por lo tanto su abordaje debe ser de manera articulada, integral y transversal a todos las áreas del conocimiento.

Además de lo anterior, muchos  de los aprendizajes que tiene las personas sobre sexualidad provienen de dos modelos que hasta hace no muchos años eran los únicos aceptados, el modelo religioso y el modelo de la medicina; los cuales nos han dejado infinitos vacios, ya que el primero impone limites calificativos y castigos morales y el segundo ha dado respuesta solamente a las enfermedades o condiciones de riesgo para la salud sexual. Con el paso del tiempo estos dos modelos se han ido quedando cortos para abordar la sexualidad, ya que esta implica mucho más que enfermedades  y castigos morales.

Actualmente estas fuentes de aprendizaje han cambiado, no siendo estas las más adecuadas para la educación sexual de los y las jóvenes.  Dentro de estas fuentes están los medios de comunicación virtual como el internet, los amigos, la televisión, donde cada día los y las estudiantes reciben una cantidad de mensajes y de información desorganizada, descontextualizada referente a la sexualidad que generan  dudas, inquietudes, interrogantes  que no llevan más que a una mayor desinformación. Este tema pocas veces ha sido abordado con tranquilidad, pues generalmente las relaciones son de temor  y dudas, siendo esto muy evidente en los y las estudiantes,  es por esto que se hace necesario desarrollar un proyecto de educación para la sexualidad orientado desde un enfoque integral y apreciativo de la sexualidad, ya que más que una educación sexual se debe educar para la sexualidad.

Es a través de la implementación del PESCC de la Institución educativa  que pretendemos superar  las dificultades en cuanto a los mitos y tabúes sexuales que tienen los y las estudiantes, la dificultad de superar la genitalizacion de la sexualidad e ir mas allá del simple modelo de riesgo sexual; el cual esta ajustado a las normas legales vigentes.  A partir de la constitución de 1991; posteriormente la ley 115 de 1994 y el decreto 1860 que la  reglamenta parcialmente en los aspectos pedagógicos y organizativos generales; luego el código de la infancia y adolescencia y finalmente la ley 1098 y de 1029 de 2006.

En la Institución Educativa José Acevedo y Gómez el PESCC busca promover actitudes y comportamientos democráticos y respetuosos, que permitan a las personas vivir una sexualidad plena, teniendo en cuenta el bienestar de los demás miembros de la sociedad. Por esto, se centra su accionar en la información científica y en el desarrollo de competencias. Dicho modelo entiende la sexualidad como una dimensión de toda la persona  y fomenta una actitud positiva hacia la sexualidad, enmarcada en la búsqueda continua de conocimientos científicos y la aceptación de la diversidad.

4. DIAGNÓSTICO

La institución Educativa José Acevedo y Gómez esta ubicada en la Comuna #15 de la ciudad de Medellín, en el barrio Guayabal, ubicado en la calle 8 sur #52b-72. Atiende a una población aproximada de 2986 estudiantes,  distribuidos en tres sedes que la conforman: la sede principal José Acevedo y Gómez,  sede República de Costa Rica y  sede la Colina. Ofrece el servicio educativo a estudiantes de los barrios: el Porvenir, el Bolo, la Colina, la Colinita, San Rafael, la Raya, Antioquia, Cristo Rey e Itagüí y en menor proporción a estudiantes de los barrios Manrique, Bello y Belén Rincón. 

La institución atiende principalmente a alumnos y alumnas que perteneces al estrato 2 que corresponde al 66%; seguido de alumnos y alumnas que pertenecen al estrato 3 que corresponde al 26% y el 6 % restante a los estratos 0, 1 y 4. Otras características de los y las estudiantes son:

  • En relación entre la cantidad de estudiantes mujeres y hombres: mujeres 44% y hombres 56%.
  • En representación de los y las estudiantes mayores y menores de edad: mayores de edad 20% y menores de edad 80%.
  • Representación de los y las alumnas de cada jornada: jornada de la mañana 51%, jornada de la tarde 33% y jornada de la noche 15%. [1]

Los padres,  madres y/o acudientes de nuestros/as estudiantes se desempeñan en diferentes ocupaciones como: celadores, conductores de servicio público, operarios /as, mensajeros y otro gran numero pertenece al sector informal, desempeñándose  como: recicladores, vendedores ambulantes, servicio doméstico por días; no olvidando que existe otro número de estos que no cuenta con ningún tipo de empleo. El nivel educativo de la mayoría de padres y madres de familia no sobrepasa el bachillerato, resaltando que un gran número de estos lo tiene incompleto. La anterior información puede confirmarse en las fichas de matrícula de los y las estudiantes y en la publicación de la Institución Educativa “libertad, igualdad, inclusión y autonomía”.[2]

La filosofía de la I.E. José Acevedo y Gómez se fundamenta en que la educación es un proceso de formación permanente, que busca mejorar las condiciones de vida del ser humano y pretende que los y las estudiantes desarrollen un alto respeto por la vida en el marco de tres principios institucionales: autonomía, la solidaridad y la ciencia. A partir de esta filosofía la IE ha diseñado e implementado el Proyecto de Educación para la sexualidad en su propuesta curricular desde el año 1994 ofreciendo una propuesta que apunta a la vivencia y construcción de la sexualidad en los y las estudiantes de la institución.

En el año 1994 se creó dentro del plan de estudios el área de proyecto de vida, la cual   se centro en trabajar con los y las estudiantes que tenían problemas de consumo de sustancias psicoactivas, posteriormente fue necesario abordar otros temas, como: psicología evolutiva, psicosexualidad, formación para la maternidad, cuidados en el embarazo y métodos anticonceptivos. [3]

 

El área proyecto de vida funcionó aproximadamente  siete años. En el año 2005 se crea el seminario de psicosexualidad, el cual  trabajo  temas específicos como: métodos anticonceptivos, el embarazo, el aborto, violencia intrafamiliar entre otros; Generalmente el seminario estaba dirigido a estudiantes de los grados decimo y once. La acogida del seminario por parte de los y las estudiantes fue muy positiva y debido a los vacios, inconsistencias, dudas que se evidenciaban en cada uno de las temáticas del seminario, se hizo necesario crear el área de psicosexualidad. Esta área funciona desde el año 2008, en los  grados de sexto a once y a partir del presente año desde preescolar. [4]

 

En la institución educativa durante  cada uno de los procesos anteriormente descritos se han abordado diferentes temáticas con los cuales se han obtenido logros en cuanto a algunos aspectos de la sexualidad de los y las estudiantes, por ejemplo que se hable de la sexualidad sin tapujos, desmitificar algunos mitos sexuales, que los y las estudiantes preguntes sobre temas que antes no se atrevían a preguntar, que el índice de embarazos en adolescentes no sea tan alto (en lo corrido de este año  2010 solo se ha presentado un caso), entre otros. Además los logros también se pueden evidenciar en algunos comentarios del grupo focal, por ejemplo:

“En mi vida ha influenciado mucho ya que he aprendido a cuidarme”

“he entendido que existen personas de otro género distinto al mío y haciendo un mejoramiento para cambiar mi forma de vivir la sexualidad”

“mucho, porque yo pienso que cada clase es muy importante, cada tema ha influenciado en mi vida de una u otra forma y algunos errores que he cometido los he podido remediar”

“nos ha ayudado a prevenir embarazos por medio del uso de anticonceptivos y enfermedades venéreas”. [5]

Sin embargo durante todo este proceso se han identificado ciertas problemáticas que es necesario profundizar e implementar acciones que ayuden a mejorarlas.  Como la institución tiene tres sedes, las problemáticas serán diferentes para cada una de ellas.

La jornada de la mañana esta compuesto aproximadamente de 623 estudiantes, cuyas edades oscilan entre 13 y 19 años de edad, los cuales se encuentran cursando los grados octavo, noveno, décimo y once. El principal problema que se observa en los y las estudiantes es la desorientación en cuanto a lo que quieren lograr en su vida, no han desarrollado habilidades que les permitan tomar decisiones acertadas  en pro de un proyecto de vida. Por esto es común que un gran número de estudiantes al graduarse del colegio no continúen con ningún tipo de actividad productiva; poseen muy pocas metas en su vida;  además esta situación también puede explicar   el hecho de que el mayor número de adolescentes embarazadas pertenezcan al grado once, hecho que se presento de manera muy marcada el año anterior.

Sumado a lo anterior,   otra gran problemática que se presenta es la poca valoración que tienen los y las estudiantes de si mismos, no se reconocen como seres valiosos, por lo tanto no exigen ser respetados ni valorados por el otro. Por esto es común observar juegos bruscos con sus cuerpos, trato degradante hacia el otro y la permisividad de ese trato, el permitir “manosear” el cuerpo por varios compañeros y/o compañeras, el no tener límites claros en cuanto a lo que forma parte de la intimidad y lo que no, entro otros comportamientos.

Estas dos problemáticas se deducen de  la observación de la cotidianidad de la vida escolar, del diálogo con los y las estudiantes por parte del cuerpo docente de la institución y por supuesto del desarrollo de las clases. Para corroborar esta información se aplico una encuesta a 21 docentes de la jornada de la mañana. [6]

Sin embargo no se pueden desconocer otros problemáticas a nivel afectivo y sexual de nuestros estudiantes, como por ejemplo los vínculos interpersonales no basados en el amor, respeto, ternura y cariño; el poco acompañamiento de los padres y madres en el desarrollo afectivo y sexual de sus hijos; las pocas habilidades para la toma de decisiones; ausencia de hábitos de vida saludables, entre otros (ver anexo #2).[7]

La jornada de la tarde esta conformada por estudiantes de los grados sexto y séptimo.  Observando  el diario vivir de estos estudiantes, se nota en ellos grandes falencias en sus valores, tanto en lo práctico como en la interiorización de ellos, además, la baja autoestima que se refleja en el trato con los compañeros, vocabulario inapropiado y el poco respeto por su cuerpo; se ve en algunas alumnas relaciones sentimentales poco serias e inestables, ya que constantemente cambian de pareja.

Se puede deducir por el comportamiento de los estudiantes que existe poca orientación y educación a nivel sexual y de valores por parte de la familia; y aunque en la institución se les oriente, se les acompañe y aconseje, vemos la necesidad de complementar esta formación con la familia.

Es notorio en algunos estudiantes de la institución la falta de respeto por la autoridad y el acato por las normas que rigen la institución, ocasionando esto graves problemas de disciplina que conlleva a comportamientos no adecuados como el uso de sustancias psicoactivas, venta de estupefacientes, comportamientos agresivos y de irrespeto hacia las personas que lo rodean.

Las sesiones Costa Rica  y la Colina brindan niveles de educación desde preescolar hasta quinto de primaria distribuidos en dos jornadas y un grupo de aceleración. La población del sector pertenece prioritariamente a los  estratos 1 y 2; las familias en su mayoría presentan ausencia del padre, crianza por parte de madres cabeza de familia, abuelos y tíos en muchos casos. De acuerdo a lo anterior y al estudio realizado con docentes[8] y padres de familia  ;  la problemática que se presenta en estas sedes es la falta de respeto hacia si mismo y el otro ; manifestado en agresiones  , golpes ,peleas , maltrato verbal (insultos , burlas . señalamientos)  , discriminación .Por lo tanto el proyecto debe hacer énfasis en el  auto cuidado y valoración de si mismo .

 

En el caso de no intervenir oportuna y asertivamente estas problemáticas, la tendencia seria a agudizarse cada día más  a nivel individual y social dando paso a situaciones de  vulnerabilidad, deteriorando aun más la calidad de vida de todos los miembros de la comunidad educativa. Por ejemplo,  en la jornada de la mañana de la sede principal se podría  aumentar  los embarazos en las adolescentes, aumento de infecciones de transmisión sexual, ausencia de proyectos de vida. En la jornada de la tarde de la misma sede las problemáticas que se agudizarían seria estudiantes con poca autoestima, cada vez menos acompañamiento de los padres y/madres de familia en el desarrollo psicosexual de sus  hijos/hijas, entre otros. En las sedes  de primaria de no realizar una intervención oportuna aumentaría el grado de agresividad, afectando la  convivencia escolar  y dificultando así los procesos de aprendizaje.

Es por esto que se hace necesario realizar una intervención que responda de manera positiva a las problemáticas planteadas de cada sede. A través de un proyecto que ayude a disminuir los factores de riesgo y generar factores de protección.

Para la formulación, fortalecimiento, diseño y ejecución del PESCC la Institución cuenta con la mesa institucional de trabajo conformada    por: Joanna Cardona Rodríguez; Flor Merey Quiros Varelas , Alejandra Valencia, Cristina Pulgarin Aguilar , Sandra Bustamante, María Eugenia Gómez Gómez y Luz Mary Botero Calderón .  Los docentes encargados de la asignatura de psicosexualidad, el apoyo de los directivos y las intervenciones de convenios interinstitucionales.  En lo logístico, se tiene medios audiovisuales, espacios físicos adecuados y material bibliográfico.

Partiendo de las  problemáticas detectadas de acuerdo a cada sede se proponen dos  elementos determinantes que orientaran el desarrollo del PESCC los cuales son: valoración de si mismo y proyecto de vida; sin desconocer otros como la toma de decisiones, equidad de genero y expresión de afecto.

Para el desarrollo del proyecto se implementaran estrategias de acción que ayuden a la consolidación y mantenimiento del PESCC  como el fortalecimiento  de los  diferentes convenios interinstitucionales, fortalecimiento de los procesos y articular las diferentes áreas y proyectos al PESCC mediante la transversalización.

 

 

5. OBJETIVO GENERAL

 

Lograr que los y las estudiantes de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez construyan su proyecto de vida acorde con sus necesidades e  intereses; fundamentado en decisiones que favorezcan  el bienestar personal y colectivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

6. OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Concientizar a los y las estudiantes de los pro y contra de un embarazo a temprana edad
  • Reducir los niveles de agresión en la relación con el otro y conmigo mismo para disfrutar de un ambiente agradable en la institución
  • Promover el conocimiento y valoración del cuerpo por los y las estudiantes.
  • Impulsar el conocimiento y apropiación de los derechos y deberes sexuales y reproductivos a la mayor parte de la comunidad educativa.
  • Lograr que los y las estudiantes desarrollen habilidades para la vida, que les permita tomar decisiones asertivas.

 

 

 

 

 

 

7. PROPUESTA METODOLOGICA

 

El proyecto integra una serie de actividades  que motiva  al grupo  y hacen agradable  la actividad de aula con dinámicas, talleres, foros, películas, teatro, análisis de lectura, salidas de campo, cine foros  y  actividades   virtuales.

Dentro de ésta metodología  la función del docente es posibilitar las discusiones, y concluir con su bagaje  teórico; no impone  su saber para posibilitar  la dialéctica màs si   orienta las posibilidades  de investigación y participación en redes   investigativas virtuales.

Pasos.

  • Creación de ambientes propicios  para el aprendizaje.
  • Aclaración de dudas y expectativa  e identificación de problemas.
  • Organización de subgrupos con intereses comunes.
  • Desarrollar actividades  de  discusión y reflexión.
  • Generar   propuestas investigativas.
  • Debates sobre posibles soluciones a conflictos referentes  a las problemáticas,
  • Evaluación constante para  realimentar los procesos  permanentemente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8. MARCO TEORICO

 

  1. CONCEPTO DE SEXUALIDAD

 

La sexualidad nos acompaña toda la vida, como nuestro sexo. Sin embargo, no solo esta determinada por una condición biológica: ser varón o ser mujer. Es un proceso dinámico que se expresa por una serie de manifestaciones socioculturales. “la sexualidad es un proceso dinámico y complejo     que comienza cuando nacemos y se manifiesta de manera diferente a lo largo de nuestra vida. A medida que vamos creciendo, incorporamos pautas y comportamientos vinculados a nuestra sexualidad. La sexualidad se desarrolla por la interacción con los otros, en la familia, los grupos sociales en los que actuamos y la sociedad en general”. [9]

“La sexualidad es el conjunto de manifestaciones y expresiones biológicas, psicológicas y socioculturales que diferencias a cada individuo como varón y como mujer en su grupo social”[10] . La sexualidad involucra sentimientos, percepciones, y opiniones ligados a nuestra identidad. Como tal, constituye un componente muy importante de nuestra identidad, que se manifiesta en todas nuestras actividades e interacciones con la sociedad. “la sexualidad es mucho mas que la genitalidad y las relacione sexuales. Bajo esta perspectiva, la sexualidad de las personas puede apreciarse no solo por los órganos sexuales que las diferencia fisiológica y anatómicamente entre si, sino mas bien por su comportamiento en la sociedad.”[11]

La sexualidad esta atravesada por todas las otras dimensiones de la vida: sexo, edad, nivel socioeconómico, pautas culturales, raza/etnia, religión, nivel educativo, posibilidades de acceso al sistema de salud, políticas sociales, y otras. Para entender como seda este proceso pensemos en las grandes diferencias en las formas de vivencial la sexualidad en:

  • Las/os niñas/os y las personas adultas.
  • Mujeres y varones.
  • Diferentes estratos económicos.
  • Las distintas religiones.
  • En Oriente y en Occidente.
  • Las/os adolescentes de hace 20 años y las/os de ahora.
  • Los descendientes de europeos y los pueblos originarios de nuestro país…

Aun en la actualidad, muchos aspectos de la sexualidad generan mitos. Los mitos son creencias que no tienen una base científica, sino que se hacen populares porque se transmiten de manera masiva e imperceptible entre personas a través de generaciones. Algunos ejemplos de mitos relacionados a la sexualidad son:

  • “En la primera relación sexual una mujer no puede quedar embarazada”.
  • “Cuando las mujeres dicen que no, en realidad quiere decir “si” y les gusta que les insistan”.
  • “Las personas mayores no tienen relaciones sexuales porque carecen de deseo sexual”.
  • “A partir de la menopausia, las mujeres pierden los deseos sexuales”.
  • “Si los varones se practican una vasectomía, decrece su potencia sexual y se feminizan”.
  • “Los deseos sexuales de los varones son irrefrenables, si los reprimen enloquecen o enferman”.
  • “Cuando una mujer esta menstruando no puede: bañarse, lavarse la cabeza, o practicar deporte”.
  • “A simple vista, podemos darnos cuenta si una persona vive  con el VIH/SIDA”.
  • “Si una mujer se masturba, le salen pelos en las manos o se vuelve loca”.
  • “Las mujeres no son buenas manejando autos”
  • “Los hombres no deben llorar ni expresar sentimientos de debilidad”
  • “No esta bien que la esposa gane un salario mayor que el de su marido”.
  • “Las mujeres son naturalmente sensibles y saben ocuparse mejor que los varones de los quehaceres domésticos y la crianza de los hijos”.
  • “Hay oficios y profesiones que deben ser ejercidos por mujeres y otros por varones”.

Mientras la sexualidad continúe siendo un tema tabú en nuestra sociedad y se la considere como un sinónimo de “genitalidad”, seguramente seguirá generando mitos y fantasías, que nada tiene de reales, pero que influencian las maneras en que las personas vivenciamos nuestra condición de “seres sexuales”. Este “no hablar” de la sexualidad o hacerlo solo en broma es una forma de banalizarla y mantener la ignorancia que atenta contra el desarrollo integral de las personas.

  1. PRINCIPIOS PEDAGOGICOS

Los principios son conceptos complejos, autónomos e interrelacionados que dan base a los razonamientos y a las acciones del Programa puesto que son las ideas fundamentales que dan dirección a la manera como todas las personas involucradas dan solución a las diferentes situaciones que se han de presentar.

Los principios son los siguientes:

Primer principio: ser humano: la palabra humanidad, ser humano y persona hacen referencia al carácter igualitario de todos los sujetos del género humano. Esta igualdad se basa en la dignidad propia de todos y  cada uno de los integrantes del género. La dignidad es el fundamento para una concepción universal de los derechos humanos y puede ser comprendida entres aspectos globales e interrelacionados. Primero, vivir como una quiera. Segundo, vivir bien, tener ciertas condiciones materiales y sociales de existencia; y tercero, vivir sin humillaciones, poder tener integridad física y moral.

Según principio: género: esta categoría permite entender que los patrones de organización basados en las diferencias sexuales  (biológicas) son construcciones sociales y culturales, establecidas sobre esas diferencias, que han llevado a valoraciones desiguales de mujeres y hombres, fuente de discriminación para ellas.

Se parte  de concebir a las mujeres y a los hombres como libres e iguales en dignidad y, por consiguiente, sujetos activos sociales de derecho. Esta concepción propende a la equidad entre unos y otras, seres libres e iguales en dignidad y sujetos activos sociales de derecho, mediante el desarrollo de competencias ciudadanas.

Tercer principio: educación: se concibe a la educación como una aproximación pedagógica que promueve la construcción de conocimiento con sentido. Es decir, de un conocimiento que adquiere significación a partir de una razón de ser, una utilidad en la vida práctica y una finalidad evidente para el educando.  Además de no olvidar la necesidad de disponer de una serie de conocimientos básicos en la memoria, esta aproximación da prioridad a la utilización de los mismos en las múltiples oportunidades que brinda la vida cotidiana, así como su relación con problemáticas más cercanas al estudiante y de mayor actualidad.

Cuarto principio: ciudadanía: en la actualidad, el concepto de ciudadanía se propone como una condición desde la cual las personas participan en la definición de su destino como individuos y sociedad. Así, la ciudadanía se asume y se ejerce. Se asume cuando la persona se reconoce como integrante de un ordenamiento social y parte de las instituciones propias de ese ordenamiento, mediante la comprensión de los valores, las costumbres, las tradiciones, las normas, las formas de interacción y comunicación del contexto (familia, localidad, sociedad) en que habita. Se ejerce al participar en la construcción, la  transformación y el mejoramiento de tales contextos.

Es decir, los ciudadanos, y en especial los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, son sujetos sociales  activos de derechos, personas en proceso de desarrollo, con capacidades evolutivas que deben ser respetadas, protegidas y potencializadas para su desempeño como miembros actuantes de una sociedad incluyente, cuyo quehacer debe de estar orientado a garantizar a todas  y cada una de ellas las condiciones para el disfrute y el ejercicio legitimo y pleno de sus derechos fundamentales.

Quinto principio: sexualidad: se  puede afirmar que la sexualidad es una construcción social simbólica, hecha a partir de la realidad de las personas: seres sexuados en una sociedad determinada. Como tal es una constitutiva del ser humano: biológica, psicológica, cultural, histórica y ética, que compromete sus aspectos emocionales, comportamentales, cognitivos y comunicativos tanto para su desarrollo en el plano individual como en el social.

Para facilitar la comprensión y  el estudio de esta construcción simbólica, es posible identificar sus elementos estructurales, como son los componentes y las funciones sexuales primordiales.

Componentes:

Identidad de género: se refiere a la igualdad a sí mismo, la unidad y la persistencia de la propia individualidad como hombre, mujer o ambivalente, en mayor o menor grado.

Comportamientos culturales de género: tiene que ver con que las personas construyen socialmente y se apropian culturalmente de los papeles de hombre y mujer, y, por extensión, de los rasgos de la masculinidad y feminidad.

Orientación sexual: se refiere a la gran variedad de manifestaciones de la atracción sexo-erótica y sexo-afeciva. Abarca todas las posibles variaciones entre la orientación hacia personas del sexo opuesto (heterosexual), del mismo (homosexual) o de ambos sexos (bisexual).

Funciones:

Comunicativa relacional: tiene que ver con las múltiples formas de expresar las maneras de sentir, pensar y hacer en relación con la sexualidad, que facilitan el desarrollo de los procesos cognitivos, emocionales y comunicativos en las relaciones humanas.

Reproductiva: se entiende la posibilidad humana de producir individuos, que en gran medida sean similares a los que los produjeron, y las construcciones mentales acerca de esta posibilidad.

Erótica: tiene que ver con el componente placentero de las experiencias corporales, en las que ocurren los procesos de activación de respuesta genital y corporal.

Afectiva: se entiende como la capacidad humana  de desarrollar afectos intensos ante la presencia o ausencia, disponibilidad o indisponibilidad de otro ser humano en especifico, así como las construcciones mentales, individuales y sociales que de ellos se derivan (Rubio, 1994), relacionadas con la sexualidad.

  1. HILOS CONDUCTORES

 

Los hilos conductores son los ejes temáticos  que guían la educación para la sexualidad. Son una propuesta sistemática, cuya complejidad y riqueza radica en su conjunto. Se fundamentan en los derechos sexuales y reproductivos y son un apoyo para el diseño e implantación de los proyectos pedagógicos en educación para la sexualidad, a partir de:

  • Las funciones: comunicativa-relacional, erótica, afectiva y reproductiva.
  • Los componentes: identidad de género, comportamientos culturales de género y orientación sexual.
  • Los contextos: individual, de pareja, familiar y social de la sexualidad.

Estructura general de los hilos conductores

Cada componente y función de la sexualidad tiene una serie de hilos conductores, que reunidos comprenden los principales aspectos que debe de abordar el sistema de educación preescolar, básica y media con respecto a la sexualidad. A cada hilo le corresponde, a su vez, una competencia general, que condensa las habilidades, las actitudes y conocimientos que todas las personas deben de haber alcanzado al completar su educación media.

  1. DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

 

La Organización Mundial de la Salud define la salud reproductiva como “una condición de bienestar físico, mental y social en los aspectos relativos a sistema reproductivo en todas las etapas de la vida. La salud reproductiva implica que las personas puedan tener una vida sexual satisfactoria y segura, la capacidad de tener hijos y la libertad de decidir si quieren tenerlos, cuando y con qué frecuencia. En esta ultima esta implícito el derechos de hombres y mujeres de estar informados y tener acceso a métodos de regulación de la fertilidad de su preferencia, que sean seguros, eficaces y asequibles y aceptables, y el derechos de acceder a servicios de salud adecuados que permitan a la mujer llevar a término su embarazo y dar a luz de forma segura”.

Los derechos sexuales y reproductivos se encuentran protegidos por la legislación internacional referente a derechos humanos y por otros documentos de las naciones unidas; entre los principales instrumentos legales internacionales que los apoyan están:

  • Declaración Universal de los  Derechos Humanos (1948).
  • Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1976).
  • Pacto de Derechos Económicos y sociales (1976).
  • Convención Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1981)
  • Convención sobre los Derechos del Niño (1990).
  • Declaración y Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, el Cairo (1994).
  • Programa de Acción de la Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing (1995).

La aparición de la infección por VIH y el SIDA condujo a modificaciones importantes en todos los campos humanos. Uno de los cuestionamientos que la infección trajo consigo, hace referencia a los derechos sexuales de las personas. Estos surgen, en parte, a raíz de la intolerancia de los equipos de salud y de la sociedad como un todo frente a las minorías sexuales. Se ha planteado que tales derechos son:

  • Derecho a la vida, derecho fundamental que permite el disfrute de los demás derechos.
  • Derecho a la integridad física, psíquica y social.
  • Libertad a la finalidad del ejercicio de la sexualidad: recreativa, comunicativa, reproductiva.
  • Respeto a las decisiones personales en torno a la preferencia sexual.
  • Respeto a la opción de la reproducción.
  • Elección del estado civil.
  • Libertad de fundar una familia.
  • Libertad de decidir sobre el número de hijos, el espaciamiento entre ellos y la elección de los métodos anticonceptivos o proconceptivos.
  • Derecho al reconocimiento y aceptación de si mismo, como hombre, como mujer y como ser sexuado.
  • Derecho a la igualdad de sexo y de género.
  • Derecho al fortalecimiento de la autoestima, la autovaloración y la autonomía para lograr la toma de decisiones adecuadas respecto a la sexualidad.
  • Expresión y libre ejercicio de la orientación sexual.
  • Libertad de elegir compañero (a) sexual.
  • Elegir si se tiene o no relaciones sexuales.
  • Elegir las actividades sexuales según la preferencia.
  • Derecho a recibir información clara, oportuna y científica acerca de la sexualidad.
  • Derecho a espacios de comunicación familiar para tratar el tema de la sexualidad.
  • Derecho a la intimidad personal, la vida privada y al buen nombre.
  • Derecho a disponer de opciones con mínimo riesgo.
  • Derecho a disponer de servicios de salud adecuados.
  • Derecho a recibir un trato justo y respetuoso de las autoridades.
  • Derecho a recibir protección ante la amenaza o la violación de los derechos fundamentales, sexuales y reproductivos.

 

ANEXOS

 

Anexo# 1

 

FORMATO DE CONCLUSIONES PARA GRUPOS FOCALES

 

Características del grupo: Docentes

Nombre de la institución  educativa: José Acevedo y Gómez

Número de participantes: 12

Edad promedio: 40 de edad

N° de hombres: 5  N° de mujeres: 7

Pregunta N°1  ¿Qué entienden por sexualidad?

Es la esencia de nuestra existencia.

Es toda forma de relación que se establece entre los seres, es finalmente una forma de comunicación mediada o no por lo físico, social, etc.

Dimensión humana que posibilita la relación desde lo femenino –masculino

Conjunto de relaciones interpersonales

El valor, interés y respeto por el cuerpo humano

Acto mental y físico del ser humano

Es la consciencia por el respeto por sí mismo y por el otro.

Capacidad del ser humano para reconocerse como ser único, íntegro, capaz de relacionarse con los demás identificando y respetando la diferencia

Es todo lo relacionado con la interacción entre hombres y mujeres incluyendo las relaciones íntimas de la pareja

Pregunta Nº 2  ¿Qué entienden por educación para la sexualidad?

Brindar competencias y valores para una vida plena y segura con sí mismo y con la pareja.

Sensibilizar al estudiante sobre la importancia del amor y cuidado del cuerpo

Educar – formar – informar – capacitar en dicha dimensión

Formación para el buen manejo de las relaciones

Son pautas y herramientas que se dan para que cada estudiante lleve una vida saludable, mental y físicamente con respeto a la sexualidad y a la del otro

Educación para conocer el cuerpo

La estrategia y la herramienta para orientar a los alumnos y alumnas a reconocerse como hombres y mujeres, capaces de ser individuos libres y felices

Es el conjunto de información para que los niños y jóvenes hagan un uso adecuados de ellas y sean felices

Pregunta Nº 3 ¿Qué saben sobre el Proyecto de Educación para la sexualidad de su Institución Educativa?

Se lleva a  través del área de psicosexualidad y se ha transversalizado en todas las áreas según los estándares curriculares, se realiza desde la edad temprana para ir despertando consciencia.

Es un proyecto integrado a las áreas con una matriz ya definida

Es un proyecto que está articulado con las otras áreas

Es una orientación por grupo e individual que se da sobre la proyección de una vida sana y saludable con respeto a la sexualidad y a los problemas de drogadicción y al alcoholismo y a la mezcla de estos problemas

Está en proceso de ajustarse a las exigencias curriculares y del medio

Pregunta Nº 4 ¿De qué manera participan los/as estudiantes en el Proyecto de Educación para la sexualidad de la Institución?

De una manera activa y participativa en cada una de las actividades propuestas según la transversalidad en el área.

En el trabajo del área, en proyectos y en su proyección de vida

A través de la interacción y las clases

Lo ideal sería que reconociera el proyecto como área integrada, no se evidencia la aplicación

A través de charlas, talleres

En oír, y no muchos ponen en práctica.  Los contenidos y competencias para la vida

Pregunta Nº 5 ¿Cómo les brindan educación para la sexualidad en la Institución Educativa?

Con un área especial para lograr tal fin y transversalizando el contenido en todas las áreas.

Con el ejemplo ante todo.

Posee contenidos, docentes, e información en general dentro de la institución

En esto falta mucho por mejorar

No los conozco

A partir de los planes de área de psicosexualidad y talleres a algunos estudiantes

Acciones, conceptos, instituciones externas

Hay un área específica donde se fortalecen todas las competencias, pero cada área tiene unas competencias desarrolladas en cada área específica

Pregunta Nº 6 ¿Cómo les parece el proyecto de educación para la sexualidad en su institución?

Hasta la fecha bueno, aunque se debería implementar más el asunto de lo práctico pues si nos quedamos en la teorización finalmente el tiempo será muy poco para la implementación,  se deberían lanzar campañas más agresivas de educación e información y mayor presencia de otras instituciones expertas en el tema, con asesorías a los alumnos.

Está encaminado en buscar un consciencia buena de cada uno de los estudiantes sobre los proyectos de su vida sexual

Importante, pertinente pero con algunos inconvenientes

No lo evidencio

Muy bueno porque los estudiantes aprenden a cuidar su cuerpo

Excelente

Bueno, sin embargo la cátedra es muy importante

Muy bueno ya que se nota la sensibilidad, aprecio e interés por el individuo

Pregunta Nº 7 ¿Qué conocen de los Centros de Interés Creativos?

No conocemos nada

Pregunta N°8 ¿De qué manera los Centros de  Interés Creativos promueven la educación para le sexualidad de la Institución?

No sabemos

Con mas información general, mas conferencias colectivas y otros programas para una vida sana y saludable

No existen

Pregunta N°9 En su opinión ¿De qué manera se podría mejorar el proyecto de Educación para la Sexualidad en su Institución?

Dando una mayor difusión a lo realizado en el proyecto, realizando campañas más agresivas de educación y formación, invitar a instituciones expertas en el tema y con capacitaciones.

De que los estudiantes tomaran consciencia sobre su proyecto de vida

Estableciendo más diálogo entre docentes del área

Haciéndolo realidad

Conferencias con tutores

Comprometiendo más a los padres de familia, enfatizar en la prevención

Mantener la cátedra y orientar un trabajo interdisciplinario, transversal

Continuando con el área de psicosexualidad y las demás áreas fortaleciendo saberes y promocionando el valor del hombre

Pregunta Nº 10 En lo personal ¿Cómo el Proyecto de Educación para la Sexualidad ha influido en sus vidas?

Se ve en el porcentaje de estudiantes embarazadas en la institución.

En la mejor relación entre compañeros y compañeras

Tomando medidas de prevención frente a las ETS y buscando la práctica de una sexualidad sana y grata

Con sentido de pertenencia, respeto, responsabilidad

Nos han hecho conscientes de educar más en este aspecto y de desmontar este tema del mito y del tabú

No hay resultados ya que no se aplica

No participo activamente de él

Mucho, creo que me ayuda a fortalecer los vínculos

Claro, porque ha ampliado mas conceptos y me ha ofrecido aspectos que han interactuado en mi vida personal proyectado a mis estudiantes.

 

 

 

Características del grupo: estudiantes de 8 a 11

Nombre de la institución educativa: José Acevedo y Gómez.

Número de participantes: 12

Edad promedio: 13 a 16 años de edad.

N° de hombres: 4  N° de mujeres: 8

1. ¿qué se entiende por sexualidad?

Es el nombre que se le da una relación de pareja; es un término que nos habla de todo lo relacionado con el sexo, que incluye ventajas y desventajas; es la forma de pensar y actuar relativamente sobre la intimidad, reconocer su sexo, aprender a cuidarse, etc.; es conocernos a si mismos por medio de personas que nos pueden orientar y conocer otros géneros sexuales, las enfermedades causadas; entiendo varias cosas: podemos partir desde el punto de vista de género y también cuando tenemos relaciones tanto de coito como las relaciones afectivas entre dos personas; cuando una persona empieza su vida sexual; es todo aquellos que expresamos a una persona , ya sea abrazos, caricias, besos o sexualmente;

 

2. ¿qué entienden por educación para la sexualidad?

Nos enseñan las diferentes formas de cuidarnos, como los anticonceptivos, evitar embarazos; entiendo que nos ayuda mucho ya que no enseña todo lo que es el embarazo, los anticonceptivos para llevar una vida sana y saludable en la sexualidad; es el proceso en el cual actúan los docentes para formar mejor a los estudiantes respecto a la sexualidad; es orientarnos para no discriminar a personas de otros géneros y saber educar en un futuro a nuestros hijos y amigos; es le formación que se le da a la persona para que con criterios y conocimiento vaya llevando una vida plena y tranquila en cuanto a su sexualidad; nos orienta y nos ayuda a saber todo acerca de la sexualidad, como prevenir embarazos y las consecuencias de no protegerse; es la formación que nos dan ya sea en el colegio o casa;

3. ¿qué saben sobre el proyecto de Educación para la Sexualidad de su Institución Educativa?

Me parece un proyecto muy bueno ya nos enseñan a cuidarnos y a pensar en nuestro futuro; es una buena manera de orientarnos; es un proyecto en el cual los jóvenes  expresan sus ideas e inquietudes acerca de la sexualidad; es un centro de interés para aquellos alumnos que nos gusta conocer más de esto y sacar dudas que tenemos; es un centro de interés para aquellos alumnos que nos gusta conocer más de esto y aclarar dudas que tenemos;  es un proyecto, en este caso, una materia, que nos ayudan a aclarar dudas, además nos enseñan a como cuidarnos, entre otras cosas; con el proyecto se orienta a los alumnos para tener una vida sexual segura para prevenir embarazos con anticonceptivos, para prevenir enfermedades; es un proyecto que busca darle enseñanza a los más jóvenes para que sepan crear su propio proyecto de vida sin complicaciones;

4. ¿de qué  manera participan los/as estudiantes en el Proyecto de Educación para la Sexualidad de la Institución?

Los estudiantes participan con los talleres y tareas, opinando en las clases; atendiendo las clases de psicosexualidad, participando y dialogando sobre el tema; con obras de teatro, jornadas lúdicas;  desarrollando trabajos y conociendo personas o docentes que saben de este tema y nos pueden orientar haciendo dinámicas de la sexualidad; participando en las clases; dando a conocer sus inquietudes, realizando obras de teatro, exposiciones para estar informados sobre el tema; enseñando lo aprendido, asistiendo a charlas y practicando lo que se aprendió;

5. ¿cómo les brindan educación para la sexualidad en la Institución Educativa? (acciones contenidos, docentes, instituciones externas, asociación de padres/madres de familia.

Centro de salud, las enfermeras; nos brindan educación de sexualidad por medio del centro de salud y con ayuda de enfermeras; con maestros capacitados y especialistas en el tema por medio de dinámicas, como aprender a colocarnos un condón con un pene falso, por medio de crucigramas, videos, capacitaciones etc.; los profesores del colegio, personas que trabajan en los centros de salud, explicándonos cada una de las sexualidades y enseñándonos con dinámicas; a través de charlas, debates, encuestas, videos, charlas con la enfermera del centro de salud y en las clases a través de preguntas, talleres etc; de una manera muy respetuosa y lo mas claro posible, en algunos casos viene enfermeras a orientarnos; a través de videos que nos abren a la realidad de una mala sexualidad; a través de videos, traen personas con experiencia y enfermeras de sexualidad y la profesora en sus clases nos da orientación;

6. ¿cómo les parece el proyecto de educación para la sexualidad de su institución educativa?

Me parece muy bueno, nos enseñan activamente y aprendemos fácil; me parece muy bueno; muy bueno porque nos brindan información sobre temas que un no entendemos con claridad; me parece muy vacano, porque aparte de aprender lo que nos enseñan  los docentes  nos pueden salir dudas mas adelante  que de pronto un profesor  no sabe pero con una persona relacionada con este tema nos puede sacar de dudas;   muy bueno porque uno aprende mucho; muy bueno ya que nos mantiene informados y prevenidos para una mejor vida sexual; muy bueno porque así podemos tomar precaución en algunos casos y tenemos mayor orientación;

7. ¿qué conocen de los Centros de Interés Creativos?

No conozco; no conozco; son lugares donde vamos aprender didácticamente y teóricamente, a recoger más información; solo conozco la profesora y su forma de trabajar con nosotros; nada; son los centros en los cuales nos ayudan y nos inculcan el arte como una forma de vida; son grupos de personas interesadas en crear nuevas cosas y planear cosas nuevas;

8. ¿de qué manera los Centros de Interés Creativos promueven la educación para la sexualidad en la institución?

No conozco; no conozco; no se; haciendo carteleras sobre la prevención y la sexualidad que no es juego; no se; básicamente es como profundización acerca de los conocimientos obtenidos en la sexualidad; nos dan la oportunidad de expresar lo que sentimos por medio de las creaciones; nos enseñan como tener precauciones cuando estemos en situaciones difíciles, además nos dan apoyo;

9. en su opinión, ¿de qué manera se podría mejorar el Proyecto de Educación  para la Sexualidad  de su institución?

Nada, me parece que esta muy bien; me parece que la forma en que nos enseñan es muy buena; pienso esta muy bien de esta manera; haciendo mas reuniones compartiendo con otras personas que conozcan de este tema; haciendo mas charlas, trayendo personas especializadas en el tema como entidades y que hagamos debates; me parece que así esta bien pues lo hacen de una manera recreativa y se aprende mas; teniendo mas comunicación con los otros y realizando obras u otras cosas;

10. en lo personal, ¿cómo el Proyecto de educación para la Sexualidad ha influido en sus vidas?

En mi vida ha influenciado mucho ya que he aprendido a cuidarme; me ha ayudado mucho en mi sexualidad personal; aclarándome muchas dudas, me enseña cosas que aun no conozco;  he entendido que existen personas de otro genero distinto al mío y haciendo un mejoramiento para cambiar mi forma de vivir la sexualidad; mucho, porque yo pienso que cada clase es muy importante, cada tema ha influenciado en mi vida de una u otra forma y algunos errores que he cometido los he podido remediar; nos a ayudado a prevenir embarazos por medio del uso de anticonceptivos y enfermedades venéreas;  cuando estoy en una situación difícil se cual la mejor solución; me ha enseñado a como cuidarme, para prevenir enfermedades o embarazos.

 

 

Características del grupo: padres y madres de familia

Nombre de la institución  educativa: José Acevedo y Gómez

Número de participantes: 12

Edad promedio: 27 y 46 años de edad

N° de hombres: 6  N° de mujeres: 6

1. ¿qué se entiende por sexualidad?

Satisfacción; cuerpo; anatomía, fisiología; acciones con la pareja; amor, responsabilidad, relaciones sexuales y sentimientos.

2. ¿qué entienden por educación para la sexualidad?

Comprensión y responsabilidad por actos y cuerpos; enseñanza de manifestaciones sexuales y de afecto; conocimiento del área por medio  de valores; conceptos básicos para tener una buena sexualidad.

3. ¿qué saben sobre el proyecto de Educación para la Sexualidad de su Institución Educativa?

Se da desde la niñez; no lo conozco; asesoría por parte de la secretaria de educación; se implementa como materia; se tiene uno desde la alcaldía; existe uno como en todos los colegios.

4. ¿de qué  manera participan los/as estudiantes en el Proyecto de Educación para la Sexualidad de la Institución?

Por medio de las clases; investigación; participación; material didáctico; por medio de personal capacitado; charlas; realizando investigaciones y por medio de la consulta en casa.

5. ¿cómo les brindan educación para la sexualidad en la Institución Educativa? (acciones contenidos, docentes, instituciones externas, asociación de padres/madres de familia?

Personal calificado; conferencias; capacitaciones a los docentes; en las reuniones de padres de familia.

6. ¿cómo les parece el proyecto de educación para la sexualidad de su institución educativa?

Conozco poco de el; muy bien; excelente; puede ser mejor; debería ser mas completa.

7. ¿qué conocen de los Centros de Interés Creativos?

Poco; nada; apoyo especial para jóvenes; lugares donde se pueden tratar estos tipos de temas, el aula de clase.

8. ¿de qué manera los Centros de Interés Creativos promueven la educación para la sexualidad en la institución?

No se; con metrosalud; con charlas a docentes y padres de familia; clases; personal capacitado disponible diariamente; reuniones.

9. en su opinión, ¿de qué manera se podría mejorar el Proyecto de Educación  para la Sexualidad  de su institución?

Incrementar las conferencias para padres; capacitaciones a estudiantes; información escrita para padres; mayor información a estudiantes; volantes e información en las reuniones de padres de familia.

10. en lo personal, ¿cómo el Proyecto de educación para la Sexualidad ha influido en sus vidas?

Para saber como dialogar con los hijos; encaminando de forma adecuada a los jóvenes y niños; falta más compromiso con los padres de familia; afrontar temas positivamente; mayor información para compartir en familia de forma apropiada

Anexo # 2

ENCUESTA A LOS Y LAS DOCENTES DE LA SEDE PRINCIPAL, JORNADA MAÑANA Y TARDE

Formato:

FECHA: Septiembre 20 de 2010

NOMBRE: ____________________________________________

SEXO: ______________

Cuales crees que son los principales problemas de los y las estudiantes de la institución Educativa José Acevedo y Gómez a nivel afectivo y sexual.

(Señala las opciones que consideres más importantes,  en lo posible que no sean más de tres):

1. Embarazo en adolescentes
2. Desconocimiento de los métodos anticonceptivos
3. Uso inadecuado de métodos anticonceptivos
4. Relaciones inequitativas entre hombres y mujeres
5. Irrespeto frente a la diferentes formas de vivir la sexualidad (homosexualidad, bisexualidad, heterosexualidad…)
6. Vínculos interpersonales no basados en el amor, ternura, cariño y respeto
7. Poca valoración de si mismos
8. Falta de proyectos de vida
9. Desconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos
10. Pocas habilidades para la toma decisiones
11. poco acompañamiento de los padres y madres en el acompañamiento psicosexual de sus hijos
12. inicio temprano de relaciones sexuales
13. desconocimiento del funcionamiento biológico sexual y reproductivo
14.  ausencia de hábitos de vida saludable (ejercicio, aseo y presentación personal, hábitos alimenticios saludables…)
15. manejo inadecuado de emociones
16. Promiscuidad

 

 

Resultados:

 

 

P1: Embarazo en adolescentes

P2: Desconocimiento de los métodos anticonceptivos

P3: Uso inadecuado de métodos anticonceptivos

P4: Relaciones inequitativas entre hombres y mujeres

P5: Irrespeto frente a la diferentes formas de vivir la sexualidad (homosexualidad, bisexualidad, heterosexualidad…)

P6: Vínculos interpersonales no basados en el amor, ternura, cariño y respeto

P7: Poca valoración de si mismos

P8: Falta de proyectos de vida

P9: Desconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos

P10: Pocas habilidades para la toma decisiones

P11: poco acompañamiento de los padres y madres en el acompañamiento psicosexual de sus hijos

P12: inicio temprano de relaciones sexuales

P13: desconocimiento del funcionamiento biológico sexual y reproductivo

P14: ausencia de hábitos de vida saludable (ejercicio, aseo y presentación personal, hábitos alimenticios saludables…)

P15: manejo inadecuado de emociones

P16: Promiscuidad.

P17: otros

 

PREGUNTA TOTAL
P1 2
P2 2
P3 6
P4 4
P5 4
P6 9
P7 12
P8 16
P9 1
P10 9
P11 9
P12 6
P13 3
P14 8
P15 5
P16 3
P17 1

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO 3       ENCUESTA DOCENTES SEDE COSTA RICA

Formato:

FECHA: Septiembre 20 de 2010

NOMBRE: ____________________________________________

SEXO: ______________

Cuales crees que son los principales problemas de los y las estudiantes de la institución Educativa José Acevedo y Gómez sección Costa Rica  a nivel afectivo y sexual

(Señala las opciones que consideres más importantes,  en lo posible que no sean más de tres):

1. Embarazo en adolescentes
2. Desconocimiento de los métodos anticonceptivos
3. Uso inadecuado de métodos anticonceptivos
4. Relaciones inequitativas entre hombres y mujeres
5. Irrespeto frente a la diferentes formas de vivir la sexualidad (homosexualidad, bisexualidad, heterosexualidad…)
6. Vínculos interpersonales no basados en el amor, ternura, cariño y respeto
7. Poca valoración de si mismos
8. Falta de proyectos de vida
9. Desconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos
10. Pocas habilidades para la toma decisiones
11. poco acompañamiento de los padres y madres en el acompañamiento psicosexual de sus hijos
12. inicio temprano de relaciones sexuales
13. desconocimiento del funcionamiento biológico sexual y reproductivo
14.  ausencia de hábitos de vida saludable (ejercicio, aseo y presentación personal, hábitos alimenticios saludables…)
15. manejo inadecuado de emociones
16. Promiscuidad

RESULTADOS:

Según la encuesta realizada a docentes, los principales problemas de los y las estudiantes de la institución Educativa José Acevedo y Gómez sección Costa Rica  a nivel afectivo y sexual son:

Embarazo en adolescentes: Ninguna

Desconocimiento de los métodos anticonceptivos: Una

Uso inadecuado de métodos anticonceptivos: Una

Relaciones inequitativas entre hombres y mujeres: Ninguna

Irrespeto frente a las diferentes formas de vivir la sexualidad (homosexualidad, bisexualidad, heterosexualidad…): Tres

Vínculos interpersonales no basados en el amor, ternura, cariño y respeto: Diez

Poca valoración de sí mismos: Diez

Falta de proyectos de vida: Cuatro

Desconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos: Siete

Pocas habilidades para la toma decisiones: Seís

 

Poco acompañamiento de los padres y madres en el acompañamiento psicosexual de sus hijos: Siete

 

Inicio temprano de relaciones sexuales: Cinco

 

Desconocimiento del funcionamiento biológico sexual y reproductivo: Tres

 

Ausencia de hábitos de vida saludable (ejercicio, aseo y presentación personal, hábitos alimenticios saludables…): Cuatro

 

Manejo inadecuado de emociones: Ocho

 

Promiscuidad: Ninguna

 

Se concluye entonces que los aspectos más sobresalientes a trabajar son :Los  Vínculos interpersonales no basados en el amor, ternura, cariño y respeto,  la poca valoración de sí mismos ,el  manejo inadecuado de emociones y desconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10. BENEFICIARIOS DIRECTOS E INDIRECTOS

 

  • 2.400   Estudiantes  en edades promedio de 5 años a 50 años incluyendo  alumnado  de preescolar, básica primaria,  aceleración, básica secundaria, media técnica y nocturna.
  • Familias y comunidad   en general.
  • 84 docentes  de cada una de las sedes y jornadas.
  • Comunidad educativa en general.

 

 

 

 

 

11. CRONOGRAMA

 

FECHAS ACTIVIDADES EVALAUCÍON
Marzo 1 al 4 de 2011

Mayo 2 al 6 de 2011

Agosto 8 al 12 de 2011

Oct  24 al 28 de 2011

Trabajo  con la matriz  pedagógica desde las áreas  responsables.

Ciencias Naturales

Artística

Ética

Cuarta semana del mes de Marzo de 2011  Presentación del proyecto a toda la comunidad educativa

Alumnos, padres y docentes.

Convocatoria a conformar  el equipo de trabajo.

PRIMERA SEMANA DE CADA MES  del año 2011 Promover desde  cada grado  y todas las áreas  Un Derecho sexual y reproductivo.(Blog, Facebook, Twter, carteleras)
Cuarta semana de Abril de 2011

 

Actividades Literarias con respecto a los derechos de  la mujer.
Tercera semana de Julio de 2011 Realización de Mural  con el tema Derechos sexuales y reproductivos, equidad de género y diversidad.
Mediando cada Semestre del 2011

Mayo  y Octubre

 

Talleres y conferencias  dirigidos por entidades como Colombia Diversa, Secretaría de la Juventud, Secretaría de la Mujer, Personería del Municipio de Medellín, Pro familia
Noviembre  del 1 al 4 de 2011 Charla dirigida por profesionales de la salud“Servicios amigables para Jóvenes”
Trimestral

 

Escuela de padresActividad para realizar los sábados  y con el uso de las TIC
Primera semana de cada período Reuniones del equipo de trabajo PSICOSEXUALIDA JAGDocentes, alumnos y padres.
Primera semana del mes de Diciembre  de 2011 Evaluación  final de los procesos realizados  por el equipo

 

Todas las actividades del anterior cronograma deben quedar registradas  una vez realizadas en   el diario de campo virtual de cada docente.


[1] Tomado de la publicación de la Institución Educativa “libertad, igualdad, inclusión y autonomía”.

[2] Tomado de la publicación de la Institución Educativa” libertad, igualdad, inclusión y autonomía”.

[3] Tomado de la publicación de la Institución Educativa “escuela y constitución política una experiencia de inclusión escolar”.

[4] Para confirmar información ir a www.joseacevedoygomez.edu.co

[5] Ver anexo #1 grupo focal

[6] Ver anexo #”2, encuesta

[7] Ver anexo #2 encuesta

[8] Ver  anexo 3 encuestas a docentes sede COSTARICA Y COLINA

[9] Tomado de la cartilla educativa “que deben saber padres y adolescentes sobre sexualidad y SIDA”, 1998, Argentina.

[10] Colección la educación de la sexualidad humana, 1982, México.

[11] Tomado del libro “educación sexual en la niñez”, 2005, Argentina.

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