GRADOS 9° Y 10°

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: NOVENO

PERIODO: PRIMERO

Métodos naturales en la planificación familiar
02/09/2007 – 11:11
Métodos naturales en la planificación familiar

www.youtube.com

Testimonio para adolescentes de Pam Stenzel Pam Stenzel se dedica a dar conferencias a nivel mundial sobre la abstinencia. En sus pláticas combina su historia personal con sus experiencias de dar terapias a jóvenes con embarazos no deseados. Critica fuertemente la actividad sexual fuera del matr
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Anticoncepción Oral de Emergencia – Flora Tristán

¿Qué es la AOE? La anticoncepción oral de emergencia (AOE) es un método para prevenir el embarazo si has tenido relaciones sexuales sin utilizar

http://www.flora.org.pe/aoe/aoe.htmEn cachéSimilares

CONCEPTOS:

  • Planificacion familiar
  • Metodos anticonceptivos
  • IVE  (interrupcion  voluntaria del embarazo).

LOGROS:

  • Reflexiono sobre mi proyecto de vida, mi autorrealizacion personal.
  • Conozco los principales metodos anticonceptivos
  • Comprendo la importancia de usar un adecuado metodo anticonceptivo.
  • Conocozco y comprendo la legislacion actual en el tema que permite ejercer mis derechos.

ACTIVIDADES  DE RECUPERACIÒN  PROPUESTAS:

Realizar  un plegable sobre los métodos anticonceptivos. Debe de contener el nombre, forma de uso, porcentaje de eficacia, efectos secundarios…

• Realizar su familio-grama en una cartelera para exposición.

• Realizar un ensayo, mínimo de dos páginas, sobre la interrupción voluntaria del embarazo

METODOLOGIA:

1.     Desarrollar en forma correcta y ordenada las actividades de Recuperación.

2.     Entregar el plan de recuperación en la primera semana  del siguiente período.

3.     Entregar los talleres en forma escrita con su propia letra (hojas de block).

4.     Sustentar el trabajo presentado con una evaluación tipo escrita.

5.     Anexar ésta hoja al trabajo escrito

Las actividades se realizan de manera individual y se entregan en la fecha acordada, además cada una de las actividades se debe de sustentar de manera oral.

BLOG: https://sicosexualidad.wordpress.com

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JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: NOVENO PERIODO: SEGUNDO

CONCEPTOS:

  • Embarazo
  • Embarazo precoz

LOGROS:

  • Identifico los principales cambios que se presentan durante el embarazo, a nivel biologico, psicologico  social.
  • Asumo una posicion critica frente al embarazo en la adolescencia.

ACTIVIDADES  DE RECUPERACION PROPUESTAS:

  • Realizar una exposición, con ayudad audiovisuales, sobre los cambios que se presentan durante el embarazo.
  • Realizar un ensayo, mínimo de dos páginas, sobre el embarazo en la adolescencia.
  • Presentar un informe acerca de las  investigaciones que se han realizado sobre el índice de los embarazos de adolescentes en Colombia, especialmente en Medellín.

METODOLOGIA:

1.     Desarrollar en forma correcta y ordenada las actividades de Recuperación.

2.     Entregar el plan de recuperación en la primera semana  del siguiente período.

3.     Entregar los talleres en forma escrita con su propia letra (hojas de block).

4.     Sustentar el trabajo presentado con una evaluación tipo escrita.

5.     Anexar ésta hoja al trabajo escrito

Las actividades se realizan de manera individual y se entregan en la fecha acordada, además cada una de las actividades se debe de sustentar de manera oral.

BLOG: http://sicosexualidad.wordpress.co

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JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: NOVENO

PERIODO: TERCERO

CONCEPTOS:

  • Relaciones sexuales.
  • Zonas erogenas y placer sexual
  • Mitos y tabues de las relaciones sexuales

LOGROS:

  • Reconozco los aspectos biologicos y psicologicos que intervienes en una relacion sexual.
  • Tomo decisiones sin presión de los demás.
  • Disfruto de mi sexualidad

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÒN  PROPUESTAS:

  • Diseñar una encuesta y aplicarla a los del grupo, para indagar sobre los mitos que manejan alrededor de las relaciones sexuales. Debe presentar un informe con los resultados y de acuerdo a esto realizar un ensayo, mínimo de dos páginas.

METODOLOGIA:

1.     Desarrollar en forma correcta y ordenada las actividades de Recuperación.

2.     Entregar el plan de recuperación en la primera semana  del siguiente período.

3.     Entregar los talleres en forma escrita con su propia letra (hojas de block).

4.     Sustentar el trabajo presentado con una evaluación tipo escrita.

5.     Anexar ésta hoja al trabajo escrito

Las actividades se realizan de manera individual y se entregan en la fecha acordada, además cada una de las actividades se debe de sustentar de manera oral.

GRADO DÈCIMO

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JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: NOVENO

PERIODO: CUARTO

CONCEPTOS:

  • El condón.
  • Infecciones de transmisión sexual.

LOGROS:

  • Reconozco la importancia del uso  del condón.
  • Identifico y reconozco las principales Infecciones de transmision sexual.
  • Prevengo   infecciones de transmisión sexual.

ACTIVIDADES  DE RECUPERACIÒN  PROPUESTAS:

  • Realizar un plegable sobre la importancia del uso del preservativo.
  • Realizar una exposición, con ayudas audiovisuales, sobre las infecciones de transmisión sexual

METODOLOGIA:

1.     Desarrollar en forma correcta y ordenada las actividades de Recuperación.

2.     Entregar el plan de recuperación en la primera semana  del siguiente período.

3.     Entregar los talleres en forma escrita con su propia letra (hojas de block).

4.     Sustentar el trabajo presentado con una evaluación tipo escrita.

5.     Anexar ésta hoja al trabajo escrito

Las actividades se realizan de manera individual y se entregan en la fecha acordada, además cada una de las actividades se debe de sustentar de manera oral.

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JOSE ACEVEDO Y GÒMEZ

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: DECIMO

PERIODO: PRIMERO

CONCEPTOS:

  • Autoexamen de órganos genitales.
  • La citologia.
  • Cancer de mama
  • Cancer de testiculo

LOGROS:

  • Reconozco la importancia de los  autoexamenes de los organos genitales.
  • Cuido de mi cuerpo.
  • Comprendo los elementos mas importantes del cancer de mama y cancer de testiculo y asumo conductas de prevencion.

ACTIVIDADES  DE RECUPERACIÒN  PROPUESTAS:

  • Realizar un trabajo escrito sobre el cáncer de mama y cáncer de testículo, con normas icontec. Debe de llevar objetivos, introducción, conclusiones y bibliografía.
  • Realizar una campaña publicitaria en la institución, puede ser a través de carteleras, plegables, sobre la importancia de la citología.

METODOLOGIA:

1.     Desarrollar en forma correcta y ordenada las actividades de Recuperación.

2.     Entregar el plan de recuperación en la primera semana  del siguiente período.

3.     Entregar los talleres en forma escrita con su propia letra (hojas de block).

4.     Sustentar el trabajo presentado con una evaluación tipo escrita.

5.     Anexar ésta hoja al trabajo escrito

Las actividades se realizan de manera individual y se entregan en la fecha acordada, además cada una de las actividades se debe de sustentar de manera oral.

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JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: DECIMO

PERIODO: SEGUNDO

CONCEPTOS:

  • Orientaciones sexuales: homosexualidad, heterosexualidad y bisexualidad.
  • Derechos sexuales y reproductivos

LOGROS:

  • identifico las diferentes orientaciones sexuales que existen.
  • asumo una posición de respeto frente a las orientaciones sexuales.
  • Ejerzo mi sexualidad sin maltratar a los demas.
  • Participo en el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos .

ACTIVIDADES  DE RECUPERACION  PROPUESTAS:

  • Realizar un trabajo escrito sobre las orientaciones sexuales, con normas icontec. Debe de llevar objetivos, introducción, conclusiones y bibliografía.
  • Realizar un plegable sobre los derechos y deberes sexuales y reproductivos. Realizar una exposición de este.

METODOLOGIA:

1.     Desarrollar en forma correcta y ordenada las actividades de Recuperación.

2.     Entregar el plan de recuperación en la primera semana  del siguiente período.

3.     Entregar los talleres en forma escrita con su propia letra (hojas de block).

4.     Sustentar el trabajo presentado con una evaluación tipo escrita.

5.     Anexar ésta hoja al trabajo escrito

Las actividades se realizan de manera individual y se entregan en la fecha acordada, además cada una de las actividades se debe de sustentar de manera oral.

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JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: DECIMO

PERIODO: TERCERO

CONCEPTOS:

  • Violencia intrafamiliar (VIF)
  • Agresiones sexuales

LOGROS

  • Comprendo los elementos basicos de la violencia intrafamiliar.
  • Identifico las princiales agresiones sexuales.
  • Respeto los derechos del otro.
  • Asumo una actitud de equidad.

ACTIVIDADES   DE RECUPERACION  PROPUESTAS:

  • Realizar una exposición sobre la violencia intrafamiliar (VIF), emplear medios audiovisuales.
  • Diseñar una campaña publicitaria en la institución para prevenir las agresiones sexuales.

METODOLOGIA:

1.     Desarrollar en forma correcta y ordenada las actividades de Recuperación.

2.     Entregar el plan de recuperación en la primera semana  del siguiente período.

3.     Entregar los talleres en forma escrita con su propia letra (hojas de block).

4.     Sustentar el trabajo presentado con una evaluación tipo escrita.

5.     Anexar ésta hoja al trabajo escrito

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JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

AREA: PSICOSEXUALIDAD

GRADO: DECIMO

PERIODO: CUARTO

CONCEPTOS:

  • Aborto
  • Habilidades para la vida

LOGROS:

  • Reconozco las diferentes tipos de aborto y analizo sus consecuencias.
  • Comprendo los aspectos legales del  aborto en Colombia.

ACTIVIDADES  DE RECUPERACION  PROPUESTAS:

  • Realizar un ensayo, mínimo de dos páginas, sobre la interrupción voluntaria del aborto.
  • Diseñar estrategias metodológicas para desarrollar las habilidades para la vida en los alumnos de primaria de la institución.

METODOLOGIA:

1.     Desarrollar en forma correcta y ordenada las actividades de Recuperación.

2.     Entregar el plan de recuperación en la primera semana  del siguiente período.

3.     Entregar los talleres en forma escrita con su propia letra (hojas de block).

4.     Sustentar el trabajo presentado con una evaluación tipo escrita.

5.     Anexar ésta hoja al trabajo escrito

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PÀGINAS VIRTUALES

BIBLIOGRAFÍA

  • ALZATE, H. sexualidad humana. Bogotá: temis, 1987. 2ed.
  • BERNARD, Michel. el cuerpo. México: paidòs, 1985.
  • FERRER, Ferràn. Como educar la sexualidad en la escuela. Barcelona: cerac, 1986.
  • GOMEZ GOMEZ, Sonia. SIDA en Colombia. Medellín: Colina, 1989.
  • GUIRAUD, Pierre. El lenguaje del cuerpo. México: fondo de cultura económica, 1986.
  • MASTERS Y JOHNSON. La sexualidad humana. volumen I.
  • ROJAS DE GONZALEZ, Nelly. la pareja, como vivir juntos. santa fe de Bogota: Planeta, 1998.
  • SEGU, Héctor. Educación sexual en la familia y en la escuela. Buenos Aires: Planeta, 1990.
  • VANEGAS OSORIO, Jorge Humberto. estrategias metodológicas para talleres de sexualidad. Santa fe de Bogotá, 2000. 2ed.
  • Enciclopedia “la obra de la sexualidad y la familia”. Colombia: prolibros, 1996.

PROYECTO DE PSICOSEXUALIDAD

TALLER DE EDUCACIÓN SEXUAL NO. 1. GRADO DÉCIMO

SEXUALIDAD CON SENTIDO CRÍTICO

SACADO DE. EDUCACIÓN SEXUAL. SEXUALIDAD CON SENTIDO CRÍTICO 10. JUAN JOSÉ SANNZ ADRADOS Y GERMÁN MARQUINEZ ARGOTE. ED. EL BUHÓ. SANTA FE DE BOGOTÁ. 1995.

OBJETIVOS.

–        Tomar conciencia de la importancia que en la vida tiene la sexualidad.

–        Establecer algunos criterios que nos permitan valorar nuestras actitudes frente al sexo.

–        Valorar positiva o negativamente las diversas prácticas sexuales en relación con el desarrollo de la persona.

–        Reconocer el derecho a la sexualidad como factor de personalización y comunicación responsable en todas las personas.

ORGANIZACIÓN DEL TALLER.

  1. Cada participante responde personalmente el cuestionario propuesto en el “concordar y discordar” anexo.
  2. En pequeños grupos analizan cada afirmación y la califican grupalmente según se indica en el ejercicio.
  3. En la plenaria se estudian las diversas afirmaciones utilizando el cuadro de opiniones grupales anexo.
  4. Para el análisis y complementación en la plenaria, el coordinador el coordinador puede utilizar el documento adjunto y las pistas de respuestas del final del taller.

EVALUACIÓN.

Cada participante enjuicia sus actitudes y mentalidad respecto a la sexualidad, de forma escrita.

CONCORDAR Y DISCORDAR EN GRUPOS SOBRE ACTITUDES SEXUALES

En la primera parte de esta dinámica cada participante califica las diferentes afirmaciones que siguen con la siguiente clave:

A, si está de acuerdo con el contenido de la frase; B, si no está de acuerdo con esa afirmación. Posteriormente se forman pequeños grupos y tratan de ponerse de acuerdo colocando una segunda letra  en la línea punteada delante de cada numeral. Colocarán A, si todos están de acuerdo con el contenido de la frase; B, si todos rechazan la afirmación, y C, si no logran ponerse de acuerdo.

___ …… 1. Una mujer que haya tenido experiencias sexuales antes del matrimonio podrá ser posteriormente más feliz.

___ …… 2. La castidad  y la fidelidad son  virtudes que sólo valen la pena en las mujeres.

___ …… 3. El sexo sin amor no es propio de seres humanos, sino de animales.

___…… 4. El interés o deseo sexual dura mientras se consigue la conquista. Cuando ya se ha realizado el amor, se pierde el interés.

___ …… 5. Cuando una mujer se viste o actúa de forma provocativa está invitando a los hombres para que abusen de ella.

___ ……. 6. Lo importante en la vida es el afecto y no el sexo.

___……7. Una persona que no sabe dominar y controlar su afectividad y su genitalidad es inmadura para el amor.

___…… 8. El matrimonio constituye una esclavitud al obligar a dos seres a vivir juntos cuando ya no se aman.

___…… 9. El amor no tiene fronteras. No importa enamorarse de una persona casada o comprometida.

___…… 10. Lo sexual  constituye un juego alegre y divertido, no un tabú.

___…… 11. El disparador de la libido femenina es la presencia de la testosterona, sin que importe mucho el afecto  y el permiso interno. La voluntad es impotente.

___…… 12. El amor o la unión libre tiene más ventajas que el matrimonio.

___……13. La relación sexual sólo está bien  entre un hombre y una mujer seriamente comprometidos el uno para  con el otro y responsables de las consecuencias.

___…… 14. La felicidad de un matrimonio está en sus relaciones sexuales.

___…… 15. En lo afectivo sexual el hombre propone y la mujer dispone.

___…… 16. Cuando un verdadero amor es compartido con una pareja, se hace automáticamente perdurable, sin necesidad de recurrir a estímulos ni atenciones para conservarlo.

___…… 17. Con la disminución de la atracción sexual entre las parejas, disminuye inevitablemente el amor.

___…… 18. Todas las prácticas sexuales son cuestiones de gusto y no tienen por qué ser prohibidas por la ley.

___…… 19. No tiene nada de malo masturbarse si no se hace con mucha frecuencia.

___…… 20. Lo sexual sin su clima de amor y seguridad frustra e insatisface a la persona creándole experiencias negativas que la indisponen posteriormente.

___…… 21. Una conducta equivocada en la mujer es más reprensible que en el hombre.

___…… 22. Para evitar los peligros de la promiscuidad basta con usar el condón.

___…… 23. Vivimos dentro de una cultura erotizada que nos lleva a obsesionarnos con lo sexual. Deberíamos dirigir nuestras energías más hacia el estudio, la investigación, el arte y el mejoramiento social.

___…… 24. Hoy día los varones son más tímidos y respetuosos que las mujeres.

___…… 25. Los jóvenes necesitan asistir a Prostíbulos para desfogar su impulsividad sexual.

___…… 26. Una persona que no ejerce su genitalidad es una persona frustrada.

___…… 27. La ternura es afeminamiento.

___…… 28. Es justo reconocer que hay chicos (as) para divertirse y aprovecharse y otros (as) para respetar.

___…… 29. Una persona normal puede exponerse a cualquier tipo de pornografía sin que esto le afecte.

___…… 30. La valoración personal que uno tiene de sí mismo, su autoestima, se refleja en la pareja o amistades que uno elige o acepta.

___….. 31. Para amar sin reservas, respetar y procurar hacer feliz a la pareja, formar una familia y mantenerla hay que esforzarse cada día, pero sólo eso proporciona felicidad. La felicidad sólo se consigue cuando se proporciona a otros.

CUADRO PARA PRESENTAR CONCLUSIONES DE LOS GRUPOS

En la primera columna de la izquierda (vertical) están los números de los grupos de trabajo y en sentido horizontal arriba los números de las preguntas del “Concordar y discordar”. Cada grupo coloca la letra que hace referencia a sus opiniones en sentido horizontal y debajo del número correspondiente. En las últimas casillas horizontales se colocan las letras a las que llegue como conclusión todo el grupo o plenaria.

No.Gr 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
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PISTAS PARA EL DEBATE EN LA PLENARIA Concordar y discordar en grupos

SOBRE ACTITUDES SEXUALES

1.      La felicidad no depende de las experiencias que haya tenido. Las experiencias pueden o no ser aprovechadas para prevenir dificultades o pueden ser “malas costumbres” que indisponen en una vida posterior tanto a la mujer como al hombre en una exigencia recíproca de fidelidad.

  1. La castidad como hábito o virtud que nos lleva a controlar nuestros deseos sexuales es necesaria tanto a los hombres como a las mujeres. Nadie puede exigir a otro serle fiel si él no lo es. La fidelidad debe ser recíproca.
  1. La atracción sexual entre los animales sabemos que está limitada a los períodos de “celo” o que su apareamiento es básicamente instintivo o impulsivo  sin otras consideraciones. En el ser humano todo acto debe ser “humano”, es decir, impregnado de racionalidad, afectividad y respeto. Mucho más el acto sexual, que es un acto íntimo y relacionante. Por lo que deberá ser verdaderamente un acto de AMOR para que gratifique a nivel humano.
  1. Esta actitud suele ser frecuente (buscamos las cosas mientras no las poseemos) y los psicoanalistas la relacionan con la incapacidad de amar de forma oblativa  (de entrega) y la inseguridad del que busca multiplicar las conquistas porque no sabe disfrutar en profundidad y calidad de una relación.
  1. No necesariamente. Puede que tales conductas resulten “provocativas” para algunos hombres, independientes de la intención de la mujer y nunca es justo faltarle al respeto. La mujer puede estar actuando de forma espontánea e ingenua, puede ser incluso imprudente, pero nada de eso justifica un atropello.
  1. La frase parece insinuar que es más importante el afecto que el sexo. Indudablemente. También el sexo es importante, pero lo que en el fondo es más gratificante es el afecto. Se puede vivir sin sexo, pero sin afecto. Puede haber mucho sexo, pero si no hay amor la vida no tiene sentido.
  1. Indudablemente el dominio de los sentimientos y de la impulsividad sexual son necesarios para una relación de pareja estable y satisfactoria. Las tentaciones se pueden presentar, pero hay que ser honesto y mantener su decisión, a no ser que ésta se presente como insolente.
  1. La culpa no la tiene el matrimonio, sino los contrayentes que no supieron utilizar adecuadamente un compromiso social que en principio les ofrecía las condiciones óptimas para una vida de pareja estable.
  1. La atracción puede surgir no obstante las “fronteras”, pero permitir esa atracción es otra cosa. Nuestros deseos no siempre es conveniente realizarlos y debemos considerar el bien o el mal que podemos ocasionar tanto a la persona  que nos atrae como a las personas con las que ella puede tener compromisos y deberes. Esto es parte de una convivencia respetuosa.
  1. Lo sexual tiene su aspecto lúdico, de juego y diversión; pero no se puede privilegiar ese aspecto sin balancearlo con su dimensión de respeto, intimidad y compromiso que crea como lazo de unión entre quienes se aman. Que ya no sea un tabú no significa que se deba tomar con ligereza.

11.    La testosterona es la hormona sexual masculina también presente en ciertos grados en la mujer y que influye  -sin determinar- en la excitación sexual. Pero más que estos aspectos químicos y fisiológicos  -que no se niegan- el factor preponderante en el deseo sexual está dado por el objeto amoroso del deseo y la voluntad de acceder a la persona que despierta su afecto.

  1. Es un asunto abierto a muchas polémicas. Si por ventajas entendemos las condiciones más favorables para que florezca una relación humanizante para ambos –estabilidad, garantías sociales y legales, etc.- y ambiente adecuado para los posibles hijos, indudablemente el matrimonio ofrece más ventajas…

El amor libre abandona al hombre, a la mujer y a los hijos a las veleidades de los impulsos y reacciones momentáneas, convirtiendo en algo inestable lo que  debería ser una decisión permanente y duradera.

  1. La frase señala dos condiciones fundamentales para que la relación sexual adquiera categoría humana y humanizante: compromiso y responsabilidad, opuesto a lo que sería una relación superficial, pasajera y sin medir las consecuencias (irresponsable).
  1. La felicidad  está en su compenetración amorosa y vital,  que se expresa en sus relaciones sexuales y en el resto de sus manifestaciones conyugales.
  1. Esos pudieron ser roles tradicionales que quizás expresan la preponderancia de la actitud pasional por parte del hombre, que culturalmente ponía a la mujer en una actitud pasiva. Sin negar las diferencias psicológicas  que pueda haber entre la actitud del hombre y la de la mujer, hoy día los roles son mucho más flexibles y tanto el hombre como la mujer pueden proponer y disponer respetuosamente.
  1. El amor hay que alimentarlo permanentemente para que no se apague.
  1. Puede disminuir la atracción o el deseo sexual, pero el amor es mucho más amplio y pueden haberse creado y fortalecido otros lazos que unen a la pareja.
  1. la ley y la moral públicas pueden prohibir ciertas conductas sexuales que incluyan el uso de la violencia, la exhibición en público o la utilización  de niños. La moralidad privada no es incumbencia  de la ley siempre que no suponga  un abuso o atropello contra cualquier persona.  La ética personal es mucho más exigente que la ley social y debe enjuiciar todos los comportamientos a partir de unos valores jerárquica y críticamente construidos.
  1. Cuando la masturbación  se convierte en un acto compulsivo e incontrolable disminuye la libertad de la persona y la incapacita por su narcisismo para disponerse de forma madura en una relación heterosexual donde hay un intercambio generoso en dar y recibir placer a partir de los sentimientos y posibilidades  de la otra persona.  El peligro de la masturbación es encerrarse en una actitud autista, autocomplaciente y/o  egoísta. Un cierto autoerotismo puede ser conveniente pero cuando nos impide o reemplaza  una relación interpersonal será mejor superarlo.
  1. Indudablemente, siendo lo sexual una expresión del ser humano debe darse dentro del clima adecuado que supone un signo y un lenguaje tan íntimo.
  1. El machismo tradicional condenaba con facilidad las faltas de la mujer y justificaba o disculpaba las del varón. Esta discriminación no es justa y ambos deben responder por sus actos de forma justa o proporcional.
  1. Los peligros de la promiscuidad no son solamente las ETS  o el SIDA  ( que por otra parte el condón no evita sino en un 70% de los casos). El daño más grave que ocasiona la promiscuidad es la vulgarización de la relación sexual desprovista  de su sentido más íntimo y humano privándose del desarrollo de una sensibilidad y sentido para discriminar la calidad de la comunicación humana que corresponde a cada relación. Es como compartir nuestras cosas más íntimas con cualquier circunstancia sin percibir con quién estamos intimando, si nos escuchan o no y si estamos dispuestos a atender a la otra persona y reducirnos a contactos superficiales permaneciendo radicalmente solos, incapacitándonos para superar la soledad… Cuando no damos a la relación sexual la importancia, el sentido y la trascendencia que tiene como FUNCIÓN RELACIONAL, LA COMUNITARIA nos privamos de ese fruto y nos quedamos SOLOS, aunque tengamos muchos contactos epidérmicos… Lo importante es la calidad de la relación sexual, no la cantidad…
  1. A través de los medios de comunicación y de la liberalización de las costumbres estamos expuestos a una estimulación sobresaturada de erotismo frívolo que debemos controlar. La publicidad hipersexualiza el consumo.

El momento biológico y psíquico por el que atraviesan los jóvenes, más susceptibles a la erotización ambiental, les lleva a privilegiar los contactos sexuales sobre otras preocupaciones que podrían ser a la larga más valiosas como pueden ser el estudio, la investigación; el deporte, el arte o el mejoramiento social. Ya dice el dicho que “bueno es cilantro, pero no tanto…”.

  1. Tradicionalmente a “las niñas” se le educaba para ser recatadas, pasivas y controlar los impulsos masculinos…El “peligro” de un embarazo indeseado les ponía a la defensiva. La sexualidad tenía una función básicamente procreativa, la satisfacción sexual era vista como mala reputación. Al cambiar las condiciones y adquirir conciencia la mujer de sus posibilidades y derechos, modifica la relación con el hombre y adopta una postura más libre. Quién sea más tímido o respetuoso (que son dos conceptos diferentes) se puede discutir entre los interesados…
  1. Los jóvenes pueden controlarse. Unas relaciones amistosas con el otro sexo, una vida familiar satisfactoria, las diversiones sanas y un ejercicio físico e intelectual adecuado pueden ser cauces apropiados para su energía. Saberse dominar y esperar las circunstancias apropiadas fortalece la personalidad.
  1. Cuando hay un motivo poderoso de tipo religioso, social e intelectual  para posponer o prescindir del ejercicio de la sexualidad genital no hay frustración.
  1. Si lo que se quiere afirmar con la frase es que sólo es propia de las mujeres y que el hombre no debe ser tierno y practicar la ternura, es falso. La ternura es parte de la afectividad del hombre y de la mujer y su expresión constituye una rica y poderosa manifestación de sensibilidad sexual.
  1. Aunque es frecuente este tipo de clasificaciones, no se puede afirmar que esto sea justo. Todo ser humano debe ser respetado y no le puedo utilizar como medio para divertirme. Las personas son fines en sí, no medios.
  1. La exposición indiscriminada a la pornografía constituye una especie de envenenamiento mental que no ayudará en el control que debe ejercer el ser humano sobre su impulsividad sexual sobreexcitada artificialmente. La pornografía obra como inductora de conductas percibidas como placenteras e inocuas.
  1. Si nos valoramos y autoestimamos adecuadamente sabremos escoger aquellas amistades gratificantes desde todo tipo de vista, valiosa y convenientes para nuestra realización personal y comunitaria. Las personas inseguras y con baja autoestima  escogen personas que no puedan exigirles o compran; sus servicios  porque no se sienten capaces de un intercambio sexual mutuamente  satisfactorio.
  1. La experiencia diaria de las parejas infelices y de las aceptables y suficientemente felices nos confirma esta CLAVE DEL SENTIDO DE LA VIDA: “Sólo se conserva lo que se da”. Así la sexualidad se convierte en una experiencia reveladora de la misma vida, de lo que se juega, de l que se pierde o de lo que se gana a partir de las cartas que recibimos y de empleo inteligente y torpe, impulsivo o controlado que hacemos de ellas…

TALLER DE EDUCACIÓN SEXUAL NO. 2. GRADO DÉCIMO

AMOR Y DESAMOR, FIDELIDAD, CELOS Y LIBERACIÓN FEMENINA

SACADO DE. EDUCACIÓN SEXUAL. SEXUALIDAD CON SENTIDO CRÍTICO 10. JUAN JOSÉ SANNZ ADRADOS Y GERMÁN MARQUINEZ ARGOTE. ED. EL BUHÓ. SANTA FE DE BOGOTÁ. 1995.

OBJETIVOS.

–        Identificar los principales problemas que se pueden presentar en las parejas.

–        Comprender las raíces históricas de las relaciones machistas y cómo superarlas.

–        Valorar los aspectos positivos y negativos del feminismo y de la liberación de la mujer

–        Tratar de superar las posibles contradicciones desde el concepto de persona sexuada con funciones complementarias.

ORGANIZACIÓN DEL TALLER.

Para el desarrollo de este taller se puede utilizar alguna película apropiada o casos de la vida real. Nosotros presentamos un caso reciente.

  1. A partir de la lectura y análisis del caso O.J. Simpson se intenta una reflexión sobre el amor, la fidelidad, el desamor y los celos.
  2. Los alumnos en grupos pequeños (5) leen y analizan el caso contestando el cuadro anexo.
  3. Ponen en común (plenaria) el análisis del caso y pasan a cuestionarse sobre los problemas que suelen rodear el tema del amor en las parejas de novios o en el matrimonio: amor-desamor, fidelidad, celos, liberación femenina.
  4. Para este análisis pueden utilizar el artículo de Amparo Mantilla (de El Tiempo) anexo relacionándolo con el caso Simpson

EVALUACIÓN.

Cada uno en su cuaderno escriba cuál es su concepto sobre:

–        Amor

–        Fidelidad

–        Celos

–        Liberación femenina

LECTURA Y ANÁLISIS DE CASO: O. J. SIMPSON

ACUSADO DEL ASESINATO DE SU MUJER Y UN AMIGO DE ÉSTA, HABLA DESDE LA CÁRCEL EN UNA ENTREVISTA EXCLUSIVA

Bajo el nombre de Orenthal James, casi nadie lo conoce, es  uno más  entre los millones de estadounidenses, y si de él se hablase como el presunto asesino  de su ex esposa  y de un amigo  íntimo de ésta, tampoco destacaría demasiado. Sería un nombre  más dentro de una crónica de sucesos, en una ciudad como Los Ángeles, donde la violencia está a la orden del día, y un asesinato más o menos da lo mismo. Ahora bien, si el presunto culpable  tiene el nombre de O. J. Simpson, las cosas cambian, éste es una superestrella, primero de fútbol americano, después de cine y posteriormente  como comentarista  deportivo en importantes cadenas de televisión. Ahora está acusado de los asesinatos  de Nicole Brown y Ronald Goldman, de 35 y 25 años, respectivamente.

En este país se han celebrado dos importantes acontecimientos  deportivos  en poco tiempo, primero la final de la Liga Profesional de Baloncesto y posteriormente el Mundial de Fútbol,  pero ambos eventos se han sido superados  en audiencia nacional por el caso Simpson.

CAMBIO 16. ¿ Se  considera culpable del delito de asesinato?

O.J. SIMPSON. Mi delito es ser famoso y estar en un momento determinado, de forma accidental, en un lugar donde no debía haber estado. De esta situación  me preocupan algunas cosas, por un lado mis hijos Sidney y Justin, que están sufriendo  una situación que puede traumatizarlos. Hay gente que me ha juzgado y condenado sin dejarme defender, hay un juicio en la calle, donde las personas  son fácilmente manipulables. No voy a pronunciarme sobre las acusaciones  que pesan sobre mi, eso lo dejo para los jueces, pero les aseguro que tengo la conciencia tranquila, aunque estoy preocupado  por la notoriedad que se ha dado el suceso.

P. ¿ Confía en la justicia?

R. deseo confiar en la justicia, en mis posibilidades de defensa. Pero  me preocupa  que puedan existir diferentes tipos de justicia: una para la gente normal y otra para los ídolos que hemos sido colocados  en un pedestal, y que al menor fallo se nos intenta derribar a cualquier precio.

P.   Si usted no se considera culpable de los cargos que le imputan, ¿Quiénes o quién son los culpables de la muerte de su ex esposa y del joven amigo de ésta?

R. No soy policía fiscal. Son ellos quienes deben buscar pruebas. Sin pruebas no se puede especular en temas como éste.

P. Se casó en 1985 con Nicole Brown, 11 años más joven que usted. Hasta que se divorciaron en 1992, existe constancia policial de que golpeó en más de una ocasión a su esposa. ¿Es cierto?

R. La poco edificante conducta de mi esposa provocaba mi agresividad. Reconozco que en más de una ocasión reaccioné violentamente, pero lo hacía porque me era infiel, le gustaban excesivamente los jovencitos y a mí me calificaba de anticuado. Desatendía sus obligaciones de madre y esposa, le gustaba más divertirse que atender a nuestros hijos y nuestra casa. Deseaba un

ejército de sirvientes y no hacía nada, no hacía ni nuestra cama. Vivía para exhibirse, para dar la nota. Nunca trabajó en nada y le molestaba que controlase sus gastos. Si hubiera dejado la administración de mi dinero en sus manos hoy estaría arruinado.

P. ¿Quién de los dos provocó el final de su matrimonio?

R. Aconsejada por sus abogados fue ella quien dio el primer paso, buscando una suculenta compensación económica. Me pedían el 80% de mis bienes. Paralelamente iniciaron una orquestada campaña para desprestigiarme. Necesitaba dinero para pagar los caprichitos de sus amiguitos. Claro que Nicole era muy apreciada… y yo también lo sería si gastara el dinero a manos llenas con bastarlos, chulos y arribistas que nunca han sabido lo que cuesta ganar un dólar con su propio esfuerzo. A costa de mi dinero, han vivido muchos de sus amiguitos.

P. Eso suena a justificación…

R. Digo que lo siento, que me han chuleado, que he sufrido lo indecible. No es fácil vivir con una esposa ninfomanía, que continuamente te echaba en cara que no “funcionabas”, que eras sólo fachada.

Aunque de estas cosas no debo lamentarme, pues fui yo quien le pidió que fuera mi esposa. Es cierto que en algunas ocasiones me pasé, pero lo hacía intentando que reaccionara, que se diera cuenta de que estaba caminando por un sendero equivocado. De que en su inconsciencia estaba dañándolo todo, nuestros hijos, nuestro matrimonio, nuestro futuro.

P. ¿Qué le dice la fecha del domingo 12 de junio de 1994?

R. Siento la muerte de Nicole y de su amigo, pero quiero que sea la Justicia la que se pronuncie sobre el trágico suceso. Estoy en el ojo del huracán, soy el malo de la película, pero me siento tranquilo, la verdad resplandecerá. Si  dijera que soy culpable, muchos saltarían de alegría. Si confesara mi inocencia, pocos me creerían. Sólo me queda confiar en la justicia de los hombre y en Dios.

P. ¿Seguía enamorado de su esposa?

R. No.

P. ¿Sentía celos de ella?

R. Después de nuestro divorcio, ¡no! Antes, claro que me molestaba que me fuera descaradamente infiel.

P. ¿Usted le era infiel?

R. Si, pero después de comprobar que ella se iba detrás de cualquiera. Nicole se vanagloriaba de que había muchos hombres en su vida, y que sexualmente todos “funcionaban” mucho mejor que yo.

P. ¿Estaba acomplejado por ese tipo de comentarios de su ex esposa?

R. Lo que no estaba era rebosante de satisfacción ante esas manifestaciones.

P. ¿Odiaba a Nicole Brown?

R. Posiblemente tuviera ese negativo sentimiento en algunos momentos, pero al final de nuestras relaciones, únicamente tenía pena de su conducta.

P. ¿Qué le dice el nombre de Goldman?

R. Reitero mi pesar por su muerte, pero era un chulo que buscaba sexo y dinero de Nicole. Como persona no me merecía ningún respeto. Amenazaba a Nicole con hacer daño a mis hijos si no accedía a sus sórdidas pretensiones. No voy a decir que se encontraron con lo que se merecían, pero sí puedo afirmar que quienes juegan con fuego corren el riesgo de quemarse.

P. ¿Qué opina de la cárcel?

R. Existen lugares peores en los que estar. Estoy siendo bien tratado, pero deseo salir rápidamente de aquí.

P. ¿Teme pasar una larga temporada en prisión?

R. Estoy preparado para cualquier cosa, para lo bueno y para lo peor. Esta es una difícil experiencia que afronto con tranquilidad y optimismo. Pero está claro que en el futuro todo será diferente para mí y los míos. Si me condenan seré malo de solemnidad, si me absuelven, quedarán dudas, así que suceda lo que suceda el gran perdedor de esto seré yo.

P. ¿Ser famoso cambió su vida?

R. Los cambios en mi vida han estado basados en el dinero que he ganado más que en la fama. Siempre soñé con llegar a ser importante, lo que nunca me imaginé es que tendría que pasar por esto.

P. ¿Se considera una leyenda?

R. No soy más que un hombre que ha tenido mucha suerte y mal carácter. Nunca he sido en el pecado de la vanidad creyéndome más grande de lo que soy.

P. ¿Se ven las cosas de forma diferente desde la cárcel?

R. Nunca he valorado tanto la libertad como ahora que la he perdido. Pero los problemas se ven igual desde cualquier sitio. Sé que estoy metido en un lío muy gordo, pero también sé que puedo llegar a superarlo.

SÍNTESIS ANALÍTICA DEL CASO O.J. SIMPSON

PERSONAJES DESCRIPCIÓN CRITERIOS DE CONDUCTA VALORACIÓN
O. J. SIMPSON

( ESPOSA)

NICOLE

(ESPOSA)

GOLDMAN

( AMANTE)

FUNCIONES DE LA SEXUALIDAD.

Hay una gran cantidad de definiciones del término sexualidad. Para algunos autores la sexualidad se refiere a la actividad genital. Para otros, es una energía que requiere de solución a través de diversos mecanismos. También se interpreta ocasionalmente como el conjunto de condiciones físico-sicológicas que caracterizan cada sexo, o como el conjunto de sensaciones atinentes a la excitación y el placer sexual.

No importa tanto la definición que demos al término como las funciones que la sexualidad desempeña en la vida de las personas. Antes de la aparición de los anticonceptivos (en la década de los 60), la única función válida de la sexualidad era la reproducción. Cualquier persona que tuviera una vida sexual activa corría el riesgo. Tarde o temprano, de engendrar un nuevo ser. Por tanto, su concepción funcional tenía una base cierta.

Una vez surge la posibilidad de evitar el embarazo, se evidencia otra función: el placer, ya no aplicado al varón solamente, sino también a la mujer ( en lo que tuvieron fuerte influencia la sicología y la sexología). Si las personas continuaban con una vida sexual activa, evitando la concepción, indudablemente había otras razones para su ejercicio.

Las nuevas generaciones se han formado bajo esta idea, y una de las dificultades en la relación padres e hijos es justamente la primacía de una función diferente de la sexualidad para cada uno de éstos grupos: los adultos continúan dándole prioridad a la función reproductiva, mientras los jóvenes sólo tienen en cuenta su función de placer.

Pero si se tiene en cuenta la condición humana de la sexualidad no habría lugar a esta polarización conceptual y vivencial.  Una sexualidad exclusiva o eminentemente reproductiva pondría al ser humano al nivel de los animales mamíferos, donde esta función es la única: la hembra en el período del celo (ovulación) atrae al macho, y éste, respondiendo a su instinto, se aparea con ella. De esta unión siempre surgen crías.

Pero una sexualidad exclusiva o eminentemente “para el placer” pondría al ser humano en riesgo de convertirse en objeto (y no sujeto) sexual. Cuando lo único que une a dos personas es el placer físico, casi con seguridad esta relación tiene un final, el cual se produce el día en que para los dos se agotan todas las posibilidades de expresión del placer orgásmico.

Volviendo al planteamiento original, la condición humana se fundamenta en la capacidad que tienen las personas de relacionarse con los demás a niveles de afectividad e intimidad diferentes, según las circunstancias y el tipo de vínculo establecido.

Si en la base de la sexualidad se encuentra la función relacional, como eje y centro, las otras funciones (reproducción y placer) serán una derivación lógica de ella. A medida que una relación se solidifica, se hace fecunda y placentera. De la misma manera, reproducción y placer fortalecen cada vez más esa relación.

¿Cuál sería, entonces, el elemento clave en la construcción de una sexualidad relacional verdaderamente humana? Una opción es, evidentemente, el amor. Cuando la relación se cimenta en el amor que dos personas comparten mutuamente, existe una especie de garantía para que la vida de pareja se convierta en un proceso dinámico y creciente hacia niveles de intimidad, fecundidad y placer mayores.

Pero aquí vale la pena hacer una precisión, dado que el amor ha sido tan desvalorizado, atropellado y distorsionado. Cuando se habla de amor se hace referencia al Amor, con mayúscula, con su dosis de atracción, alegría, unión, felicidad, pero también con su dosis de paciencia, entrega y sacrificio.

No puede el ser humano vivir sólo aquello que produce satisfacción o gratificación, pues la vida para todos tiene blancos y negros, sombras y luces, alegrías y penas, y no es posible seleccionar sólo aquello que conviene, eliminando lo inconveniente o desagradable.

LIBERACIÓN SEXUAL.

1.                Para algunos, el término hace referencia exclusivamente a la conjugación del verbo acostarse en todos los pronombres y tiempos. Estaría sexualmente liberado quien pudiera desarrollar más actividad sexual y con mayor número de personas. No podría hablarse en este caso de liberación pues implica, por el contrario, una nueva esclavitud: la de la competencia por el objeto de deseo y trivalización de la sexualidad en su carácter de trofeo.

2.                Para otros, la liberación sexual consiste en aceptar, compartir, dejar vivir y todos aquellos fenómenos antaño considerados pecado, aberración o tabú. Liberado sexual sería entonces, quien está de acuerdo (o practica) las expresiones sexuales que en otros tiempos llevaron a algunos a la picota pública.

3.                También puede entenderse la liberación sexual como el caer en la trampa del consumo sexual, colaborando con el auge y éxito de la industria que tiene como punta de lanza la frustración sexual que ella misma produce en sus consumidores.

Miradas objetivamente estas tres definiciones (muy generalizadas en la población), cabe preguntarse: ¿Será que en una de ellas o en todas está el verdadero significado de la liberación sexual? Si así fuera, estaríamos frente a un ser humano que en lugar de caminar hacia delante lo hace hacia atrás, como los cangrejos.

Una liberación sexual verdadera, humana y humanizante, que         produce  realización y plenitud,  debería contar con los siguientes    elementos  como  mínimo:

1. SER REALMENTE LIBERADORA, LO CUAL IMPLICA:

– Apartar al ser humano de las esclavitudes vigentes en nuestro medio: el consumismo  sexual, la cosificación de la persona, el sometimiento a los estándares sociales de la  moda, la subordinación a las estadísticas, la posesión o el perjuicio social que condenan a la persona a la masificación y el anonimato.

– Permitir al sujeto obrar con autonomía, de acuerdo con sus propios criterios, o no obrar si ésta es su decisión.

2. Partir de un ser humano que es sujeto y no objeto de su propio  desarrollo e historia.   Es decir, alguien capaz de tener sus propias opiniones y actitudes, develar sus propios sentimientos e interpretarlos,  reflexionar, cuestionar y responder a sus preguntas. Quien además,  se

relaciona con los otros sujetos sabiendo que en ellos se dan estas mismas características y respetándolas.

3. Sujeto, igualmente, para quien todo actuar esta cargado de sentido significado, más allá del simple concepto de operatividad, y para quien la vida sexual, más que un experimento efímero implica compromiso.

4. No puede haber liberación sexual sin una perspectiva de futuro, un sentido comunitario y una responsabilidad histórica. Una liberación sexual individual y egoísta, que olvida la existencia del otro (sus miserias y esclavitudes) es, indudablemente, una liberación a medias.

Desde esta perspectiva, el problema para los padres no es entonces permitir o no que sus hijos usen su habitación para tener experiencias sexuales. El problema es ayudarles a adquirir las herramientas que les permitan la verdadera liberación sexual. Esta representa tomar las acertadas decisiones que su proceso de evolución y maduración les permita asumir en forma libre pero responsable.

(Sacado de EL Tiempo, septiembre/92)

ACTIVIDADES
PARA EL ESTUDIO DEL ARTÍCULO Y DEL CASO
  1. ¿Qué se entiende por “función relacional” de la sexualidad?
  2. La sexualidad como placer exclusivamente ¿a qué conduce? Relacione su respuesta con el caso Simpson.
  3. ¿La sexualidad exige “fidelidad”, celos? ¿Por qué? Aplíquelo al caso en estudio.
  4. ¿Qué tipo de liberación femenina practicaba –según parece-Nicole?

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ACTIVIDADES
PARA EL ESTUDIO DEL ARTÍCULO Y DEL CASO
  1. ¿Qué se entiende por “función relacional” de la sexualidad?
  2. La sexualidad como placer exclusivamente ¿a qué conduce? Relacione su respuesta con el caso Simpson.
  3. ¿La sexualidad exige “fidelidad”, celos? ¿Por qué? Aplíquelo al caso en estudio.
  4. ¿Qué tipo de liberación femenina practicaba –según parece-Nicole?
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ACTIVIDADES
PARA EL ESTUDIO DEL ARTÍCULO Y DEL CASO
  1. ¿Qué se entiende por “función relacional” de la sexualidad?
  2. La sexualidad como placer exclusivamente ¿a qué conduce? Relacione su respuesta con el caso Simpson.
  3. ¿La sexualidad exige “fidelidad”, celos? ¿Por qué? Aplíquelo al caso en estudio.
  4. ¿Qué tipo de liberación femenina practicaba –según parece-Nicole?
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ACTIVIDADES
PARA EL ESTUDIO DEL ARTÍCULO Y DEL CASO
  1. ¿Qué se entiende por “función relacional” de la sexualidad?
  2. La sexualidad como placer exclusivamente ¿a qué conduce? Relacione su respuesta con el caso Simpson.
  3. ¿La sexualidad exige “fidelidad”, celos? ¿Por qué? Aplíquelo al caso en estudio.
  4. ¿Qué tipo de liberación femenina practicaba –según parece-Nicole?

TALLER DE EDUCACIÓN SEXUAL NO. 3. GRADO DÉCIMO

LA FAMILIA COMO ESCUELA DE AFECTIVIDAD

SACADO DE. EDUCACIÓN SEXUAL. SEXUALIDAD CON SENTIDO CRÍTICO 10. JUAN JOSÉ SANNZ ADRADOS Y GERMÁN MARQUINEZ ARGOTE. ED. EL BUHÓ. SANTA FE DE BOGOTÁ. 1995.

OBJETIVOS.

–        Identificar los conflictos mas frecuentes  que se suelen presentar entre padres  e hijos en el seno de la familia.

–        Determinar sus causas y efectos, tomando en cuenta ambas partes de la situación problemática

–        Comprender la importancia  que para el equilibrio afectivo de los hijos tiene el ejemplo  de los padres  que se quieren y se expresan el amor que se tienen.

–        Tomar conciencia de que la familia debe ser la primera escuela  de sexualidad, erotismo y amor abierta al ámbito  de la sociedad en general.

ORGANIZACIÓN DEL TALLER.

–        Partimos del análisis de un caso “aminta” o “la muerte de un viajante” (ver anexo) o de otros casos que pueda traer el estudiante o el coordinador. Lo podemos estudiar a partir del cuadro que sigue  al caso. Trabajo en grupos.

–        Puesta en común y aportaciones al tema utilizando el comentario anexo y el documento  sobre el dialogo de la familia.

EVALUACIÓN.

–        ¿Cómo es mi actitud en el dialogo familiar?

–        ¿Qué puedo mejorar  para favorecer el ambiente familiar?

“LA MUERTE DE UN VIAJANTE”

(Pinceladas de la vida de Willy  Loman; adaptación libre de la obra  de arthur Miller).

Willy es un “honrado”  padre de familia con dos hijos en secundaria. Su esposa es una trabajadora, señora, buena esposa y excelente ama de casa. Willy trabaja como agente viajero. Dice ser un prestigioso comerciante  y se precia ante sus amigos e hijos de ser conocido, respetado y admirado  por sus clientes y jefes. L realidad es que la ventas son cada vez mas escasas y los beneficios mas reducidos, por lo que “los jefes” no están muy contentos con su trabajo  y buscan la forma de despedirlo. Willy  quiere dar a su esposa e hijos la seguridad económica  y el prestigio social que le “corresponde “ y para mantener las apariencias tiene que pedir ayudas económicas a su hermano Ben, de quien habla siempre como la persona que ha “triunfado  en la vida” y cuyos senderos  el también puede haber seguido  y seguirá un día…

Recomienda a sus hijos la vivacidad y picardías propias del hombre oportunista y se burla de la actuación  seria y ponderada de Bernardo, un muchacho de barrio a quien tilda de “pendejo” por su poca capacidad para trampear en los juegos , los estudios y las relaciones con las chicas…

Biff, el hijo mayor de Willy, vive obsesionado con el juego y engaña a sus padres respecto a sus estudios haciéndoles creer que sus éxitos deportivos van paralelos a sus rendimiento académico. Posee un carácter muy fuerte  y son muy frecuentes y violentos  sus “encontrones”  con sus padres, educadores y amigos. Happy, el hijo menor, se siente un don Juan irresistible y alardea de sus conquistas “amatorias”…

Un buen día Willy viaja por asuntos de negocios a Boston y se enreda en un cabaret  con una mala mujer… Por casualidad Biff  ve a su padre con esa mujer  siente una profunda depresión al conocer la verdad  de una serie de detalles  sobre la vida de su padre  tan en oposición con lo que aparentaba. El padre se siente descubierto por su hijo mayor  y pretende imponerle silencio  y sumisión arbitrariamente. La madre tiene  que aguantar escenas y tensiones  que le van haciendo perder su primilla seguridad. Happy  trata de pasar el menor tiempo posible en casa e idea negocios ilícitos con drogas para hacerse fácilmente de dinero  y mantener sus amistades y aventuras.

Willy siente que ha perdido el control del hogar  y que sus hijos, así como su prestigio económico y social, se derrumban. Sigue por un tiempo tratando de aparentar y haciendo esfuerzos desesperados por colocarse en el lugar de sus sueños, pero la realidad le atormenta cada vez mas duramente.

La situación se hace intolerable en el hogar de los Loman. El padre esta enloquecido: se encoleriza y se torna agresivo  ante la menor contrariedad. El hijo mayor no puede aparentar su fracaso  en los estudios. Happy esta asqueado ya de la mala vida  y no ve horizontes que lo estimulen a superarse. La madre  contempla sus esfuerzos frustrados y su hogar con el que soñó  ser feliz precipitado hacia el desastre.

LA MUERTE DE UN VIAJANTE
COMPORTAMIENTO VALORES OANTIVALORES ENJUICIAMIENTO
WILLY

(EL PADRE)

LINDA

(LA MADRE)

BIFF

(EL HIJO MAYOR)

HAPPY

(EL HIJO MENOR)

LA MUERTE DE UN VIAJANTE
COMPORTAMIENTO VALORES OANTIVALORES ENJUICIAMIENTO
WILLY

(EL PADRE)

LINDA

(LA MADRE)

BIFF

(EL HIJO MAYOR)

HAPPY

(EL HIJO MENOR)

AMINTA

Aminta es una muchacha sencilla de 17 años; estudia quinto año de bachillerato  en un colegio de religiosas; es buena alumna, espontánea y comunicativa. Su familia  es de clase media-popular; el papá trabaja como empleado en una empresa  y la mama es maestra en la jornada de la mañana. Aminta tiene cierta confianza con la mama, pero no conversa con el papá quien no parece tener tiempo debido  a sus ocupaciones. La mama controla las calificaciones escolares de aminta  y la exige en esto bastante. Las relaciones entre los cónyuges son frías.

El hermano mayor es muy aficionado a los deportes y su círculo de amistades  en el que transcurre su vida. Mayor que Aminta es Paula, quien trabaja de secretaria y a quien las relaciones con su novio le absorben su tiempo libre. Hay en la familia dos hermanos menores que captan el interés de los papas.

Aminta se ha enamorado desde hace poco de Ramiro, muchacho jactancioso, dizque de ideas revolucionarias, estudiante de la universidad nacional y que se precia de estar liberado de prejuicios sociales, formulismos y tabús sobre el sexo. Con Aminta es cariñoso y festivo, pero gusta mas que nada de divertirse y” tener experiencias”. Los papas de Aminta conocen la familia de Ramiro y no aprueban el noviazgo.

En el colegio Aminta comenzó a bajar académica y disciplinariamente desde que inicio sus relaciones con Ramiro  y ahora sus profesores desaprueban el bajo rendimiento y la actitud desconcertante  de la alumna.

Las amigas aprecian a Aminta por su buena voz  y por su alegría en las fiestas. La intimidad entre Aminta y Ramiro ha ido aumentando, y aunque al principio ella sentía cierto reparo, ha avanzado en las confianzas porque lo quiere mucho y siente que no es capaz de negarle nada . Ahora esta embarazada y no sabe que actitud tomar. Su mama se ha dado cuenta por las manifestaciones exteriores y esta furiosa, pero trata de ocultarlo a su esposo.

Ramiro que había ambientado sus intimidades con ciertas promesas  de matrimonio  tiene ahora miedo a la reacción de sus padres y el hermano mayor de la niña  y le aconseja salir del problema procurando el aborto.

Una compañera del colegio se entera de la situación e informa a la directora, quien procede a expulsarla inmediatamente.

Aminta acude a un sacerdote, quien se limita a señalarle las normas morales al respecto. Aminta acaba por irse de su casa y establecerse en otra ciudad donde no es conocida…

1.     ¿Crees que el comportamiento de Aminta esta motivado en algún sentido  por la actitud de sus padres hacia ella?

2.     Colocándote en el lugar de los padres de Aminta, o de Ramiro, ¿cómo hubieras actuado?

a)     Antes de quedar embarazada:

b)     Después:

3.     Determina responsabilidades en este caso: quien es el mas culpable, el siguiente en culpabilidad, etc.

DOCUMENTO TEMÁTICO PARA ESTUDIAR Y DISCUTIR:

1.     Con la perdida de vigencia del modelo de familia patriarcal, las relaciones entre padres e hijos han entrado en crisis  y se tornan cada día mas conflictivas. Porque es difícil el paso de un sistema  vertical autoritario, a otro horizontal mas libre. Es fácil imponer un orden familiar  mediante el “ordeno y mando” del supuesto jefe natural, ante el cual todos los demás “cumplen ordenes”;pero este orden no es humano por ser, en el mejor de los casos paternalista.

Tampoco es necesario caer, como reacción al anterior modelo, en el mas absoluto desorden familiar, donde cada uno hace su vida sin importarle los demás,  a no ser que resulten afectados sus propios intereses o caprichos:”Que hagan lo que quieran, con tal que a mi me dejen en paz”, se suele decir cuando se cae en este tipo de situaciones  anárquicas.

En la nueva familia, a la que aspiramos, tiene que haber libertad en las personas a la hora de tomar decisiones, en un medio ambiente de confianza mutua, de dialogo y solidaridad, de respeto a las diferencias y de aceptación de las reglas del juego para la convivencia, bajo la dirección o arbitraje de los padres.

2.     Solo en el nuevo modelo de familia libre, responsable y solidaria, se podrán resolver adecuadamente los viejos conflictos entre padres e hijos,  propios de la familia patriarcal, o los nuevos de la familia nuclear urbana. ¿Qué conflictos son estos?

El psicoanálisis  nos hizo ver que como somos realidades sexuadas ; que la sexualidad nos acompaña del nacimiento ala muerte ; que va evolucionando y se manifiesta en distintas formas  en las diversas fases de la vida; y que de su buen funcionamiento depende el equilibrio emocional y la felicidad propia  y de los que con nosotros conviven. Para el psicoanálisis el principio del placer o la “libido” esta en el origen de toda vida feliz o desgraciada, y los conflictos surgen siempre del mal  encauzamiento de la energía sexual.

Hay evidentemente, en la interpretación freudiana de la vida afectiva  un cierto “pan sexualismo”, aceptable si no se reduce la realidad sexuada humana a pura genitalidad y el placer a meras prácticas eróticas  o sexuales que conducen y terminan  en el orgasmo y nada mas. La “libido”o placer humano va mucho mas allá  del sentido puramente animal del placer genital, que no se puede desconocer  y descartar, pero que hay que elevarlo , para que sea pleno y humanamente gratificante, al rango de verdadero amor y felicidad personal.

Podemos estar satisfechos y aun ahítos del sexo  y no ser felices por muchas otras falencias: por falta de afecto y reconocimiento, por incomunicación y soledad, por carencia de libertad para hacer nuestra vida  con responsabilidad propia,  porque no nos acompaña el triunfo o por la insolidaridad y falta de apoyo ante los problemas  o dificultades de la vida , etc.

No todo es sexo en la vida, aunque el sexo esta positiva o negativamente en todo. Cuando no se resuelven convenientemente los en el medio familiar los anteriores problemas , se suelen presentar conductas escapistas  que los agravan, tales como: la búsqueda de afecto, libertad y protagonismo  en la vida de pandilla; conductas delictivas para salir de las dificultades ;obtención de dinero fácil para triunfar en la vida no importa a costa de quien; las practicas del placer sexual compulsivo deshumanizado e irresponsable ;la adicción al alcohol o a las drogas como medio de evasión  de la realidad, etc. Es evidente  que en todos estos casos, esta presente la “libido”, si por tal se entiende el deseo natural de felicidad que tiene todo hombre . Nuestra realidad humana es hedónica, busca sentirse bien pero muchas veces escoge caminos equivocados.

3.     El problema fundamental del hombre es saber estar en la realidad. Puede estar acomodado o desacomodado, bien o mal, a gusto o a disgusto. Todo ello depende de la acogida  que nos brinde,  de la manera como seamos tratados,  del afecto que se nos de  y, en definitiva, de las posibilidades que encontremos de amar  y ser amados. El amor es lo mas importante en la vida, su esencia misma. Por amor todo es posible, con amor todos los problemas se resuelven.

Los clásicos griegos llamaron al amor “Eros” : aspiración a la propia felicidad y perfección , que nos lleva a desear al otro no solo por su belleza corporal, sino también y principalmente  por su saber y virtud. Pero el amor, además de Eros, es para el pensamiento cristiano ágape, es decir: entrega desinteresada o donación de nosotros mismos a loa demás , actitud necesaria que se aprende en familia y se irradia después a la sociedad.

ACTIVIDADES

Con los elementos que siguen  sobre el tema del dialogo familiar, establece en qué aspectos es satisfactoria  tu actitud y en cuáles no.

DIALOGA. TU FAMILIA VALE LA PENA.

1. Sin comunicación no hay familia

La familia esta compuesta por personas. Es propio de las personas comunicarse entre si.

El creador, mediante la palabra, hizo todas las cosas y entre ella la mas digna: el hombre, quien se asemeja a dios porque es capaz de comunicarse con el y con los demás hombres.

Nos comunicamos  de múltiples maneras; entre ellas el dialogo ocupa un lugar bien destacado. El dialogo familiar propicia la relación de pareja, como también la de padres e hijos  y de hermanos.

No toda conversación es un dialogo. Dialogan los que están dispuestos no solo a hablar  sino también a escuchar.

A través del dialogo se conocen las expectativas y dificultades de los miembros de la familia, se percibe su dimensión humana, sus valores. El dialogo permite entrar en la hondura de el otro, aceptarlo comprenderlo y cuando alguien nos comprende  y nos acepta hace el mejor regalo.

Como las personas que integran una familia se comunican continuamente, quiéranlo o no, ayuda mucho tener presente que el dialogo es un precioso instrumento de comunicación, siempre que se utilice bien. De lo contrario, puede convertirse en un estorbo.

En el matrimonio el dialogo constituye un elemento primordial que ayuda a fortalecerla relación de pareja, a establecer acuerdos para la vida de familia y a alcanzar las metas propuestas. El dialogo no se limita al la pareja, se extiende a toda la familia y en especial a los hijos que forman parte muy importante de ella ,los cuales se ven afectados por las decisiones de los padres , como también por sus dificultades y conflictos ;por eso no pueden ser dejados de lado.

2. El dialogo tiene sus exigencias.

Para dialogar hay que aprender a escuchar, lo cual implica aceptar la presencia del otro, prestarle atención y realizar esfuerzos por comprender su pensamiento y sus sentimientos con el fin de aprender  de el y, si es el caso, ayudarle.

Exige a estar dispuesto a tomar decisiones conjuntamente, atendiéndolo a los intereses, aspiraciones y motivaciones de los dialogantes, sin que el hogar se convierta en una pequeña dictadura.

Es mas fácil y mas rápido decir: aquí se hace lo que yo mando, o interrumpir con una critica o un regaño, pero el ejercicio despótico de la autoridad ayuda poco a la educación.,cuando los padres quieren de verdad ser guías  y formadores de sus hijos.

Dialogar no significa renunciar a la autoridad en el hogar, es solamente hacerla comprensible, amable. Pero esta forma de ejercer autoridad exige moderación, dominio de si mismo, mucha paciencia, que a su vez, pide mucho amor. No es signo de debilidad ni de condescendencia con exigencias indebidas o caprichos sin fundamento (alcahuetería).

3. Cuando falta el dialogo.

La falta de dialogo trae funestas consecuencias para el desarrollo de las relaciones entre las personas del hogar.

–        Se agrandan las distancias, crecen las heridas, se afianzan las separaciones, se extingue el amor.

–        La ausencia del dialogo crea suspicacias, celos infundados, caras amargas, sufrimientos innecesarios.

¿Por qué no superar orgullos tontos, sentimientos egoístas, susceptibilidades enfermizas y dialogar?

Todo puede ganarse con el dialogo, todo puede perderse sin el.

4. Cualidades del dialogo

El dialogo nace de la confianza  y la entrega, que es fruto del amor

Debe ser transparente, sin mascaras, sin segundas intenciones, sin perjuicios ni ideas preconcebidas, sin imposiciones

Abierto al otro, a lo que va diciendo, sin tergiversar su pensamiento haciéndole decir lo que no ha dicho.

Jamás violento o insultante, hiriente, satírico. Siempre firme en los principios , en las convicciones solidamente fundadas , en las exigencias morales.

Confiado en que es propio de personas  ponerse de acuerdo,  y mas si se trata de bautizados, que componen una familia y hacen parte de la familia de dios. Sin desconfiar jamás  de la capacidad de las personas para cambiar.

(Tomado de “Fundación Social”, 1994).

ACTIVIDAD DE SÍNTESIS

Escribe a continuación las cinco ideas principales  que hayas encontrado en el texto anterior sobre el dialogo en la vida de familia:

1.

2.

3.

4.

5.

TALLER DE EDUCACIÓN SEXUAL NO. 4. GRADO DÉCIMO

VALORES CRISTIANOS DE LA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

SACADO DE. EDUCACIÓN SEXUAL. SEXUALIDAD CON SENTIDO CRÍTICO 10. JUAN JOSÉ SANNZ ADRADOS Y GERMÁN MARQUINEZ ARGOTE. ED. EL BUHÓ. SANTA FE DE BOGOTÁ. 1995.

OBJETIVOS.

–        Contrastar la actitud socialmente vigente entre la juventud hacia la sexualidad con la orientación que presenta el cristianismo.

–        Identificar los valores cristianos de la sexualidad especialmente importantes en las etapas de la edad escolar.

–        Fomentar un espacio reflexivo y crítico frente al desempeño de la propia sexualidad.

ORGANIZACIÓN DEL TALLER.

1. Se puede partir de escuchar el disco AIRES de Luis Miguel y preguntar qué características sobresalen en el AMOR que se presenta en estas canciones y hasta qué punto la juventud de nuestro medio participa de este enfoque sobre el amor y la sexualidad

EVALUACIÓN.

EL USO DE PRESERVATIVOS

¿Cómo se usa correctamente un condón?
Ten los preservativos a mano y cuantos más mejor.
Compra sólo preservativos homologados por las autoridades sanitarias.
Controla la fecha de caducidad
Almacena el condón en lugar fresco, seco y al abrigo del sol/luz.
Maneja el condón cuidadosamente para no dañarlo (rasgarlo con las uñas, dientes, anillos, etc.).
Coloca el preservativo antes de cualquier contacto genital para evitar la exposición a fluidos que puedan contener agentes infecciosos.
Comprime el extremo cerrado del condón para expulsar el aire y colócalo sobre el pene erecto, dejando un espacio libre en la punta para que se deposite el semen. Desenrolla el condón cuidadosamente cubriendo totalmente el pene.
Usa el condón durante toda la penetración. Tras la eyaculación, retira el pene lentamente antes de que haya desaparecido la erección, sujetando el condón por su base para asegurar que no haya salida de semen durante la retirada.
Quita y desecha el condón tirándolo a la basura, nunca al WC.
Nunca reutilices un condón.INSTITUCION EDUCATIVA JOSE ACEVEDO Y GOMEZ. .

MEDELLIN

COLOMBIA

PROYECTO ORIENTADO DIRECTAMENTE POR LA SECRETARIA DE EDUCACION
Deseamos que se tome una conciencia publica sobre todo en el ámbito educativo sobre la importancia de una sexualidad bien orientada aunque es difícil involucrar a padres de familia en un porcentaje alto por sus tabú, ignorancia o apatías, contamos con los profesores y educandos en general, que nos ayudaran a establecer temas que de rutina pueden se implantados en sus planes o currículos de sus materias y ser transmitidos en clase.

En los últimos tiempos hemos visto que los niños y jóvenes debido a tantas influencias externas e internas vienen desorientados con respeto a su sexualidad. La televisión, los accesos a Internet, el face-book.los chat ,twiter y otros los han abstraído en un mundo que a veces los mayores pasamos de menos porque no nos toco o por incultura y que ellos dominan a la perfecciones labor de la escuela y de la familia en especial la orientación acertada de estos modelos modernos que se vuelven iconos incontrolables. Como por ejemplo rosario tijeras o los capos etc

Como este proyecto es totalmente transversal y debe tomar todas las áreas del conocimiento es prudente que estas mismas áreas hagan en su plan anual 3 o 4 temas que pueden proyectar desde su clase en matemáticas por ejemplo :llevar una estadística de los embarazos en adolescentes temas que encuentran en Internet. En español hacer redacciones sobre el tema y así sucesivamente use su perspicacia profesor

LA COMUNIDAD

ES IMPORTANTISIMO AUNQUE HA SIDO LA PIEDRA EN EL ZAPATO DE ESTOS PROYECTOS INVOLUCRAR A LOS PADRES DE FAMILIA ,POR SU ATRASO, FALTA DE COMPROMISO, DESIDIA, APATÍA ETC PERO SON LOS QUE DEBIERAN DE FORTALECER LA PIRAMIDE DEL PROYECTO, PERO COMO SABEMOS SU INEFICANCIA HAREMOS LO QUE SE PUEDA SOBRE TODO PIDIENDO EL FAVOR A LOS DIRECTORES DE GRUPO EN LAS REUNIONES DE ENTREGA DE NOTA SACAR UNA MEDIA HORA EXPLICANDO UN POCO LO DEL PROYECTO ; DE PRONTO MOTIVAR A ESTOS SEÑORES QUE A VECES SON SEÑORAS O ABUELAS O FAMILIARES LOS QUE VIENEN AL LLAMADO DE LA ESCUELA PARA CREAR CONCIENCIA.

En las escuelas de una manera sutil y muy pedagógica ir llevando a los niños por este camino de reconocimiento de su sexualidad

Usar preservativosEstar infectado/a por el VIH no implica abstenerse de tener una vida sexual satisfactoria ni limitar la sexualidad, pero se deben adoptar las medidas necesarias para proteger a la pareja.

Ni la marcha atrás, ni la ducha vaginal, ni los espermicidas, ni los anticonceptivos, ni el diafragma protegen de la transmisión del VIH.
Muchas de las parejas donde uno es seronegativo/a no se protegen adecuadamente, bien por una solidaridad mal entendida con el que está infectado, bien como una forma de negar la enfermedad, o por otros muchos motivos que cada pareja debe plantearse abiertamente y con valentía.

  • Siempre que tengas relaciones sexuales de penetración debes usar un preservativo, y deberás usarlo correctamente.
  • La penetración vaginal sin condón es aun más peligrosa durante la menstruación.
  • No olvides que existen muchas formas de quererse que procurarán placer sin penetración.

¿Cómo se usa correctamente un condón?
Ten los preservativos a mano y cuantos más mejor.
Compra sólo preservativos homologados por las autoridades sanitarias.
Controla la fecha de caducidad
Almacena el condón en lugar fresco, seco y al abrigo del sol/luz.
Maneja el condón cuidadosamente para no dañarlo (rasgarlo con las uñas, dientes, anillos, etc.).
Coloca el preservativo antes de cualquier contacto genital para evitar la exposición a fluidos que puedan contener agentes infecciosos.
Comprime el extremo cerrado del condón para expulsar el aire y colócalo sobre el pene erecto, dejando un espacio libre en la punta para que se deposite el semen. Desenrolla el condón cuidadosamente cubriendo totalmente el pene.
Usa el condón durante toda la penetración. Tras la eyaculación, retira el pene lentamente antes de que haya desaparecido la erección, sujetando el condón por su base para asegurar que no haya salida de semen durante la retirada.
Quita y desecha el condón tirándolo a la basura, nunca al WC.
Nunca reutilices un condón.

Contestación a preguntas frecuentes

El VIH ¿ puede atravesar la membrana de látex de los preservativos ?
NO. Estudios de laboratorio han demostrado que el látex intacto de los condones constituye una barrera eficaz frente al VIH y otros microorganismos que causan enfermedades de transmisión sexual (gonorrea, herpes, hepatitis B, clamidia y citomegalovirus)

¿ Son eficaces los condones en la prevención de la infección por el VIH ?
Sí. El preservativo como tal es eficaz. Sin embargo ello depende de que lo uses siempre y correctamente.

¿ Con qué se debe lubricar un condón ?
Los preservativos normalmente llevan una pequeña cantidad de lubricante. Si deseas una lubricación adicional, sólo debes utilizar lubricantes solubles en agua (glicerina, KY, Praxigel u otros de venta en farmacia).

Los productos grasos (vaselina, aceites, cremas corporales, etc.) destruyen el condón en muy poco tiempo.

¿ Se rompen los preservativos ?
La rotura de los condones es un hecho infrecuente y se debe, principalmente, al uso de lubricantes oleosos (aceites); exposición al sol, calor, humedad; rasguños con los dientes o las uñas, manipulación inadecuada y falta de experiencia.

Puede ser duro decir a tu pareja que estás infectado/a pero más duro será que pueda infectarse por falta de confianza y afrontar los sentimientos de culpa que de ello se deriven.

Parejas esporádicas
Surge la duda sobre decirlo o no decirlo y esa angustia puede llevarte a no tomar nunca la iniciativa. No te apures y toma las medidas de precaución necesarias (preservativo).

No pongas a riesgo a tu pareja por tu falta de coraje para decirle que estás infectado/a o por tu indecisión para adoptar medidas de prevención.

Si no le dices nada, ¡Protéjele!. ¡;No descargues tu responsabilidad en tu pareja!.

Quizá no hayas utilizado nunca o pocas veces preservativos: es el momento de hacerlo sin remilgos.

Usarlo no es complicado, te proporcionará seguridad, y si tienes imaginación para erotizarlo le verás más ventajas.

Hay situaciones que favorecen su no utilización: el abuso de alcohol u otras drogas, el temor al rechazo, el miedo a la disminución del placer sexual, la depresión, los conflictos de pareja, el deseo no confesado de tener un hijo, la necesidad de sentirse “normal”, un amor apasionado.

Las prácticas sexuales orales (felación y cunnillingus) también entrañan un riesgo de infección por el VIH, aunque mucho menor que el de las prácticas de penetración. Evita que el semen o fluidos vaginales (especialmente, sangre menstrual) entren en contacto con tu boca o la de tu pareja.


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