GRADOS 7° Y 8°

LA PUBERTAD

Anticoncepción Oral de Emergencia – Flora Tristán

¿Qué es la AOE? La anticoncepción oral de emergencia (AOE) es un método para prevenir el embarazo si has tenido relaciones sexuales sin utilizar

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TALLERES.LOGROS Y COMPETENCIAS PARA TRABAJAR VIRTUALMENTE

DATOS

(tomado del Internet respetando derechos de autor -lugar publico)
teoria psicosexual de freud – Presentation Transcript

  1. Teoría psicodinámica del desarrollo
    Surge de las reflexiones psicoanalista de
    Sigmund Freud sobre la motivación humana y su estrecha vinculación con el desarrollo sexual.
    Tratan de explicar los distintos cambios en la conducta a lo largo del desarrollo, observando las primeras experiencias sexuales y emocionales del individuo.
  2. Sigmund Freud.
    Nació en Freiberg el 6 de mayo de 1856 y murió el 23 de septiembre de 1939, fue médico y neurólogo austriaco creador del psicoanálisis.
  3. Conceptos fundamentales: teoría de Freud
    INCONSCIENTE: La verdadera vida psíquica del sujeto. Se observa por los sueños, actos fallidos y asociación libre.
    PRE-CONSCIENTE: Etapa de transición entre el consciente y el inconsciente y viceversa, se rige por procesos secundarios regido por la realidad, es secuencial, lógico, regido por la realidad, lineal y utiliza lenguaje verbal.
  4. CONSCIENTE: Es nuestro contacto con la realidad, es un órgano de percepción para las impresiones que nos absorben por el momento, actuando como un detector y amortiguador de estímulos.
    ELLO: Son los deseos y los impulsos instintivos. Es lo más propio del ser humano.
  5. YO: Modificación de una parte del ello, esta ubicado entre el mundo interno y externo, recibe impulsos de ambos lados se rige por el principio de la realidad.
    SUPER YO: es una modificación del yo originada a partir de la introyección de las imágenes parentales.
  6. Teoría psicosexual
    Freud pensaba que los primeros años de vida son decisivos en la formación de la personalidad, a medida que los niños desarrollan conflictos entre sus impulsos biológicos innatos relacionados con la sexualidad y las restricciones de la sociedad.
    Estos conflictos se presentan en etapas invariables del desarrollo psicosexual.
  7. Componentes de la personalidad según la teoría psicosexual
    ID O ELLO, se considera como la fuente de motivos y deseos; mediante el se satisface el principio del placer.
    EGO, representa la razón o el sentido común. Se rige por el principio de la realidad, mediante él se puede equilibrar la personalidad.
    SUPEREGO, incluye la consciencia e incorpora sistemas de valores y deberes aprobados por la sociedad.
  8. Etapas del desarrollo psicosexual
    Etapa oral (De 0 a los 12 – 18 meses)
    – La principal fuente de placer del bebé se orienta hacia las actividades de la boca como chupar y comer.
    Etapa anal ( De los 12 – 18 meses a los 3 años)
    – La retención y expulsión de sus heces produce placer en el niño. La zona de gratificación es la región anal.
  9. Etapa fálica ( De los 3 a 6 años)
    -Época del “romance familiar”, el complejo de Edipo en los niños y el de Electra en las niñas.
    Etapa de latencia (De los 6 a la pubertad)
    -Los jóvenes empiezan a adoptar los roles de género y desarrollan el superego. Pueden socializarse, desarrollan habilidades y aprenden de ellos mismos.
  10. Etapa genital (Adolescencia y edad adulta)
    -Los cambios fisiológicos de la pubertad, hacen que la energía estimule la sexualidad.
    Relaciones heterosexuales y exogámicas.
    Es la última etapa, antes de entrar en la edad adulta.
  11. Bibliografía:
  12. FINTALLERLos jóvenes van cogiendo vocabulario apropiado del área y con ello deben de elaborar una sopa de letras y aprender sus definiciones.

Desarrollo Psicosexual Del NiñO – Presentation Transcript

  1. “ Desarrollo Psicosexual del niño” Lissette González Humeres
  2. El desarrollo Psicosexual del niño
    • Freud lo descubre al realizar un estudio de la personalidad humana.
  3. ¿Qué es el desarrollo Psicosexual del niño?
    • Freud llamó desarrollo psicosexual a las etapas de desarrollo, debido a que les asigna un papel fundamental a los instintos sexuales y a la formación desarrollo de la sexualidad particularmente en la infancia y niñez
  4. Teoría de Freud
    • El elemento fundamental y articulador es:
    • “ La sexualidad infantil” :
    • Instinto sexual humano comienza desde el nacimiento
    • Descubre la etapas que son cinco
    • Controversial
  5. Etapas
    • Estas etapas deben su nombre a las partes del cuerpo que son fuentes primarias de gratificación.
    • Son llamadas zonas erógenas
    • Freud declara que la personalidad del niño se desarrolla en cinco etapas, pero la maduración de la personalidad está muy marcada por las tres primeras etapas.
  6. Etapas
    • Etapa Oral: (nacimiento hasta los 12 -18 meses) La zona erógena es la boca.
    • Etapa anal: (12 -18 meses hasta los tres años) La zona erógena es el ano.
    • Etapa fálica: (tres años hasta los seis años)
    • La zona erógena son sus genitales
    • Complejo de Edipo
    • Complejo de Electra
  7. Etapas
    • Etapa de latencia: (seis años a la pubertad)
    • Calma sexual: evitan al sexo opuesto
    • Etapa genital: (de la pubertad en adelante)
    • Tarea psicosexual relaciones heretosexualesTallerDeben de realizar con la ayuda del docente una pequeña reseña histórica de sus vidasañadiendo gustos ,pretensiones,disgustos tratar de hacerlo en una forma muy positiva de sus triunfos ,participaciones en proyectos,pueden contar sus primeros amores,cual fue su profe preferido y cual no.(no contar nada triste eso le toca a un psicólogo)
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5 Jul 2010 la profesora Johana Cardona del área de sicosexualidad con su blog y directiva http://elrincondelsaber.wordpress.com/ Administrado
issuu.com/…/i_e_jose_acevedo_y_gomez_-_experiencia_significatiEn caché -haga clic

LA  ADOLESCENCIA CARACTERÌSTICAS  Y ETAPAS

Distintas etapas de la adolescencia

Se suele dividir las etapas de la adolescencia en tres. Características psicológicos, Mayor afán de hacer planes y cumplir con objetivos.
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TALLER EDUCACIÓN SEXUAL NO 1.  GRADO SÉPTIMO

LOS CAMBIOS DE LA ADOLESCENCIA

SACADO DE. EDUCACIÓN SEXUAL. SEXUALIDAD Y  CAMBIO EN LA ADOLESCENCIA. JUAN JOSÉ SANZ ADRADOS, . ED EL BÚHO. SANTA FE DE BOGOTÁ. 1997.

OBJETIVOS.

–        Identificar los cambios físicos que se operan durante la pubertad tanto en los muchachos como en las chicas.

–        Ubicar la pubertad y la adolescencia en el desarrollo evolutivo del ser humano con énfasis en los nuevos retos que le plantea el mundo adulto de saber elegir y decidirse por sí mismos.

–        Propiciar espacios de reflexión y diálogo para revisar la auto imagen y autoestima que los adolescentes tienen de sí mismos.

ORGANIZACIÓN DEL TALLER.

  1. Teniendo en cuenta el tema central del grado séptimo: El cambio, el Coordinador puede motivar previamente a los estudiantes para que reflexionen e investiguen sobre los cambios que se producen en la pubertad y en la adolescencia.
  2. Al inicio del taller y después de haber motivado y dispuesto a los participantes para el trabajo del taller, se les puede organizar en pequeños grupos (5 personas) para que describan los cambios tanto físicos como sicológicos que según ellos se operan en la pubertad y adolescencia, tanto por parte de los varones como de las mujeres y se les pide que elaboren un dibujo o caricatura alusivo al tema. También se puede partir del análisis del comic anexo de Quino.
  3. En la plenaria se hace una puesta en común tanto de los dibujos y caricaturas como de sus planteamientos y se fomenta la discusión para profundizar en los aspectos claves del cambio que supone la pubertad y la adolescencia y la actitud que adoptan ellos mismos sobre los cambios.
  4. Para profundizar el tema, aclarar dudas y revisar la autoimagen y autoestima que se tienen de ellos mismos se les propone el estudio del documento que se anexa a continuación o se puede hacer una breve exposición sobre el mismo ampliando los aspectos que se consideren convenientes teniendo en cuenta lo planteado en la plenaria.
  5. Si se prefiere el estudio personal o grupal del documento mencionado se puede utilizar el siguiente cuestionario:

5.1.   Según la lectura, ¿Cuál es el reto central que se le plantea al adolescente?

5.2.   ¿Qué presiones experimento realmente yo como adolescente?

5.3.   ¿Cómo son realmente las relaciones entre chicos y chicas en mi propio ambiente?

5.4.   Expresa en un dibujo cómo te sientes en esta etapa de la vida por la que estás pasando.

  1. Las respuestas al cuestionario se pueden poner en común o recoger para un análisis posterior del Coordinador dependiendo del tiempo de que se disponga.

EVALUACIÓN DEL TALLER.

  1. ¿Cómo estuvo la participación en las diversas actividades del taller: preparación y desarrollo?
  2. ¿Qué aspectos me llamaron más la atención? ¿Qué aprendí?
  3. ¿Qué debo cambiar en mis actitudes personales para favorecer una realización personal más satisfactoria?

Los Cambios en la adolescencia

ORIENTACIONES

La adolescencia es el paso  de la infancia a la edad adulta. Generalmente se distinguen varias fases: la pubertad de los 11 a los 13 años y la adolescencia propiamente de los 13 a 20 años. Con notables variaciones de un caso a otro y generalmente con adelantos por parte de la mujer.

La pubertad es la etapa de transición de la niñez a la adolescencia  y de ella se ha dicho  que es la edad crucial en la que, inesperada y repentinamente, la maravillosa infancia estalla y se desmorona para convertirlo al niño dulce y apacible en un personaje  hostil, extraño a sus familiares e incomprensible ya en sus relaciones, en sus sueños y en su pensamiento… Se ha hablado de que se trata de la crisis de la pubertad y también  se ha dicho que los adolescentes no tendrían tanta dificultad por encontrar el camino, de haberlo encontrado los adultos. pues muchos adultos parecen adolescentes extraviados…

Lo que convierte este periodo de la adolescencia en una etapa particular de cambios, es la coincidencia de las modificaciones somáticas, ligadas a las secreciones hormonales, con las inquietudes psicológicas relacionadas con los nuevos y obligados esfuerzos por insertarse en la sociedad y el reto de hacerse responsable, saber elegir y decidir por sí mismo.

LOS CAMBIOS CORPORALES.

En la pubertad se suele presentar, antes en la mujer que el varón, un crecimiento rápido del cuerpo  en el que, con frecuencia los brazos  y las piernas parecen demasiado largos para el cuerpo y los movimientos resultan   torpes comparados con la armonía prepuberal. Los muchachos  cambian de  voz  volviéndose ronca y grave, aparece el pelo en el pubis, en el pecho y en la cara, el acné y en algunos casos un agrandamiento temporal de las tetillas.

En los chicos hay una secreción considerable de hormonas sexuales masculinas  (andrógenas), aumenta el volumen de los testículos  y el pene,  suceden las primeras eyaculaciones del liquido seminal durante el día o la noche (polución nocturna) y las erecciones del pene  comienzan a tener mayor connotación sexual vinculadas a un incremento del impulso hacia otro sexo más imaginado por la fantasía que real.

Entre las muchachas la secreción de estrógenas u hormonas sexuales femeninas favorecen la aparición de la primera menstruación y de los caracteres sexuales secundarios como es el desarrollo de los senos, de las caderas del bello púbico.

LA CONFRONTACIÓN CON EL MUNDO DE LOS ADULTOS.

Entre los 12 y los 16 años, la sexualidad del adolescente esta compuesta más por un esfuerzo torpe de conciliar su pudor, su angustia  y sus culpabilidades con los valores morales  y las expectativas y retos de quienes le rodean, que por verdaderas necesidades físicas. Las contradicciones de su medio ambiente sobre el sentido de la sexualidad le crean más perplejidad que ayuda: una cultura erotizada que sobrevalora lo físico  y el placer, unas campañas sanitarias que advierten sobre los peligros  de la promiscuidad, unos compañeros que idealizan las experiencias  y las aventuras, unos padres y unos maestros  que controlan y enseñan sobre valores morales y religiosos no muy claros… Todas estas presiones exigen del adolescente una toma de conciencia sobre su valor y oportunidad, para que en un diálogo esclarecedor vaya encontrando su mejor cambio sin demasiados tropiezos y errores.

Por todas estas exigencias se ha considerado a la pubertad como un  “nacimiento social”, como el descubrimiento de un mundo, muy diferente de las cédulas conocidas y protectoras que eran la familia  y la escuela primaria.

Lo que ayer era verdad, hoy puede ser mentira; lo que se le prohibía hoy se le  tolera… ¿Cómo no va a sentir la tentación de rechazar los consejos  que tanto obedeció y le perecen  tal mal adaptados a los nuevos medios que descubren? De aquí provienen las rebeliones  contra todas las autoridades  que soportó hasta ahora, contra todos los tabús, si alguno de ello le falló.

Cuando más se esfuerza  en romper sus lazos anteriores, tanto más descubren su torpeza para aprovechar esa nueva libertad. Lanzado al descubrimiento de ese mundo exterior que le seduce, se da cuenta que necesita descubrirse a sí mismo y así surge  el sentimiento de intimidad. Capta que es diferente  a los demás y comienza  a identificar mejor sus debilidades  y limitaciones  al tenerse que enfrentar al mundo de sus compañeros,  de los adultos y de las nuevas obligaciones.

MUCHACHOS Y MUCHACHAS.

Los cambios de la pubertad suelen alejar a las chicas de los chicos en un primer momento, reforzando las características culturales de la feminidad y de la masculinidad, exagerando la susceptibilidad y autodefensa de ambos. Luego se entregaran  a la “caza de novias y novios”, más para probar su propia capacidad de conquista que por verdadera necesidad amorosa.

La sexualidad como elemento básico de la personalidad que caracteriza al hombre y a la mujer como tales, no se reduce al campo físico, a las diferencias  anatómicas o genitales, tiñe todo el proceder tanto corporal como espiritual del hombre y de la mujer; y en ambos niveles deben aprender los adolescentes  a relacionarse. Dentro del contexto social, sobresaturado del sexo  y donde se sobrevalora lo físico, al adolescente se le estimula a probar y consumir pornografía y tener experiencias sexuales independientemente de la relación amorosa, de la intimidad, entrega y compromiso que supone la comunicación sexual, incapacitándose así para la relación equilibrada, madura, responsable y saludable en todos los niveles de la personalidad.

Muchas campañas y orientaciones sobre la educación sexual se reduce a promover el uso de los anticonceptivos y a prevenir las enfermedades  de transmisión sexual y el SIDA, los embarazos indeseados y precoces; pero omiten o desconocen relacionar la sexualidad con una particular y exigente forma de afectividad impregnada de comunicación, entrega, madurez, responsabilidad y compromiso.

Cuando la relación es sólo por placer o por experimentar se desfigura una relación tan rica y humanizadora, prostituyéndola y reduciéndola a un simple desahogo físico, desprovisto de la dimensión comunicativa, vinculante, que todo acto íntimo debe tener. Esa vulgarización de la sexualidad lleva al hastió y a la saturación, a perder la dimensión mágica  y espiritual del amor, la poesía, la ilusión de una comunicación y de un encuentro que nos acerque a la plenitud y al paraíso.

En esta etapa de la adolescencia en que indudablemente crece la atracción sexual, la curiosidad y los impulsos y deseos de experimentar, no significa que seguir esos impulsos ciegamente sea el mejor camino. Se pueden orientar hacia una comunicación autentica y respetuosa, reservar los deseos  y acrecentar sus potencias con cierta disciplina, pues en la preparación para el amor, para la generosidad y la fidelidad también cuenta el control personal, el renunciamiento y el sacrificio.

Un uso irresponsable y descontrolado de la sexualidad acarrea grandes problemas  al individuo y a la sociedad.

La orientación del adolescente debe dirigirse hacia su capacitación para ejercer una sexualidad humanizante, sana, responsable, gratificante y enriquecedora de su personalidad y de las personas con quien se relaciona.

ACTIVIDADES

1. Según la lectura, ¿ cuál es el reto central que se plantea al adolescente con el paso de la infancia a la juventud?

2. El adolescente esta sometido a una serie de presiones desde diversas instancias. Une los datos de la derecha  con los correspondientes correctos a la izquierda.

2.1  Padres y maestros                                  – aventuras, experiencias

2.2  Campañas sanitarias                              – sexo y pecado

2.3  Cultura erotizada                                    – Anticonceptivos, SIDA  etc.

2.4  Compañeros                                           – Busca el placer físico

2.5  Religión                                                   – Control, responsabilidad.

3. SOPA DE LETRAS: En la preparación para el amor y la sexualidad cuenta el control, el sacrificio, la generosidad, la espera, la madurez, la comunicación, el compromiso, la responsabilidad, la ternura, la poesía…

Descubre esas palabras en la SOPA DE LETRAS que sigue.

D E D I C A C I O N P E C E P
A S A C R I F I C I O S O S R
C O M P R O M I S O E P N T E
O C A M U S I C A B S E F A C
N A D O N A C I O N I R I B A
T S U H O N O R F E A A A I U
R A R F I D E L I D A D N L C
O T E R N U R

A

S A L U Z I I
L F Z G E N E R O S I D A D O
R E S P O N S A B I L I D A D
C O M U N I C A C I O N S D O

4. Representa en un dibujo cómo te sientes en esta etapa de tu vida. No importa que el dibujo sea sencillo. Lo que importa es que mediante él expreses tus sentimientos.

Análisis del comic
  1. ¿Qué narra la historieta?
  2. ¿Por qué el cambio en el comportamiento del adolescente?
  3. Enjuicia o analiza (valorando) las actitudes de los adolescentes en el conflicto con los adultos.

TALLER EDUCACIÓN SEXUAL NO 2.  GRADO SÉPTIMO

REPLANTEAMIENTO DE ROLES EN LA RELACIÓN HOMBRES-MUJERES

SACADO DE. EDUCACIÓN SEXUAL. SEXUALIDAD Y  CAMBIO EN LA ADOLESCENCIA. JUAN JOSÉ SANZ ADRADOS, . ED EL BÚHO. SANTA FE DE BOGOTÁ. 1997.

OBJETIVOS.

–        Descubrir los cambios que han experimentado los roles tradicionales del hombre y la mujer en la sociedad colombiana.

–        Analizar algunas propuestas y mitos en torno a las relaciones entre hombres y mujeres.

–        Enjuiciar las propias actitudes en relación con el otro sexo y proponer los cambios más adecuados a cada situación.

ORGANIZACIÓN DEL TALLER.

  1. En este taller proponemos como apoyo didáctico para establecer el espacio del diálogo sobre el tema el disco-foro presentando algunas canciones en boga sobre estos aspectos. Los alumnos pueden aportar la letra y las canciones que ellos puedan identificar para organizar las actividades apropiadas. Nosotros sugerimos tres canciones para este tema:

–        Mujeres, de Ricardo Arjona

–        Esos hombres de Viky Carr

–        Ya me cansé

  1. Después de motivar y disponer a los alumnos para el trabajo del taller se pasaría a escuchar cada una de las canciones teniendo presente las respectivas letras.
  1. Trabajo en pequeños grupos para resolver el siguiente cuestionario:

–        ¿Cuáles son las quejas más comunes de los hombres respecto de las mujeres en general?

–        ¿Cuáles son las quejas de la mujeres respectos a los hombres?

–        ¿Creen que son válidas esas observaciones en nuestro medio?

–        ¿Qué cambios se han operado en nuestra sociedad respecto a los papeles tradicionales del hombre y de la mujer?

–        Busca alguna canción donde la relación hombre- mujer se manifieste libre de machismo superando el estereotipo mujer-objeto, etc.

  1. Plenaria: Presentar y discutir los planteamientos de cada grupo confrontándolos posteriormente con los presentados por la lectura anexa. Se pueden utilizar los “mitos” que siguen como un Test de verdadero o falso para discutir.

EVALUACIÓN.

–        ¿Qué tal fue la participación de los miembros del grupo en las diferentes actividades del taller?

–        ¿Qué hemos aprendido respecto al tema?

–        ¿Qué cambios debemos introducir en nuestro comportamiento colectivo respecto al otro sexo?

DISCO –FORO:  ESOS HOMBRES

Escuchar la letra de la siguiente canción y formular los respectivos comentarios

Esos hombres

Que tanto amamos

Y que nunca se pueden olvidar

Que nos hacen temblar con su presencia

Y con una mirada nos pueden desnudar.

Esos hombres

Por quien lo damos todo

Golondrinas que vienen y se van

Que nos hacen sentir como una reina

Y con su indiferencia nos pueden destronar

Nos mienten, nosotras perdonamos

Con todo nos vuelven a engañar

Se marchan seguros que esperamos

Y dejan entre líneas que pueden regresar.

Esos hombres

Son fantasmas que aparecen

Que están en nuestra vida

Para bien o para mal

Que pueden con un beso

De nuevo hacer soñar

Que pueden darlo todo.

Esos hombres

Que nos tienen cuando quieren

Que nunca nos retienen

Ni nos dan la libertad

Pero a pesar de todo

Difícil es amar

Si no es por esos hombres.

Qué difícil vivir con esos hombres

Que nos tienen como una propiedad

Que no quieren saber de nuestros celos

Y viven exigiendo nuestra fidelidad.

Nos mienten, nosotras perdonamos…

MITOS DE LOS ADOLESCENTES SOBRE LA SEXUALIDAD

Por razón del despertar sexual del adolescente, frecuentemente cargado de erotismo y fantasía, los jóvenes han sido presa fácil de ciertas creencias falsas en torno a la sexualidad o en otros casos siguen participando de ciertos prejuicios tradicionales sobre la mujer y el matrimonio que se han convertido en MITOS.

Los mitos fueron funcionales en las comunidades primitivas, pues explicaban fenómenos naturales, personales o sociales sobre los que no se tenía una explicación racional o científica y servían como una forma de acercamiento al conocimiento a través de imágenes y símbolos.

Hoy día, a pesar de que las creencias populares siguen inspirándose en símbolos que dan sentido a la vida, más allá del conocimiento racional y científico, siguen persistiendo ciertas creencias que oscurecen la existencia y nos encadenan creando expectativas erróneas sobre nuestro comportamiento y el de los demás. En los adolescentes estos “mitos” cobran más fuerza por el particular momento psicológico de efervescencia que viven y por las características de encerramiento en sus grupos, cuyas creencia adquieren categoría de normas supremas para ellos.

Vamos a enumerar algunos de los “mitos” más comunes sobre la sexualidad.

MITO 1. El hombre debe tener experiencias sexuales a una edad temprana y con más frecuencia que la mujer; no puede controlar su apetito sexual.

MITO 2. El hombre debe llegar al matrimonio con experiencias sexuales para enseñar a la mujer.

MITO 3. la única expresión de sexualidad es la relación genital o coital.

MITO 4. El sexo es lo más importante en la pareja.

MITO 5. La mujer debe esperar las proposiciones del hombre.

MITO 6. la mujer únicamente se realiza a través de la maternidad; se debe exclusivamente a su esposo y sus hijos.

MITO 7. Un buen marido es el que mantiene a su esposa y a sus hijos.

MITO 8. El hombre es más pasional, por lo que se le permite la infidelidad; en la mujer la infidelidad es mucho más grave y peligrosa.

MITO 9. Todas las prácticas sexuales son cuestiones de gusto y no tienen por qué ser prohibidas.

PISTAS QUE PUEDEN AYUDAR EN LA CLARIFICACIÓN DE LOS MITOS

La discusión de estos mitos se podría dar en grupos o en la plenaria con la complementación del coordinador para la cual presentamos algunas pistas.

  1. El ser humano puede controlar cualquier apetito; por eso somos racionales. No hay ninguna diferencia entre las necesidades sexuales del hombre y de la mujer, simplemente que en nuestra cultura se nos ha enseñado que el hombre no necesita controlarse y la mujer sí.
  1. Toda relación sexual es una comunicación profunda entre dos seres humanos que requiere honestidad, generosidad, sinceridad. Una relación se construye con el tiempo al conocer a la pareja, sus gustos, sus necesidades, sus temores. Lo instintivo en sí no necesita ser aprendido, aunque sí controlado para llevarlo al servicio del amor y la responsabilidad. El salto de una relación a otra deja un gran vacío interior y evita la realización en profundidad de la sexualidad.
  1. La sexualidad es una dimensión mayor; abarca la genitalidad al igual que el compañerismo, la amistad, el apoyo, el compartir. También son expresiones valiosas de la sexualidad las palabras, miradas, caricias, besos o cualquier otra manifestación de cariño, e intimidad adecuada. El control sexual durante la adolescencia , la juventud y la edad adulta es necesario y posible, no sólo por los peligros de la promiscuidad para la salud, sino por la necesidad de mejorar la calidad de la propia vida y de la pareja.
  1. El sexo es importante, pero no es lo más importante. Lo más importante es el amor, la comprensión mutua, que hará satisfactoria la expresión sexual; si no hay amor, la relación sexual será una simple satisfacción mecánica superficial. Lo fundamental es el afecto.
  1. Tanto el hombre como la mujer tienen iniciativa, deseos y los pueden manifestar  y expresar teniendo en cuenta las condiciones de su pareja. La confianza y la espontaneidad irán moldeando la relación de la pareja, teniendo siempre en cuenta los deseos y posibilidades de ambos.
  1. El campo de realización de la mujer es cada vez más amplio y no se le puede limitar a la maternidad y al hogar, aunque también éstos son campos importantes, cuya responsabilidad debe ser compartida con el varón.
  1. Ambos deben aportar según sus posibilidades y trabajos al mantenimiento del hogar.
  1. La infidelidad es una tentación para ambos y un peligro para la relación por igual. Por esto deben aprender a controlar sus deseos o tentaciones en el campo de la sexualidad a fin de que en el matrimonio este control les ayude en una dedicación exclusiva y permanentemente, a pesar, de las rutinas y  tentaciones.
  1. Aunque hay diferencias fisiológicas y emocionales entre el hombre y la mujer, nada amerita conceptuar como “sexo débil”; en muchas cosas suele ser más fuerte que el hombre, incluso en el desempeño sexual. La naturaleza de la sexualidad exige privacidad y responsabilidad, libertad por ambas partes. La ley, la moral pueden intervenir para salvaguardar estos principios.

TALLER EDUCACIÓN SEXUAL NO 3.  GRADO SÉPTIMO

CONFLICTOS FAMILIARES

SACADO DE. EDUCACIÓN SEXUAL. SEXUALIDAD Y  CAMBIO EN LA ADOLESCENCIA. JUAN JOSÉ SANZ ADRADOS, . ED EL BÚHO. SANTA FE DE BOGOTÁ. 1997.

OBJETIVOS.

–        Identificar algunos de los conflictos más frecuentes en las familias colombianas

–        Plantear las posibilidades de cambios de actitudes en padres e hijos para mejorar el ambiente familiar

–        Valorar los condicionamientos y conflictos familiares como oportunidades de cambio y proyección de mejoras en nuestras relaciones presentes y futuras.

ORGANIZACIÓN DEL TALLER.

  1. En este taller  vamos a utilizar como apoyo didáctico las caricaturas y los comics que hacen relación a nuestro tema para utilizarlos como punto de partida del análisis a que nos puede conducir el taller. Si el Coordinador dispusiera de alguna película apropiada al tema, como por ejemplo, algún episodio de la serie Los años maravillosos, también se podría utilizar de forma similar al esquema que presentamos aquí con los comics.

El Coordinador puede encargar a los muchachos a aportar materiales sobre estos temas o elaborarlos ellos personalmente. Nosotros presentamos como muestra de este procedimiento la tira cómica de Boggie (“Algún día no me tendrás”) creada por el caricaturista argentino  Fontanarrosa.

  1. Dispuestos hacia el trabajo del taller se organizan los grupos (unos 5 estudiantes por grupo) para que realicen el análisis de la tira cómica con la siguiente guía:

–        Características del protagonista de la tira (BOGGIE, “El aceitoso”). Si los estudiantes no conocen este comic sería conveniente advertirles que se trata de un matón profesional, exmilitante de ejércitos mercenarios gringos, machista, indiferente, insensible, egocéntrico, pero brutalmente sincero y coherente con su postura…En este episodio tiene un encuentro casual con su padre.

–        ¿Qué narra este episodio?

–        Describe cómo fue el padre de Boggie con su hijo

–        ¿Cómo le trata ahora el hijo al padre?

–        ¿Qué relación encuentras entre el comportamiento del padre y las características del hijo?

–        ¿Qué conclusiones deducirías de este episodio?

  1. Puesta en común de las respuestas de los grupos y complementación del coordinador utilizando el esquema anexo “Actitudes de los padres y conformación sicológica de los hijos”. Para ampliar el tema, entre otras obras se pueden consultar:

–        Sanín Velásquez, Álvaro “Familia, terapia y sociedad”, USTA. Bogotá, 1982.

–        Jackson, Lidia, “Una edad crucial: Los 12-14 años”. ED. NOVATERRA. Barcelona. 1983.

EVALUACIÓN.

Para este taller se sugiere una evaluación de tipo personal y por escrito para proporcionar un espacio a cada adolescente para reflexionar sobre su propia situación familiar, identificar las características o los conflictos existentes en su familia, hacer conciencia sobre cómo le afecta a él esta situación, cómo reacciona y qué cambios considera que podría introducir en sus actitudes familiares.

Los casos que ameriten un tratamiento más especializado de acuerdo con los interesados, podrían ser remitidos al servicio de consejería del colegio.

ACTITUDES DE LOS PADRES Y CONFORMACIÓN PSICOLÓGICA DE LOS HIJOS

PADRES AFECTUOSO – PERMISIVOS

DESCRIPCIÓN EFECTO EN LOS HIJOS
Acepta, comprende, ama, reconoce, elogia, anima, no castiga físicamente, es amplio, da confianza, no establece normas rigurosas, da bastante libertad… Activo, extrovertido, independiente, cordial, creativo, confiado en sí mismo, emprendedor, arriesgado, autónomo, seguro…

PADRES AFECTUOSO – RESTRICTIVOS

DESCRIPCIÓN EFECTO EN LOS HIJOS
Cariñoso pero exigente. Impone normas de comportamiento severas y obliga a ajustarse a ellas.

Se preocupa afectivamente, pero es estricto…

Dependientes, menos cordiales y creativos. Conformistas, disciplinados y exigentes con sus compañeros. Ordenados, agresivos y hostiles si la restrictividad se aplicó tarde (después de los 5 años).

PADRES HOSTIL – RESTRICTIVOS

DESCRIPCIÓN EFECTO EN LOS HIJOS
Intransigente, incomprensivo, no proporciona afecto.

Déspota, reprende, prohíbe, castiga rigurosamente.

Arbitrario…

Fomenta en el niño la contrahostilidad sin permitirle expresarla. El niño se cierra sobre sí mismo. Inhibición, timidez, retraimiento social, inseguridad. Neuroticismo (angustia). Falta de confianza y de motivación para adoptar papeles propios de adultos…

PADRES HOSTIL – PERMISIVOS

DESCRIPCIÓN EFECTO EN LOS HIJOS
No prodigan afecto ni cuidados; se desinteresan de sus hijos. No ejercen ningún control sobre ellos o en algunas ocasiones pretenden ser excesivamente rigurosos… Conducta agresiva poco controlada; delincuentes potenciales. Actúan antisocialmente movidos por el resentimiento. No tienen sentido de la ley, de la norma y son incapaces de dar y recibir afecto..

TALLER EDUCACIÓN SEXUAL NO 4.  GRADO SÉPTIMO

ADOLESCENCIA: CONTEXTO SOCIAL E IDEOLOGÍA

SACADO DE. EDUCACIÓN SEXUAL. SEXUALIDAD Y  CAMBIO EN LA ADOLESCENCIA. JUAN JOSÉ SANZ ADRADOS, . ED EL BÚHO. SANTA FE DE BOGOTÁ. 1997.

OBJETIVOS.

–        Ubicar el desarrollo de la adolescencia  en el contexto social colombiano  mostrando algunas situaciones y problemas que condicionan su desempeño

–        Identificar la caracterización de la adolescencia en los medios de comunicación y enjuiciar su valoración

–        Valorar el rol de los padres en la identificación sexual de los hijos y prevenir posibles desviaciones y/o problemáticas

–        Ser conscientes de los cambios que se operan en la adolescencia y la orientación sexual que se adopta a través de las primeras experiencias sexuales.

ORGANIZACIÓN DEL TALLER.

– El coordinador del taller puede comenzar haciendo una breve motivación-presentación sobre el tema del programa “El cambio en la adolescencia” enfatizando sobre la importancia de las primeras experiencias afectivas y sexuales que se tienen en la adolescencia, las cuales al actuar sobre una cierta ambigüedad previa y unos condicionamientos afectivos por las vivencias familiares que el adolescente ha experimentado en relación con la actitud que sus padres u otros adultos han asumido hacia él, pueden llegar a fijar o encauzar   su orientación afectivo-sexual posterior.

En este momento no se trata de desarrollar el temas sino de suscitar el interés del grupo por el mismo, planteándoles el asunto en forma problemática a través de interrogantes como ¿Los homosexuales, nacen o se hacen? ¿Cuándo y con quien tener las primeras experiencias sexuales? ¿Qué situaciones y creencias de nuestra sociedad  colombiana pueden afectar   un desarrollo sano de nuestra sexualidad?

Vamos a comenzar a resolver  estos interrogantes a partir de un caso que estudiaremos en grupos y luego pondremos en común nuestros aportes al tema.

– Estudio de caso en grupos (anexo):

En grupos de cinco personas analizan el caso utilizando el cuestionario propuesto: Tiempo para el trabajo en grupo: unos 45 minutos.

– Plenaria: los secretarios de cada grupo exponen sus respuestas y después de cada una de ellas se establece un debate tratando del coordinador de complementar los aportes de los diferentes grupos y llegar a un consenso

EVALUACIÓN DEL TALLER.

Individualmente o en grupo, de forma oral o escrita pueden evaluar el trabajo realizando el siguiente cuestionario:

–        ¿Qué aspectos personales, familiares y sociales pueden intervenir en la orientación sexual del adolescente?

–        Frente a estos condicionamientos, ¿Puede un adolescente orientar de forma automática y responsable su sexualidad?

–        ¿Qué condiciones deben tener las primeras experiencias sexuales para que sean positivas?

ESTUDIO DE CASO

¿POR QUÉ RODOLFO LLEGÓ A SER HOMOSEXUAL?

El papá de Rodolfo era contador, considerado en su empresa como un empleado capaz y con fama de parrandero y machista entre sus compañeros. En su casa trataba con suma dureza a su hijo Rodolfo y también a su esposa Maggy, pues consideraba que así le respetarían más y eso haría crecer a su hijo como “todo un hombre”… Rodolfo desde pequeño tenía miedo a su papá, se escondía cuando él llegaba y lloraba cuando le regañaba. Su mamá  trataba de compensar la falta de cariño del papá consintiéndolo exageradamente: lo abrazaba y acariciaba, le protegía y mimaba constantemente y el niño se aferraba a su mamá y quería estar con ella permanentemente. Esto  enfurecía al papá que con frecuencia le pegaba al niño e insultaba a la mamá.

Hacia los 7 años Rodolfo ya no sólo tenía miedo a su papá, sino que le cogió odio y le fastidiaba enormemente cuando llegaba borracho por la noche a casa y comenzaba a molestar a su mamá. Rodolfo se acostaba con su mamá hasta que sentían llegar a su papá.

No le gustaba jugar con los otros niños y era sumamente tímido en el colegio costándole  mucho separarse de su mamá.

En casa permanecía viendo TV. Y necesitaba de la mamita para hacer tareas, comer, arreglarse y acostarse. Ella creía que debía protegerle y estar permanentemente con él dado que el papá casi nunca estaba en casa.

El niño imitaba en todo a la mamá y le gustaba hacer lo que hacía ella: arreglarse, perfumarse y hasta usar algunas prendas de la mamá….

Así llegó con muchas dificultades hasta el bachillerato, los compañeros le rechazaban porque no era deportista como ellos, ni le gustaba molestar, de todo se quejaba y se burlaban de él porque su mamá lo tría y lo recogía del colegio todavía. Casi no tenía amigos, y aunque era buen estudiante, no lo escogían para los trabajos en grupo y las demás actividades del colegio.

Las horas de deporte eran un martirio para Rodolfo hasta que conoció a un ex alumno del colegio que ayudaba a arbitrar los partidos y quien se acercó a él y le dio conversación hasta que llegó su mamá a recogerlo.

Su nuevo amigo se llamaba Eduardo y le dijo que estudiaba en la universidad, que tenía 18 años y que él le iba a proteger de los compañeros que le molestaban. Y así fue como por primera vez  comenzó a apreciar a un amigo, le dio su teléfono y le contó a su mamá sobre él y ambos invitaron a Eduardo para que los visitara.

Así pasaron varios meses y Rodolfo se encariñó mucho con Eduardo y le gustaba mucho estar con él en las tardes deportivas en el colegio y jugar nintendo en su casa. La mamá de Rodolfo se sintió dichosa de que un muchacho tan educado como Eduardo se hubiera hecho amigo de su hijo y después de un tiempo le fue dando confianza y  se quedaba con Rodolfo en casa mientras ella iba a hacer alguna vuelta.

Una vez que Eduardo se ganó el cariño de Rodolfo y la confianza de la mamá, aprovechaba cuando estaba solo con él  para acariciarle, realizar “juegos de manos” y poco a poco ir aumentando en confianzas, tocarle las partes íntimas, besarle y tener relaciones sexuales con él… Aunque al principio Rodolfo se sintió un tanto sorprendido y culpable con estas intimidades las fue aceptando porque Eduardo era sus amigo, no lo quería perder y le comenzaron a agradar toda una serie de caricias y contactos secretos que le llevaron a descubrir la sexualidad y a fijar sus gustos con alguien que le proporcionaba el cariño que su padre no le había brindado y que le aceptaba como era…

Rodolfo tenía 13 años y mantuvo así relaciones secretas con Eduardo aumentando el tipo de experiencias sin que su mamá se percatase, aunque después de un tiempo se extrañaba de que Rodolfo no tuviera más amigos y no le gustaran las chicas.

Pasaron dos años entre descubrimientos, complicidad y culpa, momentos agradables, incertidumbres y peleas de enamorados con Eduardo, hasta que Rodolfo conoció a otro muchacho que le presentó Eduardo con el cual comenzó un nuevo amor…

Cuando Rodolfo llegó a la universidad tenía más seguridad que en sus primeros años de bachillerato, se había despegado bastante de su mamá, había tenido algunos amigos especiales que junto con un cierto cariño le había hecho descubrir la sexualidad, pero le angustiaba  pensar cómo se presentaría su futuro y estar excluido del mundo de las mujeres que tanto interés despertaba en sus compañeros… y después de darle muchas vueltas a la cabeza, se decidió hablar con el antiguo psicólogo de su colegio.

CUESTIONARIO PARA EL ESTUDIO DEL CASO DE RODOLFO

  1. ¿Por qué crees que Rodolfo llegó a la homosexualidad?

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  1. ¿Qué responsabilidad  crees que tienen en esta situación: el padre de Rodolfo, la mamá, el amigo (Eduardo), los compañeros y el mismo Rodolfo?

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  1. ¿Crees que Rodolfo puede cambiar su orientación sexual?

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  1. JUEGO AL SALTO DEL CABALLO: Siguiendo el movimiento del salto en el juego del ajedrez descubre el mensaje del cuadro comenzando con la sílaba que tiene el asterisco
SO IM SA FA NA
BUS SE QUES TUS *NO PON RE Y
PUL LO LES TIS SA CER
XUA CA SOS BUS SA NA RES LA
U CION BLE

Escribe el mensaje que has descubierto y presenta tu comentario

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4 respuestas a GRADOS 7° Y 8°

  1. ingridyuliet alvarez velasquez dijo:

    megusto mucho el video por q nos enseño

  2. ingridyuliet alvarez velasquez dijo:

    ver comose produce el en varaso y como se ñeba mrs por mes

  3. aura cristina vahos rodriguez 5°D dijo:

    ME ENCANTARON TUS VIDEOS PROFE ME ENCANTARIA VER MAS GRACIAS POR LEERLO

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