GRADOS 11° y CLEI

ANOREXIA

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Testimonio para adolescentes de Pam Stenzel Pam Stenzel se dedica a dar conferencias a nivel mundial sobre la abstinencia. En sus pláticas combina su historia personal con sus experiencias de dar terapias a jóvenes con embarazos no deseados. Critica fuertemente la actividad sexual fuera del matr
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Anorexia Documental

Hola este es un video sobre la anorexia, CALIFICA😀

de millyprincesspink | hace 1 año | Visto 27038 veces

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GRADO UNDÈCIMO  Y CLEI

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

 

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: UNDÉCIMO

PERIODO:PRIMERO

CONTENIDOS:

  • Tabúes y mitos sexuales
  • Trastornos alimenticios (anorexia, bulimia, vigorexia y ortorexia)
  • Medios de comunicación

LOGROS:

  • Asumo una posición crítica frente a  los diversos tabúes y mitos que existen en el tema de la sexualidad.
  • Conozco los trastornos alimenticios y reflexiono sobre como estos  pueden afectar mi salud mental y sexual.
  • Asumo una posición critica frente a los mensajes de los medios de comunicación.

ACTIVIDADES PROPUESTAS:

  • Elegir cinco mensajes de cualquier medio de comunicación, que considere que promocionen de alguna manera la aparición de los trastornos alimenticios; describir su contenido y realizar una reflexión sobre el contenido que emite cada uno.
  • Diseñar una encuesta y aplicarla a los del grupo, para indagar sobre los mitos y tabúes. Debe presentar un informe con los resultados y de acuerdo a esto realizar un ensayo, mínimo de dos páginas.

METODOLOGIA:

1.     Desarrollar en forma correcta y ordenada las actividades de Recuperación.

2.     Entregar el plan de recuperación en la primera semana  del siguiente período.

3.     Entregar los talleres en forma escrita con su propia letra (hojas de block).

4.     Sustentar el trabajo presentado con una evaluación tipo escrita.

5.     Anexar ésta hoja al trabajo escrito

Las actividades se realizan de manera individual y se entregan en la fecha acordada, además cada una de las actividades se debe de sustentar de manera oral.

BLOG: https://sicosexualidad.wordpress.com

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

 

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: UNDÉCIMO

PERIODO: SEGUNDO

CONTENIDOS:

  • parafilias
  • Disfunciones sexuales

LOGROS:

  • Identifico las parafilias que existen en la actualidad, y como pueden afectar mi sexualidad.
  • Conozco y diferencio las principales disfunciones sexuales que existen (masculinas femeninas).

ACTIVIDADES PROPUESTAS:

  • Realizar un trabajo escrito sobre las disfunciones sexuales, masculinas y femeninas. con normas icontec. Debe de llevar objetivos, introducción, conclusiones y bibliografía.
  • Realizar una exposición, con ayudas audiovisuales, sobre las para-filias.

METODOLOGIA:

1.     Desarrollar en forma correcta y ordenada las actividades de Recuperación.

2.     Entregar el plan de recuperación en la primera semana  del siguiente período.

3.     Entregar los talleres en forma escrita con su propia letra (hojas de block).

4.     Sustentar el trabajo presentado con una evaluación tipo escrita.

5.     Anexar ésta hoja al trabajo escrito

Las actividades se realizan de manera individual y se entregan en la fecha acordada, además cada una de las actividades se debe de sustentar de manera oral.

BLOG: https://sicosexualidad.wordpress.com

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

 

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: UNDÉCIMO

PERIODO: TERCERO

CONTENIDOS:

  • Disforias de genero
  • VIH/sida

LOGROS:

  • reconozco las principales disforias de genero que existen en la actualidad.
  • Respeto la diferencia.
  • Identifico las principales caracteristicas del VIH-SIDA y asumo actitudes de prevencion.

ACTIVIDADES DE RECUPERACION  PROPUESTAS:

  • Realizar un ensayo, mínimo de dos páginas, sobre las disforias de género.
  • Realizar una campaña publicitaria en la institución sobre la prevención del VIH/sida.

METODOLOGIA:

1.     Desarrollar en forma correcta y ordenada las actividades de Recuperación.

2.     Entregar el plan de recuperación en la primera semana  del siguiente período.

3.     Entregar los talleres en forma escrita con su propia letra (hojas de block).

4.     Sustentar el trabajo presentado con una evaluación tipo escrita.

5.     Anexar ésta hoja al trabajo escrito

Las actividades se realizan de manera individual y se entregan en la fecha acordada, además cada una de las actividades se debe de sustentar de manera oral.

BLOG: http://sicosexualidad.wordpress.

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

 

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: UNDÉCIMO

PERIODO: CUARTO

CONTENIDOS:

  • Vida en pareja
  • Proyecto de vida
  • Proyecto sexuales

LOGROS:

  • Manejo de manera adecuada los diversos vínculos que se dan al interior de la vida en pareja y familiar.
  • Comprendo la importancia de tener vínculos afectivos positivos.
  • Creo pro proyectos de vida y sexuales con sentido.
    • Reconozco e identifico mis propios recursos y mis propias habilidades.

ACTIVIDADES  DE ECUPERACIÒN PROPUESTAS:

  • Presentar de manera escrita su proyecto de vida.
  • Realizar una exposición con ayuda de medios audiovisuales sobre el tema en el consideren que mejor manejen.

METODOLOGIA:

1.     Desarrollar en forma correcta y ordenada las actividades de Recuperación.

2.     Entregar el plan de recuperación en la primera semana  del siguiente período.

3.     Entregar los talleres en forma escrita con su propia letra (hojas de block).

4.     Sustentar el trabajo presentado con una evaluación tipo escrita.

5.     Anexar ésta hoja al trabajo escrito

Las actividades se realizan de manera individual y se entregan en la fecha acordada, además cada una de las actividades se debe de sustentar de manera oral.

BIBLIOGRAFÍA

  • ALZATE, H. sexualidad humana. Bogotá: temis, 1987. 2ed.
  • BERNARD, Michel. el cuerpo. México: paidòs, 1985.
  • FERRER, Ferràn. Como educar la sexualidad en la escuela. Barcelona: cerac, 1986.
  • GOMEZ GOMEZ, Sonia. SIDA en Colombia. Medellín: Colina, 1989.
  • GUIRAUD, Pierre. El lenguaje del cuerpo. México: fondo de cultura económica, 1986.
  • MASTERS Y JOHNSON. La sexualidad humana. volumen I.
  • ROJAS DE GONZALEZ, Nelly. la pareja, como vivir juntos. santa fe de Bogota: Planeta, 1998.
  • SEGU, Héctor. Educación sexual en la familia y en la escuela. Buenos Aires: Planeta, 1990.
  • VANEGAS OSORIO, Jorge Humberto. estrategias metodológicas para talleres de sexualidad. Santa fe de Bogotá, 2000. 2ed.
  • Páginas web:
  • Enciclopedia “la obra de la sexualidad y la familia”. Colombia: prolibros, 1996.

TALLER DE EDUCACIÓN SEXUAL NO. 1. GRADO ONCE

LA SEXUALIDAD COMO PROYECTO

SACADO DE. EDUCACIÓN SEXUAL. LA SEXUALIDAD COMO PROYECTO 11. JUAN JOSÉ SANZ ADRADOS Y

GERMÁN MARQUEZ ARGOTE. ED. EL BUHÓ. SANTA FE DE BOGOTÁ. 1995.

OBJETIVOS.

–        Valorar el cuerpo humano como punto de encuentro existencial con el otro.

–        Distinguir entre realidad sexuada, sexualidad y erotismo.

–        Articular adecuadamente las anteriores realidades con el verdadero amor interpersonal.

–        Establecer las diferencias entre los diversos modos posibles de vida: celibato, soltería, unión libre y matrimonio.

–        Revisar nuestras formas de pensar y actuar a la luz que arrojen las discusiones sobre los anteriores puntos.

ORGANIZACIÓN DEL TALLER.

  1. En el aula de clase se hace una pequeña introducción al tema, se aplican los objetivos que se pretenden conseguir, se motiva al estudio y discusión del mismo.
  1. Distribución de los grupos para leer y analizar el documento anexo contestando como un Test de verdadero o falso el cuestionario del final.
  1. Puesta en común y complementación del tema.

EVALUACIÓN.

–        La participación en el taller

–        La claridad conceptual sobre los temas tratados.

DOCUMENTO TEMÁTICO PARA ESTUDIAR Y DISCUTIR

1. SIGNIFICACIÓN DEL CUERPO HUMANO.

El cuerpo humano no es algo que tenemos sino algo que realmente somos. Pero es mucho más que un organismo con una determinada figura, tamaño, edad, estado físico, etc.

Porque:

1.    Gracias al cuerpo habitamos en el mundo, ocupando un lugar entre las cosas; nos enfrentamos a ellas, vivimos en un tiempo dado con una determinada edad.

2.    Además, el cuerpo es un umbral o punto de encuentro con los otros seres humanos como yo, con los cuales convivo y me comunico a través de las más diversas expresiones somáticas como: saludar, hablar, escuchar, reír, llorar, etc.

3.    Con miras a la comunicación, el cuerpo humano crea un complejo sistema simbólico de signos vitales con los que revelamos a los demás la cara invisible de nuestro yo: pensamientos, intenciones, deseos, sentimientos, afectos, etc.

4.    Por  todo lo anterior, podemos decir que somos conciencia encarnada en un cuerpo, que expresa el sentido de su vida con gestos corporales.  En la sencilla acción de saludar interviene todo el cuerpo: los pies andando, los brazos abriéndose, los ojos brillando de alegría, los pechos fundiéndose en un abrazo, los labios besando y balbuciendo palabras de afecto, según los casos. Todo esto quiere decir que nos relacionamos unos con otros gracias al cuerpo y que amamos con todo nuestro ser incluido el cuerpo. Mi cuerpo, no sólo cuando habla, sino también cuando adopta una pose, hace un gesto, señala con el dedo, mira o se mueve en una dirección, va creando una lógica simbólica de tipo existencial.

  1. De todo lo anterior podemos concluir que no es posible reducir nuestro cuerpo a un mero compuesto químico o un complejo sistema orgánico. Somos corporalmente, mucho más que nuestros componentes materiales y su funcionamiento. Porque nuestro cuerpo es el rostro visible de una existencia interpersonal creadora.

2. SEXUALIDAD, EROTISMO Y AMOR.

El cuerpo humano es una realidad sexuada en la doble forma de varón y mujer. La sexualidad, integralmente entendida, es mucho más que los aspectos cromosómicos, genitales y hormonales que diferencian a los dos sexos y que con toda razón son destacados por las ciencias. La sexualidad es un fenómeno total.

Porque:

1.  No sólo está sexuado el cuerpo, sino también lo está el psiquismo,   es decir, la persona entera, que por todo ello es varón o mujer. Los dos sexos, el masculino y el femenino, se atraen mutuamente, porque son complementarios fisiológica, psíquica y existencialmente.

2. De aquí que la sexualidad humana se exprese mediante formas simbólicas de acercamiento e intimación entre los dos sexos que se atraen y se necesitan. A estas expresiones del deseo los griegos llamaron “eros” y nosotros erotismo. A diferencia de la sexualidad, que compartimos con el resto de los animales, el erotismo es un fenómeno específicamente humano, que humaniza el ejercicio de la sexualidad y hace posible el amor.

En  efecto:

a)     A diferencia de la sexualidad animal, que se caracteriza por ser más directa, mecánica y con frecuencia brutal,

b)     La sexualidad humana se ejerce en forma directa o mediada por ritos y  fantasías  eróticas  que hacen  posible  que las relaciones entre los sexos  opuestos,  pero  complementarios,  sean  dignas  del  hombre,  socialmente aceptables, y placenteras.  El  erotismo es  un  invento de  imaginación creadora del hombre en su acercamiento al otro en tanto que persona deseada y amada.

Una relación meramente genital, tal como por ejemplo se da en el caso de una violación y también en los casos más absurdos de Prostitución, es algo animalesco e indigno del hombre. El erotismo humaniza la aproximación y la fusión de dos cuerpos; y, aunque el erotismo pueda darse sin amor, de por sí despierta el amor, lo aviva y lo expresa corporalmente.

Platón en El Banquete distingue un doble Eros: por una parte, el que instiga Afrodita popular, “que da preferencia al cuerpo sobre el alma y que aspira sólo al goce sin importarle los medios”; y por otra, el que inspira Afrodita celeste, que “es capaz de dar ciencia y virtud a la persona que ama”. Este superior erotismo se identifica con la aspiración natural de todo hombre a su propia felicidad y perfección mediante mutua compleción con el otro. Y esto ciertamente es ya amor.

El cristianismo, por su parte, sin restar importancia a la sexualidad y al erotismo, ha considerado siempre que más allá del deseo y la posesión, es posible realizar el amor en forma de donación desinteresada al otro. Amar es darse a sí mismo y, en consecuencia, comunión de personas que libremente se han elegido, que mutuamente se corresponden  y complementan y que en muchos casos comparten un mismo ideal.

3. OPCIONES DE VIDA.

Ahora bien, hay diversas opciones o modos de vida, en las que la sexualidad, el erotismo y el amor, en una u otra forma, deben hacerse presentes, en tanto que dimensiones humanas creadoras de ámbitos de unión, de felicidad, de mutua entrega generosa. La realidad humana no deja de ser sexuada y erótica ni siquiera en aquellos casos en que la opción es por el celibato.

El celibato es un modo de vida en que libremente y por razones superiores de amor a Dios y entrega a los demás se renuncia a la unidad carnal, pero no a la realidad sexuada que se es, ni a las manifestaciones sensibles en que el amor se expresa, por muy espiritual  que sea. Hasta los místicos amaron sensiblemente y expresaron sus sentimientos con ardientes e iluminadas metáforas eróticas.

Lo mismo se diga de la soltería como forma abierta de vida, aceptada e incluso en muchos casos elegida, por irle mejor a uno (o una) para realizarse como persona y ayudar a los demás. Es frecuente hoy entre profesionales, científicos, intelectuales, artistas, etc. Entregados a causas humanitarias o a sus propios ideales creadores.

Claro que hay otras opciones y modos de vida, que comprometen a dos personas a vivir juntas, como son la hoy muy frecuente unión libre y el matrimonio. En ambos casos se trata de una donación o entrega mutua y total en cuerpo y alma; una unión creadora no sólo de valores, sino también de nuevas vidas. La llamada unión libre, cuando es auténtica, se funda en el amor no menos que la unión matrimonial, pero pretende ser una unión no convencional, sin soporte de papeles y sin actos sociales que la refrenden. Quizás han surgido por oposición a tantos convencionalismos sociales y religiosos, que a veces encubren una falta o vació de amor en tantas parejas casada. Aunque esto no es la esencia de la institución matrimonial, sino su caricatura o efectiva corrupción.

El matrimonio eclesiástico o civil, debe ser unión libre en el más alto grado. El que se casa lo hace porque quiere y confía tanto en el otro que es capaz de ratificar dicha unión ante los demás en un acto religioso y social.  Lo que no se puede e confundir unión libre con unión caprichosa e irresponsable; ni matrimonio con una unión convencional interesada y vacía de amor. Tampoco se pueden descalificar, como modos de vida, el celibato y la soltería, cuando son opciones creadoras, abiertas a los demás o de entrega a ideales filántropos, caritativos y religiosos.

A continuación se presentan unos enunciados inconsistentes con la teoría expuesta,  Y sometida a discusión. Identifícalos y di por qué.

a)      El hombre es una realidad sexuada en hombre y mujer.

b)     La sexualidad es un fenómeno total del cuerpo, psiquismo y existencia.

c)      La sexualidad  humana se reduce a los aspectos genitales y eróticos.

d)     La sexualidad y el erotismo son la misma cosa y valen por sí mismos.

e)      La sexualidad y el erotismo lejos de agotarse en sí mismos, deben abrirnos al amor interpersonal.

f)      La condición sexuada y ciertas formas superiores de erotismo intervienen siempre en toda forma de conducta.

g)     El ideal cristiano es la práctica de una vida asexuada y neutralmente erótica.

Recomendamos, para aclarar los anteriores aspectos, el libro del Nóbel mexicano OCTAVIO PAZ,  La doble llama. Amor y erotismo. (Seix Barral, Barcelona 1994). Entre otras cosas escribe:

SEXO SUBVERSIVO

“Hay  distinguir el amor, propiamente dicho, de la sexualidad. Hay una relación tan íntima entre ellos que con frecuencia se les confunde. Por ejemplo, a veces hablamos de la vida sexual de fulano o de mengana, pero en realidad nos referimos a su vida erótica. El acto erótico se desprende del acto sexual: es sexo y otra cosa.  No es extraña la confusión: sexo, erotismo y amor son aspectos del mismo fenómeno, manifestaciones de lo que llamamos vida.

El más antiguo de los tres, el amplio y básico, es el sexo. Es la fuente primordial. El erotismo y el amor son formas derivadas del instinto sexual: cristalizaciones, sublimaciones, perversiones y condenaciones que transforman a la sexualidad y la vuelven, muchas veces, incognoscible. El sexo es el centro, el pivote de esa geometría pasional.

El erotismo es exclusivamente humano. La primera nota que diferencia el erotismo de la sexualidad es la infinita variedad de formas en que se manifiesta, en todas la épocas y en todas las tierras. El erotismo es invención, variación incesante, el sexo es siempre el mismo. El protagonista del acto erótico es el sexo, o más exactamente, los sexos. El plural es de rigor porque, incluso en los placeres llamados solitarios, el deseo sexual inventa siempre una pareja imaginaria… o muchas. En todo encuentro erótico hay un personaje invisible y siempre activo: la imaginación, el deseo.

Uno de los fines del erotismo es domar al sexo e insertarlo en la sociedad. Sin sexo no hay sociedad, pues  no hay procreación; pero el sexo también amenaza a la sociedad. Es creación y destrucción. Es instinto: temblor, pánico, explosión vital. El sexo es subversivo: ignora las clases y las jerarquías, las artes y las ciencias; el día y la noche: duerme y sólo despierta para fornicar y volver a dormir.

He procurado deslindar los demonios de la sexualidad, el erotismo y el amor. Los tres son modos, manifestaciones de vida. Los biólogos todavía discuten sobre lo que es o puede ser la vida. Para algunos es una palabra vacía de significado; lo que llamamos vida no es sino un fenómeno químico, la unión de algunos ácidos. Confieso que nunca me han convencido estas simplificaciones.

La sexualidad es animal; el erotismo es humano. El amor, a su vez, es ceremonia y representación: pero es algo más. El amor es metáfora final de la sexualidad. No hay amor sin erotismo como no hay erotismo sin sexualidad. Pero la cadena se rompe en sentido inverso: amor sin erotismo no es amor y erotismo sin sexo es impensable e imposible”.

AMIGOS O AMANTES

Se ha comparado muchas veces a la amistad con el amor, en ocasiones como pasiones complementarias y, en otras, las más, como opuestas. Si se omite el elemento carnal, físico, los parecidos entre amor y amistad son obvios. Ambos son afectos elegidos libremente, no impuestos por la ley o la costumbre, y ambos son relaciones interpersonales. Somos amigos de una persona, no de una multitud; a nadie se le puede llamar, sin irrisión, “amigo del género humano”.

La elección y la exclusividad son condiciones que la amistad comparte con el amor. En cambio, podemos estar enamorados de una persona que no nos ame, pero la amistad sin reciprocidad es imposible. Otra diferencia: la amistad no nace de la vida, como las ideas, los sentimientos o las inclinaciones. En el comienzo del amor hay sorpresa, el descubrimiento de otra persona a la que nada nos une excepto una indefinible atracción física y espiritual; esa persona, incluso, puede ser extranjera y venir de otro mundo. La amistad nace de la comunidad y de la coincidencia en las ideas, en los sentimientos o en los intereses. El amor  nace de un flechazo; la amistad del intercambio frecuente y prolongado. El amor es instantáneo; la amistad requiere tiempo.

La amistad es más duradera que el amor. Está menos sujeta que el amor a los cambios inesperados… Una república de enamorados sería ingobernable; el ideal político de una sociedad civilizada  -nunca realizado- sería una república de amigos… El amor y la amistad son pasiones raras, muy raras. El amor es trágico; la amistad es una respuesta a la tragedia”.

Hasta aquí Octavio Paz.

TALLER DE EDUCACIÓN SEXUAL NO. 2. GRADO ONCE

LA COMUNICACIÓN EN LA PAREJA CONTEMPORÁNEA

SACADO DE. EDUCACIÓN SEXUAL. LA SEXUALIDAD COMO PROYECTO 11. JUAN JOSÉ SANZ ADRADOS Y GERMÁN MARQUEZ ARGOTE. ED. EL BUHÓ. SANTA FE DE BOGOTÁ. 1995.

OBJETIVOS.

–        Aplicar a la pareja la concepción personal de la sexualidad, el erotismo y el amor, que hemos expuesto en el anterior módulo.

–        Establecer  cómo es posible crear un ámbito en el que estos valores den sentido a la vida en pareja.

–        Reconocer cómo el amor es el valor fundamental de la pareja.

–        Tomar conciencia de que el amor “a dos” exige intimidad, respeto, fidelidad, afecto, diálogo y vida sexual gratificante.

ORGANIZACIÓN DEL TALLER.

  1. Para motivar hacia la profundización del documento vamos a partir de la observación crítica de 4 escenas de humor gráfico de Juan Ballesteros (humorista gráfico español). Ver anexo.
  2. En pequeños grupos contestan la pregunta sobre cada lámina y se ponen en común las aportaciones de los grupos.
  3. A partir de los elementos que proporciona el examen de las láminas surgen los interrogantes: ¿por qué las parejas actuales no duran? ¿Por qué los matrimonios jóvenes se separan con tanta facilidad…?
  4. El coordinador propone interrelacionar la respuesta con los análisis de los cuadros anteriores para preparar el terreno al estudio del documento que nos permita analizar en qué consiste  la comunicación auténtica en términos de pareja.
  5. La lectura y el análisis sobre el relato del Génesis nos permite responder con más profundidad a la pregunta que nos planteábamos respecto a la calidad de la relación entre las parejas actuales. (Ver preguntas para el estudio del documento final).

EVALUACIÓN.

Para la evaluación se tendrá en cuenta la participación en las actividades del taller

DOCUMENTO TEMÁTICO PARA ESTUDIAR Y DISCUTIR

1. EL RELATO DEL GÉNESIS

Si de construir y reconstruir parejas se trata, es necesario leer o releer la historia de la primera pareja, tal como la narra el Génesis bíblico. Se trata, ciertamente, de un relato mítico, pero el mito no es una expresión irracional, sino una forma simbólica y, por tanto, poética de expresar la realidad propia del hombre primitivo. Aún hoy el lenguaje de los poetas representa un tipo de racionalidad simbólica.

Pues bien: según el mito genesiaco, el séptimo día, cuando todo está preparado, Yahvé crea a Adán, en medio del paraíso, a imagen y semejanza suya. Todo muy bonito, pero se siente solo, cuando desfilan ante sí toda clase de animales y les va poniendo nombres, porque no encuentra entre ellos una ayuda semejante. Yahvé reconoce que no es buena esta situación de soledad y, durante un profundo sueño, Yahvé crea a Eva de la costilla de Adán. Al despertar, el propio Yahvé se la presenta a Adán, quien exclama:”Esta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne”.

Qué bella parábola para expresar: que hombre y mujer tenemos un mismo origen; que somos de la misma pasta; que tenemos la misma dignidad y que somos complemento necesario el uno del otro. Pero, dejemos que el propio autor del relato saque la moraleja: “Esto es el porqué el hombre deja a su padre y a su madre y se une a su mujer, y son dos en una sola carne. Estaban desnudos, el hombre y su mujer, sin avergonzarse uno del otro” (Gen. 2).

PIENSEN, ANALICEN Y RESPONDAN:

1.     ¿Qué características  tiene la comunicación  entre la pareja según el análisis del Génesis?

2.     ¿Por qué  las parejas actuales no llegan a ese grado de comunicación?

3.     ¿Podemos prepararnos para convertirnos en parejas estables y suficientemente satisfechas? (o satisfactorias).

2. ALGUNAS REFLEXIONES

ORIENTACIONES

–        Lean el texto con detenimiento.

–        Extraigan las ideas centrales de la lectura.

–        Tomen nota de éstas en el cuaderno

–        Comenten lo leído

–        Escriban una conclusión de lo que opinan

Destaquemos algunos puntos que nos sirvan para comprender cómo debe ser la vida en pareja

1.  Si bien es verdad que el hombre y la mujer pueden vivir y realizarse personalmente en soltería o en celibato (sueltos o por lo libre, como se suele decir), lo normal no obstante es la unión en pareja de dos personas, que se eligen porque mutuamente se atraen y necesitan. Esta atracción empieza por ser admiración y deseo de que una determinada persona sea en exclusividad “mía” (mi media naranja) y yo de ella. Pero más allá del deseo, está la posesión en el amor. Porque el amor es excluyente y posesivo.

2.  No nos escandalicemos de la palabra “posesión”. Es cierto que un hombre no puede poseer a una mujer (o viceversa una mujer a un hombre)    como quien   posee   una   casa   o  un  carro. Por   ser   personas,   no    pueden pertenecerse el uno al otro como si fueran cosas. La persona humana, varón o mujer, consiste en ser realidad propia. Pero esta auto posesión (que es la esencia de todo ser personal) no quiere decir que no pueda compartir  lo que le pertenece con otro ser personal. En la unión de pareja hay una cierta apropiación mutua, y toda apropiación supone una cierta   opción preferente por el otro en exclusividad.

3. Esta pertenencia mutua pasa en primer lugar por el derecho a la intimación de los cuerpos (a ser dos en una misma carne) y al complemento necesario de la intimidad de las almas, sin la cual no es duradera la primera. Gráficamente, dice el texto bíblico de la primera pareja que no se avergonzaban de verse desnudos. La desnudez es la transparencia de dos vidas que se compenetran. Esta transparente confianza sube de quilates con los años, si hay mutua entrega y fidelidad. La fidelidad se la debe no sólo la mujer al hombre, sino también el hombre a la mujer. Pensar  que el hombre puede “jugársela” a la mujer, y no al revés, es la expresión burda y cínica del machismo.

4.  El derecho a la convivencia en intimidad de cuerpo y de alma exige mutuo reconocimiento, respeto y amor al otro, con expresiones de afecto y cariño permanente y no sólo cuando  formalmente se hace el amor, queja que se oye con frecuencia. Además de dichas expresiones sensibles, si hay verdadero amor, debe haber comunión y comunicación de espíritus, es decir, diálogo. El mutismo y la incomunicación termina afectando las relaciones afectivas, eróticas y sexuales de la pareja  con la enfermedad del aburrimiento y del cansancio. Se puede vivir juntos por costumbre, por razones de conveniencia, pero sin afecto y sin amor. Pero también es posible vivir toda una vida como dos enamorados eternos, con mayor conocimiento y hondura a medida que los años pasan. Pero esto no se regala, hay que merecerlo.

5.  Dentro de este contexto de intimidad personal, de respeto, de confianza, de afecto, tiene sentido “hacer el amor”, frase que empleamos en referencia a unión más íntima, la que llega a la compenetración total    con otra persona en un acto de fusión y efusión total. Fuera de tal contexto, la satisfacción que proporciona el orgasmo no pasa, en el mejor de los casos, de una caricatura de lo que es el verdadero amor. El ejercicio de la sexualidad, con el erotismo que la humaniza y profundiza, es el mejor soporte para la vida en amor de pareja.

6.  Finalmente, hay que decir que el amor humano, con toda la carga de sexualidad y erotismo que conlleva, es un hecho dinámico. Se ama o se desama todos los días. Hay que ponerle creatividad, imaginación y entusiasmo a la vida en pareja para no caer en la rutina y el cansancio, primeros pasos que conducen hacia la desilusión y el desamor. Cada mañana se debe renovar el amor, como se renueva el tiempo con siempre nuevos y bellos días. El amor es como el fuego que si no se comunica se apaga.

TALLER DE EDUCACIÓN SEXUAL NO. 3. GRADO ONCE

LA FAMILIA ACTUAL Y SUS PROBLEMAS

SACADO DE. EDUCACIÓN SEXUAL. LA SEXUALIDAD COMO PROYECTO 11. JUAN JOSÉ SANZ ADRADOS Y GERMÁN MARQUEZ ARGOTE. ED. EL BUHÓ. SANTA FE DE BOGOTÁ. 1995.

OBJETIVOS.

–        Tomar conciencia de cómo la vida en pareja  conduce a un ámbito mayor de convivencia y creación que es la familia.

–        Identificar las diversas dificultades  y posibilidades que vive hoy la familia.

–        Tratar de comprender como es posible superar  las dificultades y optimizar las posibilidades.

–        Tomar conciencia de la importancia que para el futuro de la sociedad tiene el núcleo familiar.

ORGANIZACIÓN DEL TALLER.

–        El coordinador  dispone el ambiente mas adecuado  para el trabajo del taller y motiva a los participantes  sobre la necesidad de reflexionar  en la crisis que presenta la familia tradicional.

–        En grupos pequeños (5 personas) estudian el caso de la familia de Juan y Maria (ver anexo)

–        Puesta en común  de las aportaciones de los grupos.

–        Complementación teórica con el documento temático  adjunto que se puede estudiar en grupos con las actividades sugeridas  o exponer por el coordinador.

EVALUACIÓN.

Evaluar la participación , desarrollo y frutos del taller.

DOCUMENTO TEMÁTICO PARA ESTUDIAR Y DISCUTIR

El diccionario de la Real Academia define la familia como “grupo de personas emparentadas  entre si que viven juntas  bajo la autoridad de una de ellas”.Esta  definición refleja fielmente la concepción tradicional de la familia patriarcal , cuyas características fundamentales son:

1. CARACTRERISTICAS  DE LA FAMILIA PATRIARCAL

A)     Centralidad de la figura del padre, que impone a todos su autoridad en forma indiscutible.

B)     Naturalidad del orden familiar , de modo que cada uno tiene por naturaleza y tradición social  un papel que cumplir y a el debe someterse . El padre trabaja, la madre  es procreadora y ama la casa , los hijos obedecen.

C)    Dentro de este orden , los objetivos primarios que deben cumplirse son: el de la procreación y el de la prolongación  de la familia ( cuantos mas hijos mejor); el sostenimiento mediante el trabajo del patrimonio familiar que será transmitido en herencia a los hijos; educación de estos como sumisión a la tradición .

Esta es la idea  de familia  que hasta hace poco todos  teníamos  por propia experiencia  y por educación , y que hoy esta en crisis , porque:

A)     Hoy no se acepta fácilmente  dicho orden vertical , impuesto y mantenido autoritariamente por el padre;

B)     Supuestamente, basado en principios estáticos  de carácter  natural o divino;

C)     Y discriminatorio entre el hombre y la mujer, por una parte ;y por otra, entre padres e hijos.

2.  CARACTERISTICAS DE LA FAMILIA NUCLEAR URBANA

Al anterior modelo de familia de evidentes raíces  agrarias ( que recuerdan las antiguas formas del clan  y de la tribu), ha sucedido el actual modelo de familia . El  nuestro ha tenido origen en la revolución industrial y en el proceso de urbanización consiguiente , que ha revolucionado las formas de vida , en todos los aspectos y también el familiar . La nueva familia nuclear urbana  tiene características en cierto modo opuestas  a la patriarcal , que podríamos resumir así:

A)    El hogar típico es un núcleo compuesto por una pareja por uno,  dos o como mucho tres hijos ,  que viven en pequeño apartamento . El valor máximo no es ya la procreación, sino el bienestar,  al cual se subordina todo lo de más.

B)    Las relaciones verticales cedes ante las relaciones horizontales  de igualdad. Se lucha por darles a los hijos una educación, para que ellos mismos se defiendan.

C)    No hay roles definidos de ante mano. En busca de un mayor bienestar, trabajan hombre y mujer fuera de casa; los hijos buscan independizarse económica y vitalmente lo antes posible. En las labores de la casa colaboran con alguna medida todos, aunque la mujer es la que lleva la parte mas dura.

D) La mujer se torna mas independiente del hogar y mas libre  en sus relaciones debido al trabajo; los miembros de la familia tienen cada vez menos tiempo para compartir  y dialogar. Además, se suma a todo esto el estrés  producido por  el excesivo trabajo para mantener el estatus social y los requerimientos del consumismo. Todo esto lleva a un cierto egoísmo familiar e insensibilidad para lo social y lo político.

3.  HACIA UN NUEVO MODELO DE FAMILIA

¿No será posible superar los defectos  que ambos modelos, el patriarcal,  y el nuclear, presentan, con un nuevo tipo de familia que asuma los aspectos positivos de ambos, adaptados a las actuales circunstancias? Creemos que ello es posible, si se asumen como criterios de convivencia: primero: la dignidad de la persona humana , sin importar el sexo, la edad , la profesión , etc., segundo, que la familia es una estructura o sistema funcional  de personas , todas importantes o ínter independientes ,  que se apoyan mutuamente en la realización personal, respetando los gustos, las capacidades  y vocación de cada cual.

Si funcionan bien dichos los criterios, el personal y el estructural  quedaran eliminadas de las nuevas familia:

A)              Las viejas relaciones de domino- posesión entre varón y mujer  y de paternalismo-sumisión  de todos con respecto a la voluntad  soberana de uno;

B)              La doble moral; restrictiva para la esposa , pero permisiva para el varón, que puede tener mayor libertad social y también sexual, con aventuras o deslices , que la esposa tiene que perdonar o,  al menos,  disimular, “haciéndose la boba” como se dice;

C)             La educación autoritaria y represiva de los hijos; o la complaciente y permisiva (para que no “frieguen”) imposibilitando actitudes responsables.

D)             El ausentismo del hogar (hasta donde es posible) y la falta de comunicación y dialogo entre los miembros del hogar.

E)              La falta de afecto y de un clima erótico  sano,  en el que los hijos puedan aprender el valor de la relación sexual libre , gratificante y creadora en el espejo de los padres.

F)              El egoísmo cerrado de el núcleo familiar  autosatisfecho , pero insensible para los problemas de las demás familias ,y de la sociedad en general.

En conclusión: la familia del futuro deberá ser un ámbito creador  de nuevas vidas como fruto del amor  responsable de los esposos ; un medio de educación de los hijos en la libertad , responsabilidad y solidaridad hacia los demás ;y, por encima de todo, un hogar o nido de amor.

ACTIVIDADES

1. ¿Qué opinas de la caracterización de la familia nuclear urbana  y de las ingerencias para superar los defectos típicos  de la familia patriarcal?

2.  Analiza el sentido, valor y sugerencias del chiste grafico de guerrero sobre la “familia del año 2000”.

3. ¿Cómo te gustaría que fuera tu futuro hogar?

4. Califícate de 1 a 10  en las siguientes actitudes que son la base para formar futuras familias  unidas y satisfactorias.

-Dominante

-Doble moral

-Comunicativo con la familia

-Colaborador con las tareas del hogar

-Afectuoso

-Sacrificado

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ACTIVIDADES

1. ¿Qué opinas de la caracterización de la familia nuclear urbana  y de las ingerencias para superar los defectos típicos  de la familia patriarcal?

2.  Analiza el sentido, valor y sugerencias del chiste grafico de guerrero sobre la “familia del año 2000”.

3. ¿Cómo te gustaría que fuera tu futuro hogar?

4. Califícate de 1 a 10  en las siguientes actitudes que son la base para formar futuras familias  unidas y satisfactorias.

-Dominante

-Doble moral

-Comunicativo con la familia

-Colaborador con las tareas del hogar

-Afectuoso

-Sacrificado

EL CASO DE JUAN Y MARIA

Cuando Juan y Maria se casaron estaban “muy enamorados”; el tenia 24 años y ella 18. Habían durado año y medio de novios  casi “a las escondidas” porque los padres de Maria  eran muy severos con ella. La idea del matrimonio y de independizarse  de sus padres hizo muy feliz a Maria.

Juan trabajaba como empleado en un banco y aunque no ganaba mucho dinero, ni había ahorrado bastante, sin embargo no sufrieron demasiado por aspectos económicos  el primer año.

Maria quedo esperando a los cinco meses de casados y en este primer embarazo comenzó a tener la impresión de que Juan  ya no la querían como antes cuando eran novios porque no le prodigaba el cariño  y los detalles como anteriormente ,pero no le comento nada por miedo a que no le interpretara bien. La atracción sexual entre ellos por esta época había disminuido considerablemente con relación a los primeros meses de casados. Ahora el interés predominante de Maria giraba alrededor de el niño que estaba esperando. Con el matrimonio Juan se había desvinculado bastante del grupo de amigos, pero al final del primer año comenzó a frecuentarlos nuevamente  aunque sin confesarles  que ya se sentía un tanto decepcionado del matrimonio, pues había puesto muchas ilusiones en la atracción física  que le proporcionaba Maria,  pero ese encanto ya no poseía mas elementos que le unieran profundamente a ella… Ahora comenzaba a mirar con interés de nuevas y diferentes aventuras a otras mujeres, aunque sin la menor intención  de dejar la propia.

Maria estaba absorta en la espera  y entre ilusionada e insegura de lo que seria su primer parto. Por fin, dio a luz a una niña  y todos le colaboraron mucho, aunque ellos hubieran querido que fuera un varón . En un principio ambos se concentraron mucho en la niña ,y tanto su afecto,  como el tiempo y los recursos se los prodigaban generosamente. Posteriormente Juan comenzó a pensar que el era joven -¡hombre!- y tenia que aprovechar la vida y buscar otras satisfacciones…

Poco a poco fue escatimando el dinero que le daba a Maria para los gastos del hogar y empezó a emplearlo  en tragos, griles y aventuras que organizaban con sus amigos de oficina .

Maria sufrió en silencio los retrasos de Juan, sus ausencias los sábados y la insuficiencia  de la plata que dejaba para la casa, pero todo esto,  le fue perdiendo cariño y sus relaciones eran  ya de simple cumplimiento y rutina: prepararle la comida, arreglarle la ropa y, de vez en cuando ceder a sus impulsos sexuales … Así pasaron varios años en los que aumento la familia con dos hijos mas  y las cosas entre ellos seguían corriendo … Aparentemente  constituían un matrimonio normal: ella dedicada a los hijos y al hogar, y el, al trabajo,  a sus amigos y parrandas  “de vez en cuando”…Ahora llegaba frecuentemente tarde a al casa ,  era grosero y malgeniado con Maria y a los niños los tenia atemorizados  a base a gritos y regaños.

Juan no se contento con las “aventuras eventuales” y comenzó a mantener relaciones frecuentes con una mujer divorciada algunos años mayor que Maria, que vivía en un pequeño apartamento del centro  con un niño de siete años .Esa mujer no le pidió nada al principio , pero Juan se sintió complacido con ella y la comenzó a regalar cosas y a dejarle plata para sus gastos . Posteriormente ella misma se sintió en confianza y cada vez que estaban juntos le conmovida con una necesidad económica urgente y Juan, por no perderla, le seguía proporcionando dinero. Mientras en el hogar de Juan, Maria estaba experimentando mas cruelmente las dificultades o insuficiencias económicas; los niños no tenían la ropa necesaria, no llevaban al colegio los útiles convenidos, la alimentación era deficiente y Maria hacia tiempo que no cambiaba su vestuario.

Algunas llamadas telefónicas que Juan hacia  le habían hecho sospechar a Maria las relaciones que su esposo mantenía. Todo esto le fue angustiando lentamente. Se mostraba insegura y nerviosa y vivía permanentemente temiendo una catástrofe. No era mas feliz Juan, que internamente sentía estar dividiendo su vida , insatisfecho e inseguro en ambas partes y mendigando afecto tras el sexo , pero incapaz de definir su vida. Entre tanto, los tres hijos de Juan y Maria crecían huérfanos de afecto paterno , introyectando la inseguridad de la madre , tímidos al mundo, sin confianza en si mismos y sin aliento. Por la mente de Maria había pasado la idea de separación , pero la situación de sus hijos , el que dirá de la gente , su inseguridad de desenvolverse económicamente  por si misma, la llevaban a rechazar la idea.

TRABAJO EN GRUPOS:

1.              Describe la actitud de Juan  y de Maria a través  del matrimonio.

2.              ¿Cómo repercute la actitud de los padres  en los hijos?

3.              ¿Qué podrían hacer estos esposos para cambiar la situación del hogar?

CORREO: jocajoa@gmail.com- marsalcedo12@hotmail.com

BLOG: https://sicosexualidad.wordpress.com

SITUACION EMBARAZOSA EN LOS COLEGIOS

http://www.youtube.com/watch?v=iXIcQUNzOyA

http://www.youtube.com/watch?v=klcrYMWaCkE&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=omcl6wyipac&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=JYzZ4LdljfI&feature=related

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